Cruz Perez Cuellar

Sepultado por la ‘publicidad’ y los espacios que ganó el artero crimen del priista Miguel Etzel Maldonado, el asesinato de José Carlos Maynez Álvarez, asesor personal y “financiero” del dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar tiene todos los tintes de la narco-política.

He aquí los siguientes datos que hemos investigado: Primero que durante algún tiempo y hasta su asesinato, al estilo de la mafia, el amigo de Pérez Cuellar se convirtió –gracias a su capacidad económica-, en el mecenas de la familia Pérez Cuellar, para referirnos especialmente a Cruz y a su hermano Alejandro.

Nacido en Delicias, hijo único y proveniente de una próspera familia nogalera José Carlos no tenia realmente ninguna otra necesidad económica, pero la ambición –esa que suele tentar de vez en vez a la clase empresarial-, lo convirtieron en un generoso aportador, en una vía para llegar al poder.

No fue casual pues que al amigo y mecenas de Cruz Pérez Cuellar le encontraran una charola de la Cámara de Diputados –que hizo recordar el escándalo de otro político-, cuando a José Loya López, propietario de una empresa dedicada al blindaje, también ejecutado por la mafia en 1997, se le encontró además de una porción de cocaína entre sus pertenencias, una charola como jefe de asesores del entonces diputado federal priista, Miguel Lucero Palma.

Y a pesar de que Cruz negó esa relación de amistad con su “financiero” y asesor en la Cámara de Diputados, de quien solo dijo que si era conocido, pero no amigo, escudriñando hemos encontrado con que el ahora desgraciado asesor del ex diputado federal, tenía  el proyecto de lograr una candidatura a diputado local en el PAN.

De la mano del dirigente local de Acción Nacional, Héctor Arreola, el plan estaba diseñado de la siguiente manera: Primero para meterlo como cualquier desconocido que de pronto llega a la cúpula del poder. La pretensión era –según cuentan-, meterlo a la lista de los suspirantes a la presidencia del PAN.

Por supuesto que no ganaría, ni de chiste, pero su inclusión era para fortalecerlo, darlo a conocer y posteriormente ofrecerle el VI distrito electoral en la jurisdicción del municipio de Juárez.

Ese era el encargo que le había hecho Pérez Cuellar a Arreola: el proyecto de las candidaturas de José Carlos en el VI y de su hermano, Alejandro en el III distrito electoral.

Este plan, seria el pago (factura política) del financiamiento de la campaña de Pérez Cuellar que corrió, todo, a cargo del deliciense que con aspiraciones políticas intentaba escalar en el mundo de la narco-política.

Pero un día, de esos que parecen ya comunes en Juárez, cuyo pavimento huele a pólvora, José Carlos fue ejecutado de 15 balazos cuando conducía su camioneta Durango de reciente modelo.

Ese vehículo portaba un engomado oficial del Congreso y ahí se estableció que este hombre, que solo Dios sabe en que pasos andaba, era ni mas ni menos que el asesore personal del ex diputado federal Cruz Pérez Cuellar. 

Se encargaba de realizar diversos trámites en San Lázaro a favor de la legislatura panista en la capital del país.

Bernardo, Reyes Baeza y Emilio Gamboa Patrón.

Hace escasos días en un hotel de la capital del país, durante la reciente gira del gobernador José Reyes Baeza a la ciudad de México, se reunieron el mandatario estatal, el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez y el ex coordinador del rebano priista en San Lázaro en la pasada legislatura, Emilio Gamboa Patrón.

El asunto pudo haber pasado completamente desapercibido y ser uno mas entre muchos otros que se atienden en la agenda del gobernador, tal y como ha sucedido en otros viajes al Distrito Federal, pero lo relevante realmente fue que esos tres personajes mantuvieron una platica-comida de cerca de cuatro horas, donde hablaron y construyeron los futuros escenarios de la política, especialmente los que tienen relación directa entre México y Chihuahua, incluida la posible aspiración de Reyes Baeza al Senado de la Republica en el 2012.

Para quienes lo ignoran, Bernardo Gómez es el segundo de a bordo de Emilio Azcárraga Jean y Gamboa Patrón, representa los intereses del primer círculo de la cúpula del CEN del PRI y es ni más ni menos que uno de los alfiles del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El caso Chihuahua, por supuesto que tiene una importancia capital, debido a que los jaloneos entre el CEN del PRI y los intereses de algunos connotados hombres de empresa de Chihuahua están a la orden del día;

Mientras que el CEN intenta convencer al gobernador de Chihuahua sobre la importancia de que el Comité elija y ponga al candidato a gobernador en la sucesión política de Chihuahua 2010, embonado al proyecto nacional de 2012, el mandatario sufre terriblemente por la presión que le ponen los hombres del dinero. O sea los ricos del pueblo. 

Una cosa si es segura, estos tres hombres no perdieron el tiempo y de cosas triviales no hablaron durante la comida, pero si para nada.
Auscultación en el PRI.

Si no hay marcha atrás en la agenda política del Comité Ejecutivo Nacional, en los próximos días arribara a la entidad el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

El hombre trae instrucciones de hacer una auscultación, casi definitiva, para que en Chihuahua se llegue a un acuerdo con la dirigencia política estatal y la cúpula de poder para definir el nombre del futuro gobernador.

Esto por supuesto no es así tan sencillo, pero ese acuerdo seria clave para la construcción de la convocatoria que lanzaría con instrucciones y aval del CEN, el Consejo Político Estatal a mediados o posiblemente a finales del mes de noviembre.

En la clase política existe mucho nerviosismo sobre el nombre del futuro candidato y nadie se quiere quedar fuera de la jugada. Nadie quiere cometer un oso que lo pueda dejar fuera de la nomina durante los próximos seis años. 

Por cierto, ayer recibimos algunas quejas en torno a que uno de los desesperados suspirantes a la gubernatura –muy a su estilo-, le ha dado por amenazar a gente del PRI, sino lo apoyan en su proyecto político. Y de ese tema ahondaremos en futuras entregas de poliitikkon.com

SALDOS: En el PAN harán un bloque aliancista en contra de del dirigente local, Héctor Arreola, que no puede negar el apoyo y la presencia de la estructura del Comité Directivo y de la mano amiga de su dirigente Cruz Pérez Cuellar, al grado que al interior –en el mismísimo partido- empezó la repartidera de despensas para que los delegados voten a favor de Arreola…Como informamos ayer, Héctor seria un autentico cabeza de playa del proyecto político de Pérez Cuellar a favor del ex diputado, cesar Jáuregui, aunque hay quien piensa que Cruz doblaría las manitas si los panistas logran convencer a Miguel Fernández Iturriza para que enarbole la candidatura y los intereses de Acción Nacional en 2010 por el municipio de Juárez… Por lo pronto el primer round entre los grillos del PAN es este sábado por la tarde, en el que se podrán observar los jaloneos y los intereses que cada uno de los aspirantes: Héctor Arreola; Graciela Espejo; Arturo Ayala; David Tenorio y José Márquez Puente, tienen…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: