CIUDAD JUAREZ.- Decenas de familiares y amigos de personas desaparecidas y ‘levantadas’ por la fuerza, protestaron hoy frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) para demandar justicia y que el gobierno mexicano responda por los delitos considerados de lesa humanidad y violatorios de los derechos humanos.

Judith Galarza Campos, ex activista de la Liga 23 de Septiembre y actual secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam) con sede en Venezuela, dijo hoy, al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido, que las familias de muchos juarenses están dispuestos a exhibir de manera pública las fichas de las personas desaparecidas, a fin de que la población se dé cuenta de que las desapariciones en México son reales.

La agrupación internacional dijo que en el saldo de impunidad, se registran 29 mil asesinatos en el marco de la “supuesta guerra contra el narcotráfico”, y 3 mil detenidos desaparecidos, en los que se incluye a luchadores sociales y políticos, en una nación (México) en donde no se ha logrado llevar a juicio a ningún responsable de cometer graves violaciones a los derechos humanos. –Además de once desapariciones de periodistas en el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa-

Paralelamente, esta misma tarde en ciudades como Saltillo, Coahuila y Monterrey en Nuevo León, la red de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de desaparecidos, harán manifestaciones por la búsqueda de hombres y mujeres desaparecidos, dijo Patricia Galarza Gándara, del Centro de Derechos Humanos Paso del Note.

Las agrupaciones y organizaciones defensoras y sociales, coincidieron en que la desaparición forzada es una medida de intimidación por parte del gobierno.

Decenas de fotografías de personas desaparecidas y ‘levantadas’ a la fuerza –en su mayoría de mujeres- fueron mostradas hoy a través de una manta, para exigir una respuesta al gobierno mexicano.

En la manta que fue extendida en el exterior de la sede de la delegación de PGR y durante la conferencia de prensa efectuada en un restaurante de la ciudad, aparecieron las fotografías de los Alvarado, Frayre, Bustamante y Ponce, entre muchas otras de las personas que han sido víctimas.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: