Los ‘cristales’ del estado, le estallaron en la cara al señor gobernador de Chihuahua, que sigue dando ‘palos de ciego’ en una entidad, sumida en un verdadero caos, y que nadie controla…

TORRE FUERTE

*Javier, y los signos de ingobernabilidad

*Exhiben ‘campaña’ disfrazada de JC Loera

*“Sé que un día serás un gran Rotario”…

*El ‘Güerito’ Martínez, lidera lista a la alcaldía

*Javier González Mocken, a jugarla sin Morena

*“Revocación inmediata”, del Secretario de Salud

 

Javier, y los signos de ingobernabilidad /

Si algún viso existía de ‘gobernabilidad’ en Chihuahua, un estado devastado por la crisis política y la corrupción que antecedió a la administración del ‘Nuevo Amanecer’ y que heredó del gobierno del priísta César Duarte, el gobernador panista, Javier Corral Jurado, se ha encargado de acabar con los saldos que quedaban en ella.

La ‘dantesca’ escena de varios vehículos derribados y quemados, y las oficinas federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), incendiadas, la toma de oficinas estatales y hasta el presunto ‘robo’ de grúas y maquinaria, hablan de la ausencia misma del poder.

Coloquialmente, se diría, que el gobernador Corral sonó ‘bofo’ y no ha podido con el gobierno desde que llegó al poder político en la sucesión de 2016.

Las movilizaciones campesinas en varios municipios de la zona centro-sur de Chihuahua, de inconformidad, por el incremento en el flujo de extracción del agua en la presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, ha escalado a otro nivel.

Cuando se han cumplido prácticamente cuatro años en el ejercicio del poder, en un estado asolado por la delincuencia y la ausencia de capacidad y de interlocución política, dentro y fuera del gobierno, sin obras, y cambios errados en áreas sensibles de la estructura gubernamental, que han dejado sin identidad al gobierno de Chihuahua, el estado se debate en la ‘madre de todas las crisis’, jamás vistas en su historia reciente.

Aunado a ello, la falta de contrapesos reales en el Poder Legislativo, la sumisión de un poder Judicial, e incluso la ausencia de un gobierno federal que no ha podido tampoco con los problemas torales de la entidad, entre otros, el de la seguridad y los problemas políticos derivados por la disputa del agua de las presas, han ‘incendiado’ a Chihuahua.

En una nada, el control, si acaso, alguna vez lo tuvo, se le escapó de las manos al gobernador de Chihuahua, que ayer vio convertida a la región del sur, en un campo de ‘guerra’, donde de nueva cuenta los agricultores y campesinos –manipulados o no, con propósitos políticos-, incurrieron en acciones violentas y de barbarie que parecían haber sido superadas hace años.

Los ‘cristales’ del estado, le estallaron en la cara al señor gobernador de Chihuahua, que sigue dando ‘palos de ciego’ en una entidad que está sumida en un verdadero caos, y que ya nadie controla. Ni el gobierno estatal, como tampoco el gobierno federal.

Los intereses que giran en torno al diputado federal del PAN, Mario Mata y la presunta manipulación de grupos, como la reacción misma de los comuneros que están en contra de las políticas del gobierno federal relacionados con la extracción del agua de las presas y la incapacidad del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, que ha demostrado ser más que  incapaz para hacerle frente a las grandes broncas de Chihuahua, siguen polarizando a la sociedad y a los gobernador en el llamado ‘estado grande’ del norte del país.

Ni siquiera la intervención de la Guardia Nacional ha sido capaz de controlar a los opositores y detractores de las políticas del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyos discursos políticos, siguen sembrando la discordia y la división entre los agricultores que se oponen al rodado de las aguas, sea para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 o para el apoyo de las entidades vecinas de Nuevo León y Tamaulipas.

Muchos de ellos no creen en el discurso oficial y en la retórica del presidente, y otros, siguen siendo utilizados o manipulados como ‘carne de cañón’, a complacencia de intereses perversos.

Pero el trasfondo es realmente político.

Los saldos de estos movimientos, azuzados por algunos también, aparecerán en las elecciones de 2021, y no hay buenos augurios, ni para el PAN ni para Morena.

 

Exhiben ‘campaña’ inducida de JC Loera /

En las redes sociales internas de Morena, ya exhibieron el verdadero propósito de encuestas “disfrazadas” por un presunto grupo de apoyo al ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, que a través de un call-center, hace ‘campaña’ abierta para promocionar su imagen con avisos propósitos políticos para el 2021.

“El delegado federal se promociona en llamadas telefónicas disfrazadas de supuestas encuestas”, es la acusación que hicieron algunos morenistas que fustigaron la actuación y la perversidad política del responsable de los programas del gobierno federal, quien es uno de los suspirantes en la sucesión política al gobierno de Chihuahua el próximo año.

Difundieron audios donde presuntamente la interlocutora en el otro lado del auricular, pregunta de manera directa al entrevistado, y sin saque, dirían, si tiene conocimiento de que el delegado del gobierno federal Juan Carlos Loera de la Rosa, se ha convertido en candidato a las elecciones que vivirá Chihuahua el próximo año (2021).

Igual preguntan del ‘Rescate’ de la Tarahumara y de programas como ‘Sembrando Vidas’, del apoyo a madres trabajadores, y hasta de la reforestación del campo y el desarrollo de comunidades indígenas;

También si la gente tiene conocimiento de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de los programas del Bienestar Social en Chihuahua, Juan Calos de la Rosa, han explicado que los apoyos oficiales de los programas ayudarán con los créditos de bienestar y de los créditos de 25 mil pesos, etc..

Hay materia pues para descarrilar la ‘campañita’ del señor delegado del gobierno federal, en un asunto que si los militantes de morena que no comulgan con Juan Carlos, se deciden, podría ponerlo fuera de combate en su aspiración a la candidatura al gobierno de Chihuahua.

Las disfrazadas encuestas son demasiados burdas, y trasciende también al ‘fuego amigo’, el pan de cada día en el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua.

Llevar la denuncia ante los órganos electorales, y acusarlo de campaña política anticipada, y hasta de utilizar recursos del gobierno federal, sería cosa de niños para sus adversarios políticos.

Y ni siquiera Ariadna Montiel Reyes, la exdiputada federal y actual Subsecretaria del Bienestar Social del gobierno federal, amiga íntima y protectora podría hacer algo por Juan Carlos Loera de la Rosa.

Pero antes, los mismos morenistas tendrán que comprobar que ese operativo de encuestadas ‘disfrazadas’, como le han llamado, y que pudo haber sido también ‘sembrado’ en el chat  de Morena en la entidad, son verdaderamente  auténticas.

 

“Sé que un día, serás un gran Rotario”… /

Invitado a formar parte como ‘socio-honorario’ del Club Rotario Juárez, Educación y Salud, el pasado lunes por la tarde-noche, el doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) cumplió e hizo realidad la sentencia y promesa de un viejo amigo: Carlos Canseco González, el primer hispano y presidente mundial de la organización de Rotary International.

En emotivo discurso, el médico pediatra, que también está buscando un espacio como candidato en la sucesión política de 2021, recordó aquellas palabras que, dijo fueron expresadas por el insigne personaje de la medicina mundial y ‘Héroe de la Salud’, por cierto, creador del programa ‘Polio-Plus’, y que una vez le dijo en corto: “Sé que un día, serás un gran Rotario”.

Y aquél vaticinio se cumplió hace dos días en las oficinas de la ‘Casa Blanca’, sede de la OMPP. Le tomó la protesta el doctor José Antonio Flores Barrientos, quien es presidente del Club Rotario, que integran mayormente maestros y médicos en Ciudad Juárez.

Díaz Villalobos que abrió las puertas a los integrantes del Club Rotario Juárez, a sus amigos y familiares más cercanos, y recordó con gran elocuencia, parte de la obra y vida de su maestro y mentor, el Doctor Carlos Canseco, con quien compartió amistad, viajes y vivencias, y quien alguna vez, le prometió que sería parte de la familia de los rotarios. Y ese día, finalmente llegó.

Alejandro Díaz, ese enigmático personaje, surgido de la nada, y aparentemente sin posibilidades reales en la política, que se ha montado en un proyecto para participar en las elecciones del próximo año, conoció a Canseco muchos años  antes de que llegara a los 80 en 2007. Fue una tarde célebre.

“Preparación, alcances y reconocimientos para una celebridad médica, que llegó a convertirse, no sólo en el primer mexicano, sino en el primer hispano en toda América Latina, en presidir la organización de Rotary International”, dijo Díaz Villalobos.

 

El ‘Güerito’ Martínez, lidera lista a la alcaldía /

El empresario chihuahuense, y avecinado en la frontera desde hace una década, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez, encabeza la lista de los posibles suspirantes con posibilidades reales de triunfo a la alcaldía de Juárez.

Martínez Ortega, que decidió separarse de la administración del alcalde independiente, Armando Cabada, sigue adelante con su proyecto de candidatura a las elecciones de 2021,  y sigue sumando gente y operadores políticos de diversos partidos en las colonias populares.

Ex Oficial Mayor en el gobierno del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía en la gestión  de gobierno 2010-2013, y posteriormente Administrador de la Ciudad y alcalde suplente en el gobierno independiente (2016-2018 y 2019-2020), el empresario ha decidido ir por la postulación para convertirse en candidato a la presidencia municipal.

La lista de posibles protagonistas en la sucesión por la alcaldía de Juárez, además de Rodolfo Martínez Ortega, la integran también Javier González Mocken; Oscar Nieto; Polo Canizales; Alejandro Loaeza; Andrés Carbajal Casas; Víctor Valencia de los Santos; Juan Carlos Loera de la Rosa; César Augusto Peniche Espejel; Joob Quintin Flores; Sergio Nevárez; Leticia Ortega y Alejandro Díaz, e incluso, los empresarios Alejandra de la Vega, Manuel Sotelo Suárez, a quienes algunos empresarios  buscan convencer para participar en la justa electoral por Ciudad Juárez el próximo año.

El último en treparse y anuncia que va por la candidatura a la presidencia municipal de Juárez es Poncho Murguía.

Pero por ahora, el adelantado y uno de los mas consolidados, política y financieramente, es, Rodolfo Martínez Ortega que trae su propio proyecto, y recursos económicos de sobra para convencer a los juarenses, de que será necesario y urgente instalar un gobierno cualitativo y competitivo frente a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Dicen que en Juárez, como en el estado de Chihuahua, no hay nada para nadie en las elecciones de 2021, y que la distancia entre los actores y protagonistas –no entre los partidos políticos-, se ha reducido a nada. Cualquiera de los enlistados puede ganar.

 

González Mocken, a jugarla sin Morena /

Javier González Mocken está a una nada de ‘reventar’ en Morena, y ha decidido que irá, con o sin el partido político de Andrés Manuel, a la campaña política de 2021.

Con un escenario de creciente adversidad y competitividad política al interior del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, imbuido en una severa crisis de identidad y de liderazgo, que materialmente lo podría dejar fuera en la carrera por la sucesión a la alcaldía de Juárez, el ex presidente municipal y ex priista, Javier González Mocken dijo ayer que se la juega en las elecciones, con o sin Morena.

Va por la libre y con el apoyo de sus amigos que participan, algunos en Morena y otros que son parte de la vieja estructura del PRI que en 2018 decidieron sumarse a su proyecto a la presidencia municipal, cuya disputa interna perdió en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ex presidente municipal priista, que terminó la gestión de la administración 2013-2016 iniciada por el exalcalde Enrique Serrano Escobar, consideró que trae capital político suficiente para enfrentar en la competencia a Morena o a cualquier otro partido político o candidato a la alcaldía.

Con esa decisión, e ínfulas de poder y aires de libertad, amaneció ayer el abogado Javier González Mocken, decidido a  no depender de las decisiones y las reyertas internas del partido de Morena.

 

“Revocación inmediata”, del Secretario de Salud /

Contundente Jaime García Chávez, abogado y otrora aliado político del ahora gobernador, Javier Corral Jurado.

Pide la revocación inmediata del  nuevo titular de la Secretaria de Salud, el panista Eduardo Fernández Herrera, que fue designado a ‘botepronto’ por el mandatario estatal, como relevo del doctor Jesús Enrique Grajeda, recientemente fallecido.

El nombramiento de Fernández, que ha despertado también controversia y encono en la capital y en otras partes del estado, a favor de un funcionario que incluso enfrenta un proceso legal, reventó a García Chávez, que acuso el “amiguismo” de la administración estatal, a punto de fenecer y en los momentos en que la crisis de salud por el Covid-19 sacude al estado de Chihuahua.

Jaime García Chávez fustigó que el gobierno de Javier Corral, en lugar de nombrar a un experto en salud, de los que hay en el vasto territorio del estado, decidió colocar a Eduardo Fernández, “como en los peores tiempos del PRI”, un funcionario comodín, porque lo mismo se le asigna a las Finanzas, que a la administración del aparato policiaco y ahora a la salud.

“Javier Corral traiciona la promesa de campana  signada como parte del decálogo del 16 de abril de 2016 con el Colegio de Médicos de Chihuahua, en el que se comprometió a nombrar a un médico de profesión, preferentemente especialista, y en consenso con el gremio médico, como titular de la Secretaría de Salud”.  (Fotografía de Fernando Herrera, al lado de su esposa Alma Orozco, posteada por Jaime García Chávez, y tomada de Internet)

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.