Ella y el gobernador andan muy entusiasmados, ella pensando en el futuro de él (candidatura presidencial de 2024), y él (Javier) pensando en ella, en la elección de 2021. Es algo que se guardan entre ellos, como los llamados secretos de alcoba, en lo más íntimo…

TORRE FUERTE

*Alejandra, ¿la tapada del gobernador?

*El Dream Team de Misael Máynez…

*Se ‘baja’ Bertha Luján, de la contienda en Morena

*Exfuncionarios de Duarte, se dicen presos políticos

*Relaciones de ‘Alto pedorraje” en México

*Exgobernadores, ‘acuse de recibo’ a Patricio

 

Alejandra, ¿la tapada del gobernador? /

Ahora que los intereses políticos de la millonaria empresaria de Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, parecen estar alineados al futuro objetivo del gobernador Javier Corral Jurado, por sacar el proceso de sucesión Chihuahua 2021, y con ello, una suspirante también afín a los intereses de los exgobernadores de Chihuahua, a varios de los cuales, el padre de la poderosa funcionaria estatal, financió por décadas y sexenios, en las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo apunta a que el mandatario guarda bajo su manga, una ‘tapada’ en las elecciones del próximo año.

Sería la candidata del PRIAN en Chihuahua, pero solo y si acaso, los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, se ponen de acuerdo.

Temo Reyes Castro, asesor y amigo de la Subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, quien empuja fuertemente en el centro del país, al ‘Súperdelegado’, Juan Carlos Loera de la Rosa, a la candidatura de Morena en Chihuahua, cree que la hija de Freddy, puede salir en las mediciones al interior del PAN, muy por encima de Madero (Gustavo), Borruel (Carlos) y la propia alcaldesa Maru Campos. Y no es broma. Se lo comentó así a Torre Fuerte.

El agrónomo y exfuncionario de Desarrollo Social en el gobierno de Patricio Martínez, y artífice electoral (léase alquimista) de muchas campañas en el PRI, asegura que el caso de la familia de la Vega (Alejandra), es ejemplo, de poder económico, influencia, filantropía, unidad entre ellos, equipo de trabajo y hasta habilidad política;

Y es la única que “jalaría en forma masiva las voluntades de priistas y expriístas”, es el somero análisis que hace Reyes Castro desde el centro del país, con relación a la sucesión Chihuahua 2021.

Es una hipótesis válida en medio de las circunstancias y la gris precampaña del senador y también empresario, Gustavo Enrique Madero Muñoz, por quien la mayoría de la militancia panista no daría un sólo centavo en la próxima elección. El legislador panista no gana una encuesta. Y nos cuentan que el gobernador irá  por una candidatura ‘fresca’ y ciudadana, que también apoyarían en el Partido Revolucionario Institucional y en otros partidos.

Y es que al mandatario estatal, y a la hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews, los une algo más que la mera institucionalidad y la política de un gobierno. La cobija de la ‘complicidad’ en el entramado de los negocios a la sombra del poder, donde Alejandra de la Vega ha dejado en claro que ella, y no él, es quien manda en las decisiones del gobierno. Es quien lleva, para que le quede claro, los ‘pantalones’ en el gobierno. ¿Lo creerá?

La relación personal e íntima, entre ambos personajes, ya salió de Palacio, y es un ‘secreto a voces’ en las calles de la capital, y entre la espantada socialité capitalina.

Es un hecho que en el proceso de la urgente cohabitación política entre PAN y PRI para poder vencer al partido de Morena, el gobernador de Chihuahua apostaría mil por uno en la elección de 2021 por la candidatura de Alejandra de la Vega en las boletas del próximo año, antes que aceptar la candidatura de la alcaldesa panista, María Eugenia Campos.

El autodestape del Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel por la alcaldía de Juárez, a quien empuja la millonaria empresaria Alejandra de la Vega, da claridad al proyecto político por el que apuesta el gobernador Javier Corral, quien le debe su triunfo político de 2016 –no a los panistas-, sino a la sociedad, y especialmente al grupo de Unión Ciudadana, de Jaime García Chávez, que catapultó su precandidatura en aquella campaña de denuncias en contra de la corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, a quien había que meter en la prisión.

En aquella campaña política de 2016, Alejandra de la Vega dijo no a la invitación que le hizo el presidente estatal del PAN, Mario Vázquez para participar en las elecciones a la presidencia municipal;

En 2018, la entonces ya integrante del gabinete estatal de Javier Corral, otra vez fue invitada a participar en la lucha por la alcaldía, pero de nueva cuenta dijo NO. Incluso se rumoró entonces que la hija menor de la familia de la Vega atendía de cerca y con preocupación, la atención medica que se brindaba a su madre por una delicada enfermedad.

Dicen que esta vez, y en contra de todos aquellos pronósticos, y que  incluso consideran que no tiene el perfil político, ni mucho menos la experiencia, para una candidatura de esa envergadura, si quiere entrarle a los cocolazos de la elección en 2021.

Ella y el gobernador andan muy entusiasmados, ella pensando en el futuro de él (candidatura presidencial de 2024), y él (Javier) pensando en ella, en la elección de 2021.

Es algo que se guardan ellos, como los llamados secretos de alcoba, en lo más íntimo.

Como quiera que sea, el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe en las boletas de 2021, por el PAN o por la vía independiente o en alianza, es un ‘bolado’.

Ninguna garantía, pero si, una oportunidad inigualable que difícilmente volvería a tener su familia en los asuntos de la política y el gobierno.

Javier Corral es tan hábil en política, que su seguro Plan ‘A’ no lo conocemos y su candidato (a) real está intacto”, dice con seguridad y aplomo, Temo Reyes Castro, integrante del famoso y legendario Clan político en el estado de Chihuahua.

 

El Dream Team de Misael Máynez… /

El diputado local Misael Máynez Cano, dirigente estatal de ‘Chihuahua Líder’, ya armó su trabuco político en la región. Definió su Dream Team en la frontera Juárez-El Paso.

La agrupación política estatal va por candidaturas en puestos de elección popular y la alianza y/o coalición política en 2021. Y Misael venderá caro sus amores. Y eso, delo por descontado.

Lleva al abogado Víctor Tenorio Enríquez como presidente local de esa agrupación en Juárez, y al controvertido ex jefe del SAT en Juárez, Sergio Rivera Figueroa, como vicepresidente de la agrupación. Incluso le dio jugada a José Luis Olivas Salgado como secretario de organización. Es en serio.

Con ellos van también en el Comité Municipal de ‘Chihuahua Líder’,  Antonio Suárez Gachupín en la secretaría de Enlace Empresarial, Antonio Quiñonez Chávez en el Departamento Jurídico, Dania García Borunda como Enlace con Mujeres y Sergio René Licón Gómez como el representante de esa organización en el estado de Texas.

Además se nombraron como coordinadores distritales a Óscar Sáenz en el distrito 03, Jorge Miranda en el 04, Jorge Jardí en el 10 y Jorge Vázquez en el 05.

La agrupación tiene el reto de hacer chamba política y social por los próximos tres años.

El pasado viernes hubo encerrona en uno de los salones del hotel que es propiedad de Tenorio al sur de la ciudad, y allí se definió el equipo que estará protegiendo los intereses y el rumbo de la agrupación ‘Chihuahua Líder’ y de su dirigente estatal, el diputado Misael Máynez Cano,

Misael le tomó protesta a Víctor Tenorio, ex funcionario del Poder Judicial en gobiernos estatales de corte priista en Ciudad Juárez, y hasta se aventó el tiro de ‘resucitar’ a otro abogado, Sergio Rivera Figueroa, que fue el primer candidato independiente a diputado federal hace algunos años.

El diputado local Misael Máynez anda vuelto un demonio, y tiene prisa.

Adelantó que la próxima semana será inaugurada la sede de esa agrupación política allá por el rumbo del Boulevard Zaragoza y Durango. Y habrá hasta campaña de afiliación, y reuniones con sectores productivos para presentar proyectos de agenda política.

Misael sí que salió muy vivo para hacer política y se mueve por todos los rincones del estado de Chihuahua.

Ya tiene armados los primeros 10 comités municipales, y en la mira están 24 más, de los 34 que se tienen planeados en diferentes partes del estado de Chihuahua.

Luego de que hace dos meses, el pasado 1 de julio, el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el dictamen que dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral para el registro de “Chihuahua Líder” como agrupación política, ya nadie de sus compañeros en el Congreso del Estado, le ve el polvo al diputado

 

Se ‘baja’ Bertha Luján, de la contienda en Morena /

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, decidió bajarse de la contienda por el proceso interno del partido y anuncio ayer domingo que no participara, como rechazo a resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó a ese partido a renovar su dirigencia mediante encuestas.

“Derivado de la decisión del Tribunal, hoy en el @ConsejoMorenaMX fije nuestra decisión de no participar en el proceso interno, esto como rechazo a la resolución de dicho órgano y para seguir al frente del máximo órgano, entre el Congreso y Congreso Nacional”, escribió Bertha Luján Uranga, en su mensaje publicado en su cuenta de twitter.

“No voy a participar en la encuesta abierta para definir quién será presidente, presidenta, secretario general de Morena”, dijo la política chihuahuense y una de las mujeres más cercanas, políticamente, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que su decisión se debe a una cuestión de “congruencia”, ya que ella ha planteado desde hace año y medio su inconformidad con que esta fuera la forma en la que se eligieran a los dirigentes morenistas.

La presidente del Consejo Nacional de Morena se puso digna, aunque Brozo asegura que, ya ‘bailó’ Bertha.

 

Exfuncionarios de Duarte, se dicen presos políticos /

El beneficio de la libertad condicional otorgada por un Juez de Control, de manera provisional al ex dirigente de la sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, al ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores y al ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, tiene, más allá de la emergencia por el Covid-19 y la voluntad de quien manda en Chihuahua, un tufo político, que llega desde la capital hasta Juárez.

Con algo más que suerte, los tres exfuncionarios duartistas podrían conseguir la anhelada libertad condicional de manera definitiva, o de perdida, la también anhelada prisión domiciliaria, ahora que el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, anda ‘de buenas’ y, es tirador político a la alcaldía de Juárez, con la gracia y venia del gobernador, Javier Corral, a petición de la empresaria y titular de la SIDE, Alejandra de la Vega Arizpe, quien es quien lo quiere allí, como candidato del PAN en Juárez.

La presión ejercida por familiares de Esparza, Villarreal y González Tachiquín que llevó a la revisión de las medidas cautelares, luego del fallecimiento del extitular del Fideapech, Lorenzo Joaquín López, víctima del Covid-19, es mera coyuntura.

El verdadero trasfondo, más allá de la verdadera preocupación del gobernador y de su gente, tiene que ver con una especie de ‘gracia’ que ha sido concedida por el Poder Judicial del Estado, que abonaría a las condiciones políticas generales por la emergencia de la pandemia a la entidad, y a las aspiraciones políticas del señor Fiscal General.

Conociéndole, nadie creería que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, concediera absolutamente nada a los tres exfuncionarios del gobierno de César Duarte, a quienes se mantiene en prisión por presuntos delitos de peculado y desvío de recursos.

Más fácil de creer e interpretar la misiva difundida por el ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín por el Facebook, que responsabilizó a la Juez María Alejandra Ramos Durán, que negó el cambio de la medida cautelar por los problemas del Covid-19, y que devino posteriormente en la muerte de Lorenzo Joaquín López –uno de los presos señalados también en los expedientes ‘X’, con quienes se compartía la celda-, antes que creer que el gobierno se movería por el riesgo y las complicaciones de la enfermedad.

“Con profundo dolor exponemos el crimen cometido por el gobierno del estado, el Poder Judicial y la Fiscalía del Gobierno del Estado, contra José Lázaro Joaquín López, exdirector del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas quien falleció por Covid-19 y diversas complicaciones generadas por falta de atención médica en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán”.

“Cualquiera de nosotros los presos políticos, puede ser el siguiente. Nos tienen aquí por absurda y falsa guerra contra la corrupción, y es precisamente la corrupción de este gobierno la que generó la muerte de Lázaro López”, abundaría Marcelo Gonzalez Tachiquín en la carta que fue dirigida al Presidente de la Republica, a Senadores y Diputados.

Los tres exfuncionarios en el gobierno de Cesar Duarte recibieron el pasado viernes el beneficio de la libertad condicional que les otorgó un juez de Control de manera provisional, tras considerar que “al resultar positivos al examen de coronavirus”, deben ser atendidos en un hospital a donde fueron trasladados

Un juez de Control revisó las medidas cautelares y determinó su libertad condicional para recibir ayuda médica y posteriormente ser trasladados a sus respectivos domicilios para iniciar la prisión domiciliaria.

 

Relaciones de ‘Alto pedorraje” en México /

Inicia la semana, y el delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMMP), Alejandro Díaz Villalobos, estará esta semana en la capital del país para sostener reuniones de ‘alto pedorraje’ en la política en su intención de avanzar en sus aspiraciones personales al proyecto político de 2021.

El ‘Doc’ no deja de mover las piernas, y ni la mascarilla anti-Covid-19, lo detiene en los saludos, y en otra que otra grilla, que se avienta en los aviones, en su ir y venir a la capital del país. Y lo pueden atestiguar, Misael Máynez y Álvaro Navarro, con los que se topó hace unos días en un vuelo a la ciudad de México.

Se supone que ayer habría terminado una gira por Guerrero, donde fue convidado a un encuentro y comida ofrecida por el alcalde Carlos Coma-Durán.

Pero un día antes, se reunió con el expresidente del comité municipal del PRI, Fermín Ordoñez en la capital del estado, donde el tema de conversación no fue otro, que el de la política y las candidaturas independientes.

El médico pediatra se sigue moviendo a través de la delegación de la OMPP, y sigue con la mano levantada en su intención de participar en la sucesión de Chihuahua 2021.

Díaz anda muy, muy inquieto, y ya hasta lo conocen todos los pilotos de las aerolíneas del país, senadores, diputados, gente cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y todos los alcaldes y gobernadorcillos de la Sierra Tarahumara.

Alejandro Díaz aprovecha para su causa, el trato, la cordialidad y el conocimiento y manejo de la lengua tarahumara, que no tiene ninguno de los suspirantes a la candidatura al gobierno de Chihuahua.

 

Exgobernadores, ‘acuse de recibo’, a Patricio /

Va el acuse de recibo para el ex gobernador priista de Chihuahua, Patricio Martínez García, que desde hace unos cuantos días, y ante la publicación de la columna política del pasado 25 de agosto, intitulada por Torre Fuerte: ‘Guerra del Agua’, que hablen los exgobernadores -donde cuestionamos la posición y papel de los exmandatarios estatales-, éstos decidieron publicar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los ex gobernadores priístas, Patricio Martínez García; Reyes Baeza Terrazas y su tío, Fernando Baeza Meléndez, solicitaron al presidente de la República el cierre inmediato de las compuertas de las tres presas chihuahuenses para impedir el trasvase del líquido a Estados Unidos, que México realiza en cumplimiento del acuerdo internacional de 1944.

Me cuentan que Pancho Barrio, el ex gobernador panista se ‘rajo’ en la carta dirigida al Ejecutivo Federal. Por alguna causa, no quiso firmar la carta de los priístas.

En la carta enviada a López Obrador, los ex mandatarios estatales dejaron en  claro que mientras no se quiera reconocer que las cuencas internacionales están agotadas y a punto del colapso, se vive en el permanente riesgo de una grave crisis para la población de ambos países (México y Estados Unidos), que de llegar ocasionará daños a la vida misma de sus habitantes.

Y ayer domingo me llegó el mensaje que se había quedado atorado por allí, en el aparato celular de un mutuo amigo:

“Avísale por pf a Torre Fuerte que la presencia de ex, que pidió, al día siguiente estaba. Servido”, dijo el también ex senador de la República.

Aquí va de vuelta pues, el acuse de recibo al diligente ex gobernador de Chihuahua. Y solo para que nada se quede en el tintero.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.