CIUDAD JUÁREZ.- En tanto que decenas de propietarios de automóviles ‘chocolate’ se apostaron hoy en el puente internacional Córdova-Américas, para bloquear parcialmente el acceso al cruce internacional, tras el rechazo a sus solicitudes de fronterización, organizaciones de Sociedad Civil (OSC) y gobierno estatal, anunciaron la creación de un Centro de Confianza Ciudadana (CCC).

La víspera, propietarios de vehículos chuecos (ilegales) bloquearon parcialmente y por espacio de 40 minutos el puente internacional que une a Juárez y El Paso, en protesta por el rechazo de las solicitudes de fronterización en los módulos de atención gubernamental que dejaron de recibir documentación bajo el argumento de que el programa había vencido desde el pasado viernes.

El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz tuvo que intervenir y mediar para decirles a los manifestantes que el gobernador de Chihuahua ya gestiona la ampliación al programa de fronterización.
Allí mismo anunció el edil que en caso de no concertarse ninguna ampliación será Tránsito Municipal y no la policía federal la que intervendrá en los decomisos de automóviles ilegales.

La implementación del nuevo programa del Centro de Confianza Ciudadana pretende impedir el abuso de las autoridades en el inicio de decomiso de autos ilegales una vez que inicien los operativos para el decomiso de vehículos, dio a conocer el primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.

Expresó que la medida busca atender denuncias de abuso en general, pero especialmente en las “quejas que surjan con motivo de los operativos que están por iniciarse para retirar los vehículos que transitan sin placas”.

El CCC anunció la disposición de un teléfono abierto las 24 horas: 327 77 26, a la vez que la población afectada podrá enviar sus quejas por correo electrónico: confianza_ciudadana@hotmail.com, asienta un boletín de prensa emitido por el gobierno estatal.

Esa instancia atenderá “cualquier queja sobre abusos de autoridad o violación a los Derechos Humanos que se cometan por las autoridades que participan en la Operación Coordinada Juárez”, sean elementos Federales, Estatales o Municipales, añade el comunicado.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: