México D.F./
Entrevista a Abelardo Escobar, Secretario de la Reforma Agraria./

Pregunta: ¿Qué opina de las declaraciones que hizo el Presidente respecto a que se va a recrudecer la situación de violencia que se vive en el país, y también de este informe que presenta donde ya detalla los muertos que ha habido y los cinco estados más violentos?.

Secretario Abelardo Escobar Prieto (AEP): No es posible en este momento esperar que la violencia vaya a cesar en el corto plazo. Las reacciones de las bandas organizadas son cada día más de barbarie. Es una lucha que tenemos que emprender, pero todos juntos, no es sólo del Gobierno Federal sino también de los gobiernos de los estados, de los municipios, la sociedad en general. Tenemos un enemigo común que es la violencia, tenemos que atacarla con todas las fuerzas del Estado, pero necesitamos toda la unidad de los mexicanos que somos los más. Pero esas acciones en contra de esas bandas, pues generan violencia.

El señor Presidente de la República advirtió que podría exacerbarse la violencia, porque es como arrinconar a un tigre. La violencia es una reacción de las bandas porque las estamos combatiendo, si nos quedamos tranquilos la violencia terminaría posiblemente. ¿Eso es lo que queremos los mexicanos? ¿Dejar que esas gentes hagan lo que les dé su gana? No, tenemos que combatirlos. Es un trabajo muy intenso, muy complicado, muy valiente.

El Gobierno Federal está revisando y esperamos que todos los gobiernos de los estados y de los municipios y la sociedad en general apoye esa lucha, porque nuestros enemigos son ellos. La mayoría queremos que nuestro país salga adelante. Esas acciones se pueden recrudecer, naturalmente.

Pregunta: Y como representante en Juárez, ¿qué opina de que Chihuahua aparece como el estado más violento de los 28 mil que se han reportado?

AEP: Yo, como juarense, lógicamente lo tengo que lamentar. Ciudad Juárez ha sido un puente de droga, desde hace muchos años se dejó crecer el problema, no hay acciones en contra del crimen organizado durante muchos años, ni en el municipio, ni en el gobierno del estado, por eso está ahí la Policía Federal, por eso llegó el Ejército, porque las policías municipales y estatales estaban infiltradas de gentes que permitían que eso sucediera. No se les combatía. La impunidad es un cáncer que tenemos que combatir también.

Si no sucede nada en contra de las autoridades, que conciente o inconcientemente, por omisión o por complicidad, no hacen nada, las cosas van a estar peor y eso sí sería más complicado.

La violencia que se genera por el combate a las bandas es una cosa de esperarse, pero lo otro es peor, que los gobiernos locales no hagan nada por combatir estas cosas.

Pregunta: ¿Por estas acciones de combate al narcotráfico en el norte del país no se puede dar un efecto cucaracha?
AEP: Es muy difícil predecir esas situaciones. Mi encomienda es reconstituir el tejido social en Ciudad Juárez y estoy trabajando intensamente coordinando las acciones de distintas dependencias del Gobierno Federal.

Pregunta: ¿Se están logrando los objetivos? ¿Se está avanzando?

AEP: Sí, pero por décadas se dejaron de hacer muchas cosas. Se destruyó el tejido social por décadas en Ciudad Juárez y pues caray…

Pregunta: ¿A qué se refiere con el tejido social?

AEP: Reconstruir el tejido social es: construir escuelas, hospitales, centros comunitarios, porque Ciudad Juárez fue un punto de atracción para mucha gente del sur de la República que llegaba por el boom económico que generaban las maquiladoras hace 40 años.

Pero los gobiernos no se encargaron de que paralelamente al desarrollo económico teníamos que tener guarderías para las madres trabajadoras. En este proyecto que estamos realizando estamos creando 40 guarderías en unos cuantos meses.

No se crearon las escuelas suficientes para que los jóvenes pudieran ser atendidos en la cosa de la educación; no se construyeron los centros comunitarios necesarios para que las familias pudieran convivir; no se establecieron las acciones necesarias para que la propia sociedad se apropiara de los centros comunitarios y de los centros deportivos y dejaron que los maleantes tomarán en sus manos eso y los abandonaron las familias. A eso yo llamo reconstrucción del tejido social, darles atención médica a todas las familias juarenses.

El compromiso fue afiliar al Seguro Popular a 272 mil personas. Llevamos ya más de 120 mil, pero eso requiere también de una respuesta para la demanda que van a generar esas personas en servicios médicos. Estamos construyendo clínicas, estamos echando a andar hospitales.

Por otro lado se abrió el programa de Oportunidades urbano en Ciudad Juárez. Teníamos 12 mil familias afiliadas cuando se inició el programa “Todos Somos Juárez” y la meta era afiliar a 13 mil familias más. Ahorita, en este momento, llevamos 14 mil y fracción, en total serían como 26 mil 500 afiliadas para darles el apoyo que Oportunidades da. Entonces es una acción muy importante de reconstrucción del tejido social.

Nuestro programa “Todos Somos Juárez” tiene tres características: Una, coparticipación de los tres niveles de Gobierno. Ojalá tuviéramos más apoyo de los gobiernos locales en todas las entidades del país. La otra es que participan todas las Secretarías de Estado involucradas en el programa: Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Economía, Trabajo; y la otra es la participación ciudadana, que es mucho muy importante.

En cada una de las vertientes se construyeron consejos ciudadanos en donde, después de las mesas de trabajo que se hicieron para diseñar las acciones que íbamos a implementar en el programa y que comprometimos 160 acciones. Se establecieron los Consejos Ciudadanos, queremos que sean permanentes, en donde hay 15, 20 ciudadanos de diferentes representatividades con las autoridades locales y federales para diseñar y darle un seguimiento puntual a los compromisos que hemos estado estableciendo y los que se han ido cumpliendo, y los que no se han cumplido por algún problema ahí se realizan.

La participación ciudadana es indispensable, es una de las fortalezas de este programa.

Pregunta: Ayer se hablaba de un nuevo pacto para el campo…

AEP: Hace aproximadamente un mes nos reunimos con las organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente. El señor Presidente de la República y los secretarios de Gobernación, Agricultura y un servidor, nos reunimos con ellos y se analizó la petición del Congreso Agrario Permanente de que se hicieran algunas acciones para establecer un nuevo pacto agrario y estamos trabajando en eso, pero no sería posible predecir en que momento pueda darse.

Muchas gracias.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: