De nuevo, Teto arriba en las preferencias políticas, y muy por abajo, mordiendo el polvo, el líder estatal del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán Flores…

TORRE FUERTE

*La encuesta y números, de Rita Valenzuela

*El video del ‘Güerito’ Martínez, en las redes 

*Esposan a reportera, y quiere ser gobernadora

*Las malas prácticas en el Fideicomiso de Puentes

*Lear Corporation, presume prácticas exitosas

 

La encuesta y los números, de Rita Valenzuela /

Bien lo dijo hace poco más de cinco años, un excelente periodista en la frontera de Juárez: “Ahora se sabe que Rita Valenzuela es una profesional de las encuestas”, y lo comentó en el contexto de uno más, de los servicios que en ese tiempo de principios de 2014, le fueron solicitados por su cliente, en la evaluación de los primeros cien días de gobierno del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, en relación y comparación con el entonces recién estrenado presidente municipal de Juárez, el también priísta, Enrique Serrano Escobar.

El trabajo de la evaluación hecha el mes de febrero, un asunto de priístas y entre priístas, y de quien se convertiría también formalmente en los siguientes meses en el candidato del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Y Rita Axel Valenzuela Campos, directora de la encuestadora Confirme, una empresa seria y de prestigio para quienes les gustan los números y las emociones políticas fuertes, parece seguir el mismo librito y con el mismo cliente.

Así llegan los últimos números de la encuesta de opinión y de preferencias políticas al interior del PRI del pasado 22 de septiembre, donde el dos veces exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía ‘barre’ con los priístas en la contienda interna por la candidatura y aspiración al gobierno de Chihuahua, dejando incluso, muy por abajo, mordiendo el polvo, al líder estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán Flores.

Valenzuela acaba de dar otro golpe magistral. En el estudio de opinión denominado ‘Rumbo 2021’, donde hace encuestas y sondeos sobre percepción e identificación de los diversos actores políticos y de partidos de Chihuahua, pone arriba, a mero ‘arribota’, dirían, a Teto Murguía, en la lista de los suspirantes que al interior del PRI han sido mencionados como suspirantes a ese puesto de elección popular.

A la pregunta textual, “de las personas que le muestro en nuestra tarjeta, todos ellos son aspirantes a la candidatura por (mencione el partido) para gobernador del Estado. De todos ellos quien preferiría usted que fuera el candidato por este partido;

Y allí el dos veces ex alcalde, ex diputado y ex senador, aparece con el 49.90 por ciento de las preferencias, muy por encima de Tony Meléndez que registró 10.50 por ciento, y de las ex senadoras, Lilia Merodio Reza que aparece con 08.70 por ciento, y de Graciela Ortiz González con 5.50 por ciento y donde el líder estatal del PRI, Omar Bazán registra un miserable 1.20 por ciento, apenas arribita del ex alcalde y ex diputado federal, Alejandro Cano Ricaud con 00.30 por ciento.

Un 23 por ciento de los consultados, no tuvo preferencia por ninguno de ellos.

El ejercicio fue hecho también con los aspirantes a la candidatura al gobierno de Chihuahua en los partidos de Morena, del PAN y de los Independientes.

Y en el promedio de selección en careos, y a la pregunta, si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, y estos fueran los candidatos que aparecen en la boleta, Murguía fue seleccionado en 138 ocasiones, por encima de Cruz Pérez Cuéllar que registró 122 y de Graciela Ortiz, Rafael Espino, Armando Cabada, Alfredo Lozoya y Maru Campos quienes registraron en ese orden, menor número de menciones.

Y en otro de los careos, donde aparecen arriba Cruz Pérez Cuéllar y Maru Campos, Teto Murguía aparece en el tercer sitio.

En fin un estudio que también mide la percepción de los ciudadanos en torno a los gobiernos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Javier Corral y los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y María Eugenia Campos, y la identificación de los partidos políticos.

El beneficiado político fue otra vez Teto Murguía. Se entiende la vieja sentencia política de las encuestas, de que quienes las ordenan y pagan mandan.

Contra esa sentencia, aseguran que esta vez no hubo ‘mano negra’, y que los números se apegan a la realidad del animal político que ha sido el ex alcalde de Juárez, que por tercera vez busca la condidura de su partido a la gubernatura de Chihuahua, y que ahora, a diferencia de 2010 y 2016, no tiene enfrente al ex gobernador César Duarte.

Rita Valenzuela, de quien efectivamente nadie duda de la calidad profesional de su trabajo, es integrante de la familia Valenzuela que en 2004, y de la mano del periodista Marco Antonio Torres, le dio ‘vida’ a la campaña política de Murguía a la alcaldía, con el apoyo del estado de México, y en contra de la voluntad del entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García.

Y para bien o para mal, ya nadie discute la fama y la popularidad que tiene Teto Murguía en Juárez y en todo Chihuahua. Habrá que ver si lo deja llegar su partido político (PRI), o si Teto decide ir por la vía independiente o cobijado con las siglas de alguna (s) de las organizaciones políticas.

Allí queda para la historia el desenlace del 3 de febrero. Enrique Serrano fue evaluado por los juarenses con una calificación muy por debajo de su antecesor Héctor Murguía en el mismo lapso de la administración 2010-2013.

El resto lo saben todos.

Enrique Serrano, el perdedor de esa encuesta con calificación de 5.9, fue ‘sacrificado’ en las elecciones de 2016. Y Teto, el ganador, con 7.32, fue arrasado, por la mano y la voluntad de su verdugo político, el propio gobernador de Chihuahua, César Duarte.

 

El video del ‘Güerito’ Martínez, en las redes /

Un video de apenas 22 segundos, donde aparece el empresario y ex alcalde suplente de Juárez, Rodolfo, el ‘Güerito’ Martínez, caminando por las calles del centro de la ciudad, y con él, y siguiéndole, cientos de seguidores que apuestan por el proyecto político, pone en perspectiva la posibilidad del proyecto político por Juárez.

El empresario que apuesta por la alcaldía en 2021, presume que tiene a más de cien mil seguidores en sus redes sociales, que lo ponen cada vez más cerca del proyecto a la presidencia municipal de Juárez.

El poderoso empresario de Chihuahua, que tiene la candidez y el alma de un niño, y que apuesta a un buen gobierno para Juárez, remata al final del video: “Soy Rodolfo Martínez, vienen cosas buenas”.

Y por lo que ha trascendido hasta hoy, se sabe que Martínez, que podría ser el candidato a la alcaldía por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), en alianza posiblemente con otras organizaciones políticas, podría empujar también el proyecto local del alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, que busca la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua.

Y con tapabocas, y entre la gente de las colonias, se mueve el güerito Martínez, quien sigue construyendo un ejército de seguidores, para ser contendiente en la elección constitucional de 2021.

 

Esposan a reportera, y quiere ser gobernadora /

Otra vez, un incidente que involucra la incapacidad de los policías de la alcaldesa María Eugenia Campos en la capital, la exhibe en sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los hechos reportados por el digital de Raíchali, donde presta sus servicios la periodista Adriana Esquivel, reportera de la capital del estado, quien fue sometida y detenida arbitrariamente por la policía en la cobertura de una protesta, ha prendido de nuevo los ‘focos rojos’ sobre la inseguridad y los riesgos que enfrentan los periodistas de Chihuahua frente a los uniformados.

La denuncia pública sobre el abuso de los policías municipales de la capital, que da cuenta a detalle de la vergonzosa detención sufrida por la reportera de Chihuahua el pasado domingo 27 de septiembre, pone de relieve la incapacidad, la falta de criterio y la negligencia de los gobiernos en la entidad para proteger al gremio de la prensa.

Le ocurrió a Raíchali con la detención arbitraria de la colega que trabaja para ese medio, y que vulnera una vez más los derechos constitucionales de la libertad de expresión y del trabajo periodístico, y envía una mala señal de la permisividad existente para “arrestar” a las y los periodistas que dan cobertura a las manifestaciones sociales.

Adriana Esquivel que ya ha cubierto de manera reiterada las protestas y manifestaciones de activistas en el estado de Chihuahua, y con reconocida trayectoria, sufrió en carne propia el escarnio de los elementos de Seguridad Publica en un gobierno, donde la alcaldesa, María Eugenia Campos, aspira a convertirse en la candidata y gobernadora de la entidad en 2021.

Los municipales la arrestaron por cubrir una manifestación del movimiento Marea Verde que acudió por la noche del pasado 27 de septiembre a la colonia Lealtad II. La reportera acudió para tomar fotografías a una barda que era grafiteada. Y no le valió identificarse como reportera. No le creyeron.

Un oficial que le pidió le mostrara sus manos le permitió retirarse, pero minutos después, el oficial identificado como Javier González, le pidió que le mostrara la página para la que trabajaba y le tomo fotografías de su gafete. Y ya no se le permitió retirarse del lugar. Fue detenida arbitrariamente.

Cuando escribía en su celular, un policía la preguntó con quién se comunicaba, e ipso facto fue esposada.

Un hachazo a la libertad, y argumentos estúpidos como los llamados “danos al patrimonio” que exhibieron únicamente a la policía de Maru Campos. Fue detenida e incomunicada por varias horas, de acuerdo a la denuncia.

Fue ingresada a los separos, justo en los momentos en los que seguramente ya la alcaldesa planeaba viajar a Ciudad Juárez para promoverse políticamente.

Maru amaneció en Juárez la mañana de ayer martes 29, y disertaba sobre los temas políticos y de gobierno, pero en Chihuahua, una mujer más, una víctima más, sufría el escarnio y el mal trato de sus policías.

Se sabe que el medio de comunicación independiente Raíchali, en el que trabaja la reportera retenida, pidió al gobernador Javier Corral su intervención y a la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, una disculpa pública.

 

Las malas prácticas en el Fideicomiso de Puentes /

La corrupción anidada en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos Chihuahua (FPFCH), del que ayer contábamos, que incluso habían dejado ‘bailando’ a una empresa de telecomunicaciones, a quienes no le pagaron los daños y afectaciones a una red de fibra óptica, por obras que fueron encargadas a la empresa Maconsa (expediente 155/2020), podría terminar con una auditoría por parte del gobierno federal.

Por lo pronto las quejas sobre la opacidad del manejo del Fideicomiso que también ha sido utilizado y manipulado por el gobierno para la ejecución de las obras de la Segunda Ruta Troncal de Transporte (BRT-2), con recursos federales, llegará directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tan pronto como ponga un pie en el Aeropuerto Internacional ‘Abraham González’, el próximo viernes 2 de octubre.

Es decir que podría pasar a los pendientes del Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a la que tendrían que responder en su momento, el ex director del Fideicomiso, Gustavo Elizondo Aguilar, así como el actual titular, Sergio Madero, porque hay material de sobra sobre batidero y la corrupción en el fideicomiso, que da  para las mañaneras del presidente de México.

Bastaría que el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, le entregara toda la bitácora de las irregularidades de los puentes enanos y que la gente del movimiento social de ‘No al Segundo Vivebus’, que siguen a Sergio Rueda y a Ricardo Melgoza, hicieran lo propio, para exhibir las irregularidades y malos manejos de las obras que han sido licitadas por el gobierno estatal en Juárez.

Especialmente ahora, que los turbios manejos del Fideicomiso se le endosan a gente vinculada al gobernador Javier Corral y al exgobernador, Francisco Barrio Terrazas, y con lo cual el líder de la ‘4T’ podría seguir tejiendo el melodrama de la corrupción en el país, del que no escapan los panistas en Chihuahua.

Hay descontento entre la gente y ya existe una convocatoria a cientos de ellos para recibir al presidente de México, a quien buscaran ponerle en mano, toda la información y documentación sobre los malos manejos, la opacidad y el rechazo a las obras que ejecuta el gobierno del estado en Ciudad Juárez.

 

Lear Corporation, presume prácticas exitosas /

La empresa manufacturera Lear Corporation en Juárez, sigue siendo punta de lanza en el nuevo modelo que permea a nivel nacional, sobre la nueva cultura de protección y de cooperación por parte de las plantas maquiladoras que participan en los programas de Inversión Extranjera en México.

Y es que los primeros esfuerzos que se hicieron hace algunas semanas en la frontera, derivado de la crisis originada por la pandemia del Covid-19 hace siete meses, empieza a ‘tocar’ puertas de otras empresas manufactureras que han mostrado interés, y donde Lear Corporation, es el modelo a seguir. Y así lo están refiriendo medios de comunicación a nivel nacional.

En medio de la crisis generada por el virus del Covid-19, que incluso en su momento generó algunos problemas y contratiempos por la desinformación en diferentes entidades, los sectores productivos están empujando nuevas y exitosas prácticas de protección y prevención entre sus empleados en contra la pandemia, lo que les permite seguir trabajando, sin afectar la cadena de producción en las diferentes plantas manufactureras localizadas en distintas regiones del país.

Existen sectores que están impulsando una nueva cultura de cooperación para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo, y ese ha sido el ejemplo que ha puesto el sector maquilador en Ciudad Juárez, a través de nuevas estrategias de información claras, y de una nueva cultura de prevención, apoyada por manuales de procedimientos, y el fomento a una cultura permanente de prevención.

Se está moldeando más allá de los mismos centros de trabajo, nuevas prácticas sociales, dentro y fuera de las industrias.

Recientemente, medios capitalinos como El Heraldo de Mexico, y otros digitales, señalaron que, más allá de fomentar el miedo por la gravedad del nuevo coronavirus SARS-Cov2, o en algunos casos, minimizar su importancia como sucede en algunas regiones donde se prioriza la actividad económica sobre la salud de los empleados, “las maquiladoras en la ciudad fronteriza optaron por abordar una nueva cultura de información suficiente, transparente y clara que brinde tranquilidad a los colaboradores”.

Con estas prácticas en el campo laboral, se ha logrado prevenir e informar con exactitud sobre las prácticas que representan un riesgo dentro de las instalaciones –como aglomeraciones, falta de higiene o cuidado a los signos vitales básicos–, a la par de presentar alternativas sobre cómo se debe actuar en cada situación.

En el caso de la empresa Lear, además de la distribución de kits personales de protección para cada uno de los empleados, se diseñó un Manual de Trabajo Seguro para los centros de trabajo, esto con las modificaciones y adecuaciones necesarias para evitar todo aquello que represente una acción riesgosa.

Así las plantas de Lear en todo México, han hecho suyos los cambios a una nueva cultura de prevención dentro y fuera de las plantas de producción, y son ya modelo a nivel nacional.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.