TORRE FUERTE

*Maclovio Murillo, en el rompecabezas de Maru

*Investigación ‘no oficial’ en marcha…

*Egresado del Colegio Militar, viene a la Aduana

*Jorge Nava, el ‘mito’ que cae desde la Fiscalía

*Cruz Pérez Cuéllar, presenta credenciales

*Gibrán Ramírez, y el ‘hilo negro’ de Morena

 

Maclovio Murillo, en el rompecabezas de Maru /

El ‘excelso’ abogado, Maclovio Murillo Chávez, el exconsejero jurídico del gobierno de Chihuahua, de quien se cuentan ‘horrores’ de las formas en que el ‘brillante’ hombre de leyes amasa fortunas y es en el top ten de los abogados en todo el norte del país, uno de los hombres que mejor ganan en su profesión, porque cuentan que se vende bien ante sus clientes, y es, un abogado caro, no la salva.

Bastaría con contarle que en esa encrucijada del exgobernador Javier Corral que llamó ‘Justicia para Chihuahua’, fue Murillo el exconsejero jurídico ‘pieza clave’ en la construcción de los llamados expedientes ‘X’, contra los excolaboradores del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el hombre que en su posición, presuntamente supo hacer negocios con toda la información que le brindó generosamente, el exsecretario de Finanzas, Jaime Herrera Corral, el testigo protegido ‘estrella’ de la administración corralista.

Entre ambos, como se lo conté en este mismo espacio el 12 de abril de 2019,  Maclovio Murillo y Jaime Herrera Corral “habrían orquestado una serie de ‘negociaciones’ a la sombra del poder para proteger a los hombres cercanos y hasta familiares del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y empinar en el llamado ‘Proceso de Justicia para Chihuahua’ a funcionarios de niveles inferiores.

Muchos “intocables” y mucho dinero de por medio, para salvarle el pellejo al ex secretario de salud, Pedro Hernández, al hermano del mandatario, Mario Héctor Duarte y a varios exfuncionarios como Sergio Medina, Sandoval y muchos más que formaron parte de esa enorme estructura de corrupción que le sirvió a Maclovio Murillo para hacer dinero ‘fast track’, y luego renunciar y emprender la huída, para ser posteriormente contratado por el gobierno independiente del presidente Armando Cabada Alvídrez, con quien participo en la campaña política de 2016.

En esa selecta lista de Maclovio Murillo, de un grupo cercano al exgobernador César Duarte, algunos con amparo en mano, habrían sido llamados por aquellos tiempos de la iniciada administración de Javier Corral para concertar intereses, hacer negocios y aplicar una justicia selectiva y a modo.

El famoso abogado se encargó de tapar el ‘caño’ de toda la mierda que brotaba tras conocerse los primeros detalles del reporte personal que presentaba el testigo protegido, que decidió acogerse a la figura jurídica del criterio de oportunidad, y que le permitió librar los horrores de la prisión y del escándalo, en una sociedad clasista, tan persignada y del que dirán en la capital de Chihuahua.

Tan solo señalar el caso de la empleada, Karla Jurado Bafidis, quien con apenas cuatro meses al frente de la dirección administrativa de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte fue víctima de esa ‘justicia’ que salió de la mente de Maclovio Murillo, quien injustamente la puso en prisión.

Jurado Bafidis, fue acusada, amenazada y puesta bajo prisión en el millonario desvío de 246 millones de pesos (causa penal 780/2017).

Fue el caso más emblemático de los arbitrarios manejos y los acuerdos, entre el ex consejero del gobernador de Chihuahua y el testigo protegido del gobernador Javier Corral.

“Tuve mucho miedo de pasar 12 años en la cárcel. Yo jamás supe de ese dinero. Estaba a cargo de una oficina, no de la administración de la secretaría, como lo han presentado. Llevaba apenas cuatro días trabajando cuando se dio la desviación del dinero”, dijo en su defensa la incriminada;

En el escándalo y el delito que se atribuyó a Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien se declaró culpable y a quien se sentenció a cuatro años de cárcel en un juicio de procedimiento abreviado.

Y como en ese juicio contra Karla Bafidis, presumiblemente lleno de irregularidades, donde se violentaron todas las leyes y garantías constitucionales, y donde no hubo siquiera un citatorio y tampoco una orden de aprehensión, además de la incomunicación, obligada a firmar un juicio abreviado y “lleno de mentiras” y  “verdades a medias”, muchos otros expedientes de la ofensiva judicial del gobierno de Corral, de los que se sirvió, a manos llenas, Maclovio Murillo.

El afamado abogado, que tiene muchos clientes, importantes y poderosos económica y políticamente, debe ser una ‘pieza clave’ en el rompecabezas de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Hoy Maclovio Murillo, contratado por Lupita de la Vega, expresidente de Coparmex, trabaja en el peliagudo conflicto y entuerto legal que enfrenta el Grupo ARCO por el cierre de varias estaciones de gasolina en la frontera, que ya le han costado muchos millones de pesos al grupo empresarial, heredero del poder económico del finado hombre de negocios, Federico de la Vega Matthews.

 

Investigación ‘no oficial’, en marcha /

En el vendaval de intrigas palaciegas, mentiras y escandalosas revelaciones desde el poder, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de quien cuenta un buen amigo y digno de todo crédito que participó en su gobierno, que Corral es un “hombre honesto” y que “no hay tales corruptelas”, tendrán que caer las cabezas de algunos de sus principales colaboradores.

Es decir, que en la intentona del exmandatario estatal por salir ileso en medio de la encrucijada de un mal gobierno y de referentes, que en los llamados ‘datos duros’, apuntan a irregularidades y presumibles actos de corrupción que no tienen otra explicación, alguien tendrá que pagar los ‘platos rotos’ y el ‘tiradero’ de la pasada administración.

Ya se ha iniciado, aunque oficialmente no se ha dicho ni publicitado, una investigación de fondo que tiene que ver con el manejo de los recursos financieros y el ejercicio de las obras publicas que fueron ejecutadas en la parte final del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, que pone por ahora de ‘rodillas’ en el paredón, a varios funcionarios de los primeros niveles en el quinquenio 2016-2021.

Arturo Fuentes Vélez, a cargo de la Secretaría de Hacienda,  Gustavo Elizondo Aguilar de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Felipe Siqueiros Falomir, de Desarrollo Urbano y Ecología, la ‘vicegobernadora’ de Chihuahua, Leticia Corral Jurado, y los empresarios de Chihuahua y Ciudad Juárez, Ismael Rodríguez y Alejandra de la Vega Arizpe, respectivamente, entre muchos otros funcionarios menores y personajes externos vinculados al gobierno de Chihuahua, tendrían que estar buscando ya elementos de defensa, para pagar el precio y el costo que tendría a cambio, la ‘libertad’ de Javier Corral.

El llamado “niño maravilla”, que en medio de los discursos incendiarios y de oposición al régimen priísta en los tiempos del expresidente Miguel de la Madrid y de personajes como Manuel Bartlett, saltó a la palestra en el génesis de los cambios democráticos del Chihuahua de la década de los ochenta con el arribo al poder por parte de Francisco Barrio Terrazas y del finado exalcalde y alguna vez candidato presidencial del PAN, Luis H. Álvarez, ambos protectores del exgobernador.

¿Qué otra verdadera razón de peso para que el exgobernador de Chihuahua, contra viento y marea, se mantenga vigente en medio de las circunstancias de la política, que ha rebasado la credibilidad de los hombres, de los gobiernos y de los partidos políticos?.

Alguien creerá acaso que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván dejará pasar la posibilidad de ‘atorar’ y de poner en prisión a cuando menos varios de los vivales exfuncionarios del gobierno que le metieron la mano al cajón, y, que en medio de las circunstancias, de un gobernador que fue omiso e irresponsable, dañaron y quebrantaron la hacienda pública de Chihuahua.

Quiera o no quiera verlo, Javier Corral por muchas razones históricas que tienen que ver con el PAN y paradójicamente, con los principios, la ética y la filosofía de ese partido político, está literalmente a ‘salvo’ de cualquier acción penal, pero sus colaboradores de primer nivel en el gabinete y en el llamado ‘círculo rojo’, no la libran.

Ni siquiera Gustavo Madero Muñoz, a no ser por el fuero que posee como senador de la República, y quien tendría que explicar mucho a cerca del desaseo financiero y su triste y vergonzoso papel de Coordinador del Gabinete, y cargo que aprovechó a cabalidad, para hacerle precampaña política a Corral en la capital del país.

Nada fue de a gratis. Hubo un tiradero de dinero en el fallido plan de querer meter a competir por la candidatura presidencial de 2018 a Javier Corral, en contra del entonces presidente y candidato del PAN, Ricardo ‘Canallín’ Anaya.

Lo que ahora ocurre con la publicación de los “excesos” y “casos de corrupción” y hasta los escándalos familiares vinculados a la administración de Corral, y el enorme poder que tenía su hermana Leticia Corral, son solo algunos disparos de ‘salva’ al aire.

Maru Campos debe seguramente estar recordando a Leticia (Corral) como cabeza de la guerra sucia instrumentada en su contra durante la campaña política de 2021.

Le conté hace varios días, de aquel pasaje en el que siendo alcaldesa de la capital, Maru Campos salió llorando del despacho del gobernador que le grito y le dijo que se olvidara de la candidatura porque jamás iba a ser gobernadora de Chihuahua.

El resto de la historia usted ya la conoce carísimo lector.

Pagarán por tanto ‘pecado’ y tanta arrogancia en el poder público los funcionarios de su gabinete.

Todo tendrá su ‘momentum’.

 

Egresado del Colegio Militar, viene a la Aduana /

Egresado del prestigiado Colegio Militar, y un hombre allegado a la familia del expresidente de México, José López Portillo viene a la Aduana Fronteriza en relevo del actual administrador, el Teniente Sabino Reducindo Ramírez, quien se hizo cargo de manera provisional a partir de los primeros días de julio pasado.

El anuncio sobre el cambio oficial en la controvertida Aduana de Ciudad Juárez se hará en los próximos días, y coincide también con los movimientos que se harán con la salida del actual Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien  será sustituido por un almirante.

De México nos cuentan que el movimiento se hará tan pronto Duarte, que ya anunció su salida, haga la notificación de los movimientos al interior de la Aduana a nivel nacional.

El próximo administrador, de corte militar ,y allegado a los López Portillo, de un tema que no desconoce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viene a poner orden y a combatir la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha señalado en la Aduana de Juárez.

 

 

Jorge Nava, el ‘mito’ que cae desde la Fiscalía /

Convertido en un Star Rock, desde aquellos años en que fue pieza clave para reducir los secuestros en el estado de Chihuahua, gracias a la confianza y a la visión que entonces tuvo Carlos Manuel Salas, ex fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava, está metido en el tobogán de un escandaloso caso de corrupción, que está convertido en ‘monstruo’ de mil cabezas.

Tan pronto apareció el caso de la pista que se sigue a la indagatoria de la pareja conformada por Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, que habrían ramificado intereses y recursos producto de desvío de recursos y lavado de dinero por todos los rincones del país, en el que se involucra al fiscal general del estado de Chihuahua en la zona norte, ayer mismo el ‘Rock Star’ de la Fiscalía fue separado por instrucciones del Fiscal General, Roberto Fierro.

Presuntamente, y de acuerdo con los datos que fueron revelados, Jorge Nava, enfrenta un proceso en su contra por el presunto desvío de tres mil millones de pesos, en el que están involucrados otros funcionarios del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que, al tener conocimiento del proceso legal que enfrenta Nava López, decidió separarlo de su cargo.

Por su parte, Jorge Arnaldo Nava López, se dijo sorprendido y lamentó esta situación y comentó que aún no cuenta con información oficial sobre el proceso legal que enfrenta, pero señaló que ya tomó las medidas pertinentes para iniciar con su defensa legal y así poder aclarar este mal entendido. No descartó que se trate de un tema político.

Dijo tener la conciencia tranquila y a la ley de su lado, ya que aseguró que se tratan de interés políticos en su contra.

El chihuahuense fue respaldado ayer por los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, la cual destacó que el estado de Chihuahua se convirtió en ejemplo nacional contra el delito de secuestro, luego de su trabajo frente a  la unidad Antisecuestros en esta frontera.

Otro conocido personaje, Eduardo Guerrero, responsable de los penales en el gobierno de César Duarte y también funcionario en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, también habría sido señalado en la madeja del caso del presunto y millonario desvío de recursos.

Ambos, son señalados, al igual que otros ocho presuntos responsables, en la triangulación de 2 mil 950 millones de pesos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en el mismo caso por el que son buscados Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.

 

Cruz Pérez Cuéllar, presenta credenciales /

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar sigue contento, vislumbrado y en ‘luna de miel’, a todo lo que da con el poder que ostenta como alcalde de la ciudad más importante del estado de Chihuahua, especialmente de una urbe que hace vecindad con el gobierno del Tío Sam.

Sin entrar de fondo sobre sus propias motivaciones, anda prendidísimo del poder y ayer se reunió con el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, con quien habló largo y tendido de los temas que deben preocupar a los Estados Unidos.

Oficialmente se habló del reto de la pandemia y los problemas de la salud pública, además de seguridad, migración y prosperidad económica que tiene por igual interés común en ambos lados de la frontera.

“Esta fue la primera de muchas conversaciones importantes que tendremos para continuar fortaleciendo los fuertes lazos comerciales y culturales que existen entre nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”, dijo el diplomático estadounidense Eric Cohan.

 

Gibrán Ramírez, y el ‘hilo negro’ de Morena /

El politólogo de izquierda, militante del partido de Morena y analista en diversos medios de comunicación, Gibrán Ramírez, según lo presentaron, estuvo en la sede del comité municipal hace unos días en Ciudad Juárez, pero quiere contarle los dientes a la raza.

Trae cargando el morral de las irregularidades que ha cometido el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, especialmente el escandaloso asunto de la asignación de las candidaturas, pero viene a contarle a la gente del ‘hilo negro’ y no de la soga que sostienen, desde mero arriba, los dirigentes del partido de la cuarta transformación.

El politólogo, me cuenta el buen amigo y excompañero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, Víctor García Mata, destacó las irregularidades, hablo también de las afiliaciones en ese partido, y hasta contó el frío desencuentro que tuvo con su líder nacional, Mario Delgado Carrillo, que no ha aclarado, mucho menos informado como fue la distribución y selección de las candidaturas a diputados federales en la elección de junio en todo el país.

Hizo un llamado a misa, al plantear que los morenistas deben demandar que de manera organizada que cesen las irregularidades, pero nadie tocó en la charla con el invitado, la buena negocia que se atribuye al senador y delegado de Morena en el estado de Chihuahua, José Ramón Enríquez, a de quien algunos cuentan, se llevó bolsas cargadas de dinero, producto de la venta de candidaturas en Chihuahua.

Ninguna otra explicación lógica sobre la presencia de varios personajes políticos impensables en las filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo además de las encuestas, otros métodos y otros datos que nunca fueron revelados, y de los que no habrá explicación por parte del líder nacional de Morena.

Con todos esos detalles que no fueron abordados, la plática seguramente fue entretenida para los seguidores de la 4T en Ciudad Juárez.

Comentarios: latorrefuerte@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: