TORRE FUERTE

*Cruz, quiere patearle el ‘trasero’ a su hacedor  

*Sucesión 2021: perspectiva político-electoral

*Duartistas, ‘apadrinan’ a Marco Bonilla

*Meridianos’, hacen correr a Adriana Fuentes

*Diputados en contra de presupuesto estatal

 

Cruz, quiere patearle el ‘trasero’ a su hacedor  /

Nada más faltó el golpe físico que hubiera sacudido las narices del senador, pero el portazo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a la impugnación del senador, que deberá ser resuelta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena -el partido que ya le negó la posibilidad de ser contendiente y abanderado o Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Chihuahua-, fue letal.

Con todo ello, Cruz Pérez Cuéllar, literalmente, le sigue rascando los huevos al Tigre, y calentándole la cabeza al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien sigue al pie de la letra las instrucciones del Ejecutivo.

Tan sencillo, como saber leer cómo llegó Delgado a la dirigencia nacional en las repetidas encuestas de Morena. Y se lo puede explicar con palitos y bolitas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Un símil de lo sucedido en el estado de Chihuahua, de un aspirante que desde abajo fue creciendo, hasta aparecer en el tiempo justo, en el timing político y en las encuestas de las preferencias, en el marco de la elección interna de ese partido político.

Y si el senador no lo puede leer, o no lo quiere ver y mucho menos creer, entonces sí que está cabrón.

En el análisis más somero, mas allá de las presuntas ilegalidades reclamadas o formas del partido político, que cuestiona el senador de Chihuahua, un asunto que puede trocar en indisciplina partidista.

Improcedente la impugnación del senador en el TEE, ni siquiera le dieron entrada.

Cruz Pérez Cuéllar alega que él garantiza el triunfo político de Morena en 2021, pero los números que son fríos y contundentes, lo ponen en la realidad de sus posibilidades y alcances.

Alcanzó de la mano del exgobernador César Duarte, quien le financió la campaña como candidato a gobernador en la elección de 2016, apenas poco más de 35 mil votos, y punto, como diría mi buen amigo, el ex oficial mayor de ‘hierro’ de gobiernos priístas y ex secretario del Ayuntamiento con el panista Francisco Barrio en la alcaldía de Juárez, el abogado y político, Sergio Conde Varela;

Javier Corral del PAN obtuvo 517 mil votos, Enrique Serrano del PRI y partidos aliados, 400 mil, el Independiente, el empresario José Luis, el ‘chacho’ Barraza 242 mil 756, en tanto que Cruz Pérez Cuéllar con MC apenas logró, y gracias a Duarte, 35 mil 376 votos, el 2.71 por ciento de los votos del padrón nominal.

Es más, hay quien todavía sigue investigando si los votos fueron realmente de Pérez Cuéllar o de lo auténticos militantes de Movimiento Ciudadano, porque dudan de la aportación ‘política’ del ahora senador de Morena.

Mal ‘pex’ del senador, cuyos reclamos no sólo buscan descalificar al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, sino a los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas, y hasta el coordinador de los programas sociales del gobierno federal, Gabriel García Hernández.

El mismo jefe de los ‘súperdelegados’, quien en la elección de 2018, fue el responsable de las encuestas, de donde surgió el nombre de Cruz Pérez Cuéllar como candidato del partido de Morena. Y lo que son las cosas, cuanta ironía!…ahora Cruz quiere patearle el trasero a su ‘hacedor’.

Nadie recuerda entonces que el entonces aspirante a senador, hubiera cuestionado los resultados, los procedimientos y el método del responsable de las encuestas.

 

Sucesión 2021: perspectiva político-electoral /

Agoniza el año en curso, y la sucesión política Chihuahua 2021 sigue apuntando a un proceso electoral inédito, pero cargado de las infaltables guerras intestinas de los partidos, la escasa participación ciudadana y la insurgencia de protagonistas y algunos nuevos ‘jugadores’ que pretenden hacer la ‘chica’ en la apuesta electoral en la entidad.

El desencanto de los ciudadanos, ahora matizado por los efectos de la pandemia del Covid-19 -que ha generado una estela de muerte, y que ha exhibido la insensibilidad y frivolidad de los gobiernos, es letal.

Y si los pronósticos no fallan y no se derrumba el ‘status quo’ del sistema político-partidista en Chihuahua, apunte ya al senador Gustavo Enrique Madero como contendiente por el PAN; a Juan Carlos Loera de la Rosa por Morena; al alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya por Movimiento Ciudadano (MC); a Graciela Ortiz González o a la mismísima Adriana Fuentes por el PRI y al doctor Alejandro Díaz Villalobos por Fuerza por México (FXM), entre los activos suspirantes a la gubernatura de Chihuahua.

En tanto que prevalecen cual malabaristas sobre la cuerda, la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que podría quedarse en el camino y hasta sujeta a proceso judicial a mediados del próximo mes de enero, el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, que aún sin el abrigo del PRI, sigue interesado en el proyecto de la gubernatura como candidato de otros partidos, y el diputado Misael Máynez Cano, que sigue siendo propuesta del Partido del Trabajo (PT);

Y todos éstos, sujetos a cambios y movimientos ‘telúricos’, que podrían definir la lista de los aspirantes y candidatos a participar en las elecciones del próximo 6 de junio en la renovación del poder político del estado de Chihuahua.

Los partidos políticos de Redes Sociales Progresistas (PRSP), el Verde Ecologista (PVEM), así como Nueva Alianza (PANAL), están destinados a participar en virtuales coaliciones políticas. En tanto que el destino y participación del Partido  Encuentro Solidario (PES), sigue siendo todavía un enigma en el marco de los intereses que se mueven alrededor de cada partido.

Pocos creen que en las próximas semanas pueda pisar el estado de Chihuahua, el controvertido y ex prófugo gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pero de cruzar el umbral, podría ser también ‘factor’ en la sucesión y contrapeso definitivo a las aspiraciones políticas de Maru Campos, de Cruz Pérez Cuéllar y hasta de Pavel Aguilar, entre los 120 personajes señalados de la famosa ‘Nómina Secreta’, del poder corruptor del exmandatario estatal.

El descredito de los gobiernos estatal y federal, con todo lo que implica la movilidad política y social del gobernador panista Javier Corral Jurado y del morenista y líder de la ‘4T’, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a favor y en contra, auguran que la elección de 2021, está convertida por ahora, en un auténtico ‘volado’.

Amén de la coalición política y señales de los bloques partidistas: PRI-PAN-PRD o cualesquier otro, en torno a las diputaciones federales en juego, que abonarán al desencanto, y a la muy posible confusión de los electores.

Y lo habíamos anticipado desde hace varios meses. Habrá elecciones inéditas, y cualquiera de los implicados, con recursos y estructura, puede ganar la gubernatura del estado de Chihuahua.

 

Duartistas, ‘apadrinan’ a Marco Bonilla /

De verdadero escándalo y de contrapeso a las aspiraciones de la alcaldesa panista María Eugenia Campos a la gubernatura por el PAN, la campaña de espectaculares montada por Marco Bonilla, el Delfín de Maru a la presidencia municipal de Chihuahua.

Ya aparecieron los ‘padrinos’, y ellos son Alberto y Santiago de la Peña Grajeda, gentes cercanísimas a César Duarte, que si le han metido al vástago de la alcaldesa, se da por sentado, y en automático, que los hijos del viejo priísta, Santiago de la Peña Romo, el ex cónsul honorario de España en el estado de Chihuahua en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Le están metiendo muchos millones a la campaña y a las aspiraciones de Maru Campos y de sus protegidos.

Pero por ahora, los espectaculares patrocinados por Santiago de la Peña Grajeda, ex secretario del Ayuntamiento en el gobierno del exalcalde capitalino, Javier Garfio, el ballezano, amigo y ‘paisa’ de César Duarte, sólo exhiben las excrecencias de un gobierno panista que sigue ligado, de cabo a rabo, al duartismo.

Allá en la capital se cuenta que Marco Bonilla quiere ganar con duartistas las elecciones internas del PAN.

Los hechos, y los espectaculares montados en las zonas más ricas y adineradas de la capital del estado, exhiben a Bonilla y especialmente a su jefa en  el gobierno municipal, Maru Campos.

Ambos personajes son ahora prosélitos del César-Gobernador que saqueó al estado de Chihuahua. Y se prevé que ‘César Duarte’ será factor en las internas del Partido Acción Nacional en la capital. Y quien fuera a pensarlo.

Otra travesura que se atribuye a las ‘brillantes’ mentes de Mario Vázquez Robles y César Jáuregui Moreno, los interlocutores del gobierno panista en Chihua’s.

 

Meridianos, hacen correr a Adriana Fuentes /

Si no lo cuenta Torre Fuerte no se lo cuenta nadie.

Le sucedió a la exdiputada federal del PRI, y ahora virtual aspirante a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez.

La empresaria y priísta, tuvo que escapar del chat panista que administra el ex coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Antonio Pinedo Cornejo, luego de que surgieron como ‘palomitas’, videos y fotografías impublicables, de esas de muchas XXXX, que fueron subidas a la cadena de contactos, donde además de hombres, hay también mujeres.

La ofensa y gravedad de los hechos atribuidos a un abogado priyista, fue defendido por el panista, Gustavo Elizondo, que le entró al quite, para señalar que el hombre conocedor de las leyes, sólo se había confundido al subir el video, y cuyo comportamiento ameritaba, dijo, una disculpa de “todos”, a las damas.

El ‘error’ o ‘pecado’ del abogado, fue la comidilla de todo el día. Y la responsabilidad fue endilgada al administrador de Meridiano, Toño Pinedo.

Finalmente se supo ayer mismo, como para calmar el escándalo de morbosidad sexual, que el afamado abogado fue eliminado del grupo.  Cometió un error y fue expulsado. Le sacaron la ‘roja’ al conocido exfuncionario del Poder Judicial del Estado.

Así andan en el chat de Pinedo, hasta donde los panistas buscan organizarse en una “Comisión de Invitación” para rendirse a la Fuentes, y regresarla con sus amigos…

 

Diputados en contra de presupuesto estatal /

Va con todo el rechazo y oposición de los diputados morenistas al proyecto de presupuesto estatal de 2021, en un gobierno que siguen considerando un fracaso.

En medio de la crisis de la salud por la contingencia de la pandemia por el COVID-19, el estado le entregará 361.4 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE), y recortará los recursos al Instituto Chihuahuense de la Salud, a quien ‘despojaran’ de 867 millones de pesos. Ese es el absurdo gubernamental.

Algunos factores como la fallida política en materia de deuda pública, política recaudatoria y déficit presupuestal, vaticinan, sino se rajan los diputados de Morena, un verdadero contrapeso y la posibilidad de urgentes y necesarios ajustes al presupuesto estatal previsto para 2021, que alcanzaría 74 mil 225.3 millones de pesos, en un paquete económico que sigue ‘parchado’.

Muchos millones de pesos comprometidos en gasto de operación y en el pago de servicio de la deuda.

Según los diputados de oposición en el Congreso del Estado, el gasto corriente absorbe el 75 por ciento del presupuesto total, lo que refleja en consecuencia la caída del gasto de inversión pública.

Sigue en veremos la autorización de 1,600 millones de pesos para adquirir deuda pública a largo plazo.

Por ahora ya brotan por doquier las broncas derivadas de la ineficacia gubernamental y administrativa y allí están los problemas en Pensiones Civiles del Estado, que ya afecta a más de 16 mil familias del magisterio estatal y sin contar la burocracia del aparato de gobierno, que suman otros tantos, ni los recortes a los presupuestos de salud y de los hospitales.

Hay un déficit presupuestal de 18 mil 706 millones de pesos que se arrastra desde 2017, y eso ha traído como consecuencia el colapso financiero del gobierno.

Un presupuesto “surrealista” el que pretende el gobierno de Javier Corral, que le ha quitado recursos por cerca de mil millones a los programas de Salud y de Desarrollo Social, para apuntalar otros objetivos y prioridades como el IEE, cuyo incremento prevé en 2021 rebasar el 100 por ciento: 361.4 millones de pesos extras, además del aumento de más de cien millones de pesos para los partidos políticos.

El diputado Benjamín Carrera lo apuntó ayer. Reducciones presupuestales van, del 29 por ciento en la Secretaria de Desarrollo Social -10 por ciento en Educación y Deporte-, 53 por ciento en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y un 11 por ciento a Pensiones Civiles del Estado.

TORRE FUERTE aparecerá hasta el próximo lunes 4 de enero,y desea a todos sus lectores un Próspero y Feliz Año 2021.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: