GUACHOCHI.- El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Gómez de Duarte, entregaron apoyos para la época invernal, en el marco del Programa “Chihuahua Vive”, en gira de trabajo por este municipio.

Entre los apoyos que se otorgaron están cobijas, despensas, árboles frutales, así como balones y dulces para la niñez de la región.

Al dirigirse a la ciudadanía, que de forma estoica aguantó el intenso frío y ligera nevada que se presentó durante este acto protocolario, el gobernador anunció que el 3 de enero se colocará la primera piedra del Aeropuerto de Creel.

Dijo que también se impulsará un programa de pistas regularizadas en toda la sierra de Chihuahua, para traslado de enfermos y atención de otro tipo de emergencias.

El mandatario señaló que el Programa “Chihuahua Vive” permite una política integral de atención a la población, para dejar atrás rezagos históricos en esta región de la entidad.

Comentó que anteriormente la Coordinadora de la Tarahumara gastaba el 80 por ciento de su presupuesto en su operación y el 20 por ciento en apoyos, por lo cual al inicio de esta administración se cambió la sede de la dependencia a Guachochi, para invertir esas cifras de administración del gasto y que la gran mayoría de los recursos se destinen a la atención de la población.

Dijo que con la sede en esta ciudad, será más fácil detonar actividades de esta región como la minería, industria forestal con posibilidad de consolidar la exportación de madera chihuahuense a China, así como la ganadería, la agricultura y el gran potencial que se tiene en el turismo.

En cuanto a infraestructura carretera, dijo que se le pondrá riego de sello al camino de Urique a Batopilas, se continuará la vía a Yokibo, para después llevar el pavimento a Morelos y Batopilas. Otro importante proyecto es la carretera de Guachochi a Guadalupe y Calvo, que integrará mucho mejor esta región.

Destacó que existen proyectos conjuntos con el Gobierno de Sinaloa, para continuar con las obras que unirán a ambos estados en cuatro frentes carreteros.

Enfatizó que las carreteras además de comunicar mejor, permitirán la comercialización de productos agrícolas, incluso algunos nuevos cultivos que actualmente se analizan y que podrían resultar muy redituables para los habitantes de la sierra.

El jefe del Ejecutivo anunció que en enero se iniciará la construcción de las presas de Rocheachi y Norogachi, que fomentará el desarrollo para que esta región deje de ser una de las más pobres del estado y reiteró la relevancia del programa de construcción de 25 mil viviendas en la sierra, para que los ciudadanos que lo requieran reciban material y un sueldo por edificar su propia casa.

Al referirse a educación, señaló que la Universidad Tecnológica en Guachochi brindará a los jóvenes la posibilidad de prepararse en materias relacionadas con las vocaciones productivas de la zona.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal para la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, destacó el cambio de la dependencia a Guachochi permitirá tener una comunicación y atención más eficiente a la población.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora del Programa “Chihuahua Vive”, Diana Karina Velázquez, invitó a los habitantes de esta ciudad a aprovechar los diversos servicios que se brindan a la ciudadanía, como consulta médica, optometrista, detección de cáncer de mama y Papanicolaou, dentista, corte de cabello, solicitud de actas de nacimiento y otros trámites en el Registro Civil, en la Junta de Aguas o en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, Seguro Popular, Desarrollo Urbano y Ecología, Instituto de la Mujer, entre otros.

El gobernador fue recibido por el presidente municipal de Guachochi, Andrés Balleza Carreón y por la presidenta del DIF Municipal, Silvia Hernández, quienes expresaron su agradecimiento por la unión de esfuerzos entre los dos gobiernos para la realización de diversas obras este fin de año, como arreglo de caminos rurales, electrificación en escuelas, entrega de apoyos y una posada organizada por el DIF.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: