alma buena2alma buena

CIUDAD JUÁREZ.- El público fronterizo rió, lloró y fue movido a la reflexión con el espectáculo de Alma Muriel ¨Para ti… Sor Juana¨.

La pequeña sala Trías del Centro Cultural Paso del Norte fue abarrotada por el público compuesto principalmente por mujeres, aunque muchas llevaron a su compañero.

El programa de veinte poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, incluyó los más conocidos y dedicados a los ingratos, necios y rapaces hombres, y aplaudidos a rabiar por las féminas.

A cada poema seguían algún comentario socarrón de Alma sobre la misoginia imperante en la época en que vivió la Décima Musa, pero ahora trasladados a los tiempos modernos

-Sintamos a Sor Juana como mujer… Echen sus sentimientos para afuera… Quítense la amargura… Ah, y apaguen sus celulares, ¿eh?, dijo.

Luego, como indicaba la descripción del programa, ¨con la puntuación exacta, el ritmo adecuado, la intención clara y sobre todo con mucho tacto, Alma va desgranando cada una de las frases…¨

Lo que no estaba en el script, fueron los comentarios intercalados entre poema y poema, para exhortar a las mujeres a que no permitan ser abusadas.

-Sor Juana padeció por su condición de mujer, e inteligente además… Espero que no sea tu situación, chiquita…, dijo a cualquier mujer del público que interactuó con la actriz.

Luego de una hora de poesía, se abrió un espacio de 15 minutos para preguntas del público.

alma buena2Un sujeto se pasó de lanza y le preguntó a la actriz a qué hombre en su vida estaban dirigidos los poemas.

-¿Quiéres saber si tengo novio….?

Luego de las risas generalizadas, se hizo un silencio embarazoso.

-…Piensa lo que te haga más feliz, remachó la actriz.

Lo curioso es que este espectáculo no tiene como propósito promover la equidad de género, sino el fomento a la lectura.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: