MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron ¨disparos¨ al aire lo que sus oficiales hicieron durante la Kaminata contra la Muerte en la que resultó herido un estudiante universitario.

Asimismo, que ya fueron arrestados y presentados ante la autoridad ministerial dos oficiales involucrados en los hechos.

El comunicado se transcribe a continuación.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL INFORMA.

Respecto a los hechos ocurridos el día de ayer en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez, en donde un estudiante resultó lesionado por impacto de arma de fuego, se informa:

Personal de la Policía Federal adscrito a la seguridad y vigilancia de Ciudad Juárez, Chihuahua al  estar realizando actividades de seguridad pública en la colonia Independencia del Sector Chihuahua,  recibió una llamada del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata, donde informaron que sujetos armados a bordo de dos vehículos habían disparado a una persona privándolo de la vida.  Es así que en las en las calles de  Mayo esquina con Trece se localizó el cuerpo sin vida de una persona.

De inmediato se iniciaron labores de búsqueda y localización de los presuntos responsables, de quienes se sabía viajaban en una camioneta color guinda por lo que se procedió a efectuar reconocimientos a las inmediaciones de la colonia, cuando de manera intempestiva a la altura de la calle Presa de Calcitas y Tarahumara, el personal de la Policía Federal tuvo contacto visual con los presuntos homicidas quienes iniciaron la agresión con armas de fuego, ocasionando impactos en la unidad 11077.

Es así, que inicio la persecución, la cual culminó cuando los presuntos delincuentes chocaron contra un vehículo estacionado lográndose la captura de dos personas.

Una vez que fueron asegurados los presuntos responsables se solicitaron datos del vehiculo obteniéndose que la camioneta Nissan color guinda, placas de circulación 609-SFW-6 cuenta con reporte de robo; en su interior se encontró una pistola escuadra calibre 40 mm, la cual fue utilizada para agredir a los elementos policiales.

Asimismo en la zona fue detenido un individuo de nombre José Manuel Gaona Montañez de 31 años de edad, con presunta  participación con los hechos.

Una vez que fue asegurada el área, los individuos, el armamento y los vehículos, el personal procedió a retirarse para trasladarse hacia el Ministerio Público, para tal efecto el personal de las unidades policiales 12428 y 12401, participó en el traslado de uno de los detenidos.

Tras estos hechos y en el trayecto, los agentes de las unidades 12428 y 12401 al circular a la altura de la avenida Plutarco Elías calles, con Hermanos Escobar, se encontraron a varias personas en el lugar, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por tal motivo los elementos federales descendieron de las unidades y  lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia.

Tras lo ocurrido y al conocerse la información respecto a que un alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez resultó lesionado por un impacto de arma de fuego en el sitio donde ocurrieron los hechos antes mencionados, los mandos adscritos en Ciudad Juárez y personal de Asuntos Internos de manera inmediata iniciaron una investigación para conocer lo ocurrido y brindaron atención.

Por todo lo anterior y a fin de deslindar las responsabilidades a que den lugar, se puso a  disposición del Ministerio Público Federal para los efectos legales y en su caso la acción legal correspondiente, a los dos policías federales que dispararon y sus respectivas armas de cargo.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública federal, giró instrucciones al personal de la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas quienes desde el día de ayer están en contacto con la familia del alumno lesionado a efecto de coadyuvar y apoyar en todo lo necesario.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: