Replaqueo

CHIHUAHUA.- El gobernador César Duarte Jáquez ordenó que para este año 2015 no haya replaqueo en el estado de Chihuahua, por lo que se cancelará el proceso de licitación para la compra de 1 millón 480 mil juegos de placas metálicas, que implicaba un contrato por casi 400 millones de pesos.

“Así como quitamos la tenencia, también estamos dispuestos a evitar todos los gastos que a la sociedad corresponda en el caso de las placas, sin que esto ponga en riesgo la seguridad” aseguró el mandatario, al ser cuestionado sobre un amparo por parte de una empresa que reclamaba que había favoritismo para que otra se adjudicara el contrato de fabricación de las matrículas.

Ante ese reclamo y para evitar especulaciones, decidió que no haya replaqueo, lo que representará un ahorro de esos 400 millones de pesos para el Gobierno del Estado, pero además se emitirá un engomado y se cobrarán los derechos vehiculares normalmente, salvo el costo de las placas metálicas.

Por ello, Duarte Jáquez instruyó a la Secretaría de Hacienda y a la Consejería Jurídica a afinar todos los detalles para que se elimine el replaqueo en las previsiones de ingresos para el año 2015 y para sustentar legalmente la decisión, pues el replaqueo se realiza en cumplimiento a la Ley Federal de Transporte y a la Ley de Seguridad Pública, ya que no es una decisión estatal.

El gobernador señaló que se analizarán los mecanismos para dejar de emitir placas cada tres años, como lo marcan las normas federales, pero consideró que es la mejor decisión para que no existan quejas de empresas sobre supuestas irregularidades en la licitación y para la economía de los chihuahuenses.

Expresó que la estrategia de seguridad requiere contar con datos vigentes de los propietarios de vehículos, así como de un control en la identificación de los mismos, ya que aseguró que este padrón acorta enormemente los márgenes de inseguridad y se traduce en un abono adicional a la seguridad, en favor de la población en general.

El gobernador Duarte indicó que una de las alternativas que se analiza sin replaquear el año 2015, es el mecanismo más adecuado para mantener el padrón vehicular depurado y actualizado.

“Lo de menos son las placas, nosotros no estamos de ninguna manera interesados en que haya replaqueos o no, no es ningún fin recaudatorio en esta condición, porque si fuera recaudatorio, pues estaría la tenencia y no está la tenencia; el gobierno habrá de tomar la mejor decisión que ayude a seguir fortaleciendo la seguridad y que tenga un mejor impacto en la sociedad”, declaró. 

Ante la existencia de leyes como la Ley Federal de Comunicaciones y Transportes y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el gobernador instruyó a Mario Trevizo Salazar a buscar las alternativas jurídicas para que, en caso de ser necesario, se elabore un convenio que señale otra forma de actualizar la base de datos de los propietarios de vehículos en el estado de Chihuahua.

Al respecto, el consejero jurídico estatal comentó que no debe existir mayor problema para eliminar el replaqueo establecido en las leyes federales, pues también existen previsiones en las normas para optar por otros métodos de identificación vehicular, por lo cual habrán de celebrarse convenios con las autoridades correspondientes.

“Tiene razón el gobernador Duarte en que el fin de la medida del replaqueo es la seguridad, es decir mantener los padrones vehiculares de los estados actualizados con fines de seguridad; pero si tenemos otro método para tener todos los vehículos regulares, con la placa de circulación actual y todos los datos del propietario, no existe problema alguno con las leyes federales”, dijo Trevizo Salazar.

Cuestionado al respecto del anuncio del gobernador, el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, confirmó que el gobernador Duarte instruyó a cancelar la licitación para el más del millón 400 juegos de placas, lo que representa un ahorro y una eficientización en el gasto de Gobierno del Estado, en un gasto que no tiene razón de ser.

“No tiene caso gastar millones en fabricar unas placas y luego recaudar esos mismos millones cobrándoselas a los contribuyentes. Así vamos a eliminar de entrada ese proceso, pero claro que habrá un cobro por la forma que se tenga de identificar los vehículos y se aplicará también el cobro de derechos vehiculares, tarjeta de circulación, pero obvio será mucho más bajo que el costo de los metales”, declaró Herrera Corral, quien consideró acertada la decisión, pues además las matrículas pueden durar años, para toda la vida, sin necesidad de cambiarlas.

Dijo que se analizará el método de identificación de las unidades y en los próximos días habrá de anunciarse, al igual que todos los cobros que contemplará el Gobierno del Estado para el año 2015, pero con la buena noticia de que no habrá replaqueo y por lo tanto se generará un ahorro tanto para la sociedad, como para la autoridad. (El Heraldo)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: