CIUDAD JUÁREZ.- Tras haber recibido la ratificación a la solicitud de juicio político promovido por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, este martes inicia el análisis para el eventual desafuero de los tres jueces del caso Rubí.

El caso quedó a cargo de la Diputación Permanente, toda vez que el periodo ordinario de sesiones concluyó el 20 del mes en curso.

En rueda de prensa, el diputado Gerardo Hernández, quien forma parte de la Permanente en calidad de Vocal, dijo que han sido convocados a sesionar el próximo martes.

De lo que se decida, se notificará a la Junta de Coordinación Política, la que determinará si se convoca a un periodo extraordinario, ya que deberá el pleno de 33 diputados que defina si se integra una comisión instructora especial o es designada como tal alguna de las comisiones ya existentes que pudiera ser la de Gobernación o de Justicia.

Hernández se reservó su opinión en torno a la responsabilidad de los tres jueces que declararon absuelto al homicida confeso -posteriormente convicto- Sergio Rafael Barraza.

Las acciones que está realizando el Congreso Local parten de la inquietud de la sociedad en el sentido de que en este caso se actuó jurídicamente, pero no en justicia, indicó.

La responsabilidad que podría llegar inclusive al ámbito penal, podría alcanzar a otros participantes en el caso, esto son agentes del Ministerio Público y peritos, pero en este caso no se requiere la intervención del Congreso puesto que estos servidores públicos no gozan de fuero, agregó.

Hernández recalcó que este caso es de la más alta prioridad para el Congreso.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: