Un caso que fue denunciado desde los tiempos en que Stefanny Olmos ocupaba la Función Pública, pero que únicamente sirvió para echar debajo de la cama, todos aquellos asuntos que afectaban, desde entonces, los intereses del gobierno y la imagen de Javier Corral…

TORRE FUERTE

* Opacidad y fracaso en el Vivebús: Javier y Cinthia

*Dan ‘luz verde’ y posibilidad a Independientes

*Una de cal, por las muchas de arena, en Parral

*Difunden análisis misógino y excluyente de Morena

*Se busca padrino para las elecciones de 2021  

 

Opacidad y fracaso en el Vivebús: Javier y Cinthia

Justo en la mitad del sexenio de su antecesor en el gobierno de Chihuahua (César Duarte Jáquez), el actual mandatario estatal, Javier Corral difundió un artículo periodístico, por cierto, firmado conjuntamente con su esposa, Cinthia Aideé Chavira, en el que demostró que la operación del sistema de transporte semimasivo Vivebús, era un “fracaso”, de un proyecto que entonces ya rondaba en una inversión de 1,200 millones de pesos.

Y asústese, porque a casi siete años de aquella visión de la pareja que hoy gobierna Chihuahua, registrada en ese artículo periodístico del impreso de su archienemigo, Osvaldo Rodríguez Borunda, el gobernador Javier Corral no sólo quiere impulsar una segunda ruta troncal de transporte (BRT-2) con carril confinado en las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la Republica y 16 de septiembre, sino que ha sido omiso en la investigación de una cadena de corrupción que ya incluye a gente de su partido político en la administración, vigilancia y operación del Vivebús, que ha sido, efectivamente, como lo citó en su momento, un monumental fracaso –pero no precisamente por la operación-, sino por el saqueo de los recursos.

Hoy la pareja de Palacio, es responsable de la conducción de los destinos del estado de Chihuahua, que en su cuarto año de gobierno, ha echado al bote de la basura (Secretaría de la Función Pública), los expedientes de una corrupción que ha sido documentada ante sus representantes de gobierno en Juárez por parte de algunos concesionarios que son parte de la Integradora de Transporte (INTRA), y cuyo presidente y responsable es ni más ni menos que el empresario y ex jefe de los servicios públicos municipales, Raúl Rodríguez Santillanes, que ha sido señalado en más de una ocasión en los expedientes de las denuncias que fueron presentadas por parte del concesionario de transporte, Juan Carlos Saldívar.

Un caso que fue denunciado desde los tiempos en que Stefanny Olmos ocupaba la titularidad de la función pública, que únicamente sirvió para echar debajo de la cama, todos aquellas asuntos que afectaban, desde entonces, los intereses del gobierno y la imagen del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“La peor incongruencia que he visto”, posteó en las redes sociales, uno de los opositores al proyecto del Ecobús que el gobierno pretende meter en contra de la voluntad popular.

-¡Aquí una verdadera joyita, Javier Corral y su esposa (Cinthia) escriben a cerca del fracaso, opacidad y corrupción del Vivebús-.

Cuando (Javier Corral) era demócrata y buscaba la justicia y denunciar la corrupción. Y una vez en el poder, cambio totalmente y quiere imponernos una obra que sabe, es un fracaso, difundió Sergio Rueda, uno de los opositores al proyecto de gobierno, que ha reunido ya cerca de 10 mil firmas en Change.org, en contra de la pretensión del gobierno, de establecer un carril confinado y la operación de una ruta de transporte semimasivo, que se prevé, será todo un caos en la movilidad urbana.

¿Que ironía no?. Era entonces Javier-Gobernador, el opositor, que tras los primeros días de la puesta de ese proyecto de la Ruta Troncal 1, hablaba del fracaso de su planeación, ejecución y pésima logística de funcionamiento, y de, “la ambiciosa visión con la que se vendió hace un año, lo único que resultó grande fue el costo, podríamos decir inmenso, comparado con proyectos similares en otras ciudades del país”.

Categórico, el gobernador y su esposa, hablaban de un caso que en la capital, era digno para desentrañar y de una tarea para la fiscalización de los órganos oficiales de auditoría.

Incluso, el entonces gobernador hizo referencia a las declaraciones de Fernando Uriarte, exsecretario de Desarrollo urbano y Ecología, que destacó entonces que a diferencia de otras ciudades del país, en Chihuahua se había logrado la unión de todos los concesionarios del transporte público, y ya se hablaba de un sistema de transporte urbano rápido, seguro, cómodo y con atención a criterios ecológicos, lo que elevaría la calidad de vida de los chihuahuenses.

Un proyecto,  que en su génesis fue bueno, y que atendió las necesidades de  movilidad y transporte de miles de ciudadanos en Chihuahua y en Ciudad Juárez, pero que fue corrompido por los hombres que decidieron meterle la mano al cajón, afectando los intereses de los propios concesionarios.

Más de 528 concesionarios de transporte en aquel histórico acuerdo, que fueron invitados a participar en el acta constitutiva de la empresa integradora que operaría el Vivebús, que denunció entonces la pareja de Palacio, y que hoy protegen desde el gobierno, por tratarse de un asunto de inversión y de ‘negocios’ a la sombra del poder.

“Al proyecto se le sacó la mayor raja política entre los concesionarios y el gobierno”, escribieron Javier y Cinthia, y es, exactamente lo mismo que se vislumbra ahora en el proyecto del Ecobús, de obras que le urgen al gobierno de Chihuahua en 2020, en la antesala de las elecciones del próximo año.

Es el mismo gran negocio, “a la vista de muchos”, como lo escribió entonces Javier Corral.

 

Dan ‘luz verde’ y posibilidad a Independientes

El Congreso local aprobó ayer el dictamen de reforma al artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que permitirá que los partidos políticos postulen candidatos a diputados y alcaldes por la vía independiente por el principio de mayoría relativa en el formato de candidatura común.

Los candidatos a legisladores, incluso, podrán acceder a la representación proporcional, siempre y cuando los partidos alcancen cuando menos el 3 por ciento del total de la votación estatal.

La iniciativa con carácter de decreto fue presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Lorenzo Arturo Parga y Rocío Guadalupe Sarmiento, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como diversos ordenamientos, a fin de que las personas candidatas independientes a diputaciones locales en las elecciones de 2021, puedan acceder a la representación proporcional, con base en su porcentaje en la votación estatal valida emitida.

Los partidos podrán postular independientes en candidatura común, y el tema será de análisis en las comisiones del Congreso.

El diputado del PRI, Omar Bazán, dijo que debido a que la figura de candidatura común no está prevista en la Ley General de Partidos Políticos, su reglamentación es competencia local, y cada partido no perdería su individualidad, garantizando así la separación de la representación partidaria.

Otro asunto que podría alcanzar la aprobación de los legisladores es el tema de la figura del diputado migrante, que tendría voz en el Congreso, y cuyos derechos políticos para quienes radican en el extranjero, serían reconocidos de este lado de la frontera. Se habla de una curul en el Congreso, de representación proporcional.

Los dos temas calientitos en el Congreso de Chihuahua, que busca ampliar la participación de los ciudadanos y las expectativas para connacionales y sus familias que radican en el extranjero.

Se propuso que en la asignación de los 11 diputados bajo el principio de representación proporcional, se incluya al menos uno que, al momento de la elección, tenga calidad de migrante o binacional.

¿Acaso estarán pensando en César Duarte?. No, que va. El exgobernador de Chihuahua es simplemente inelegible. Una broma.

 

Una de cal, por las muchas de arena, en Parral /

Finalmente, una de cal por las muchas de arena en el Parral del alcalde independiente, Alfredo El ‘Caballo’ Lozoya.

Se trata de la suspensión por parte de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al acuerdo federal para restringir las energías limpias, que provoco fuerte discusión y controversia en diferentes ámbitos del país.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, bujía y, literalmente el ‘cerebro’ del gobierno de Parral, dio a conocer ayer la noticia y destacó la importancia del avance en la lucha que se ha emprendido desde Parral, para garantizar que en México, la energía eólica y la energía solar, sigan siendo mecanismos que favorezcan el medio ambiente.

Dijo que su patrón, el presidente Alfredo Lozoya, desde la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anuncio que emprendería una batalla jurídica, una más entre las muchas que ha promovido la Secretaria del Ayuntamiento, ante decisiones del gobierno federal, y en defensa de un medio ambiente sano.

Sánchez Villegas, dijo en pocas palabras, que el acuerdo que finalmente se suspende por parte del máximo órgano de justicia en el país, y que establecía que la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizaría combustóleo, derivado altamente contaminante del petróleo, con lo cual la energía resultaría más costosa, y que repercutiría en el costo de la luz y en bolsillo de todos los ciudadanos, ha quedado paralizado.

El funcionario del gobierno de Parral, expreso que la SCJN atendió los argumentos expresados a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y otorgo la suspensión del acuerdo.

Una de cal por las muchas de arena, en las batallas jurídicas que ha librado el gobierno independiente de Parral.

Y todo, producto de la chamba del brillante abogado que tiene a su lado el ‘Caballo’ Lozoya.

Francisco Sánchez Villegas ha ‘picado piedra’ y puede ser un buen y competitivo  candidato a diputado federal en el distrito que incluye a los parralenses. Lo necesitará el presidente municipal.

 

Difunden análisis misógino y excluyente de Morena /

Un análisis político que promueven los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), en la sucesión política de 2021, donde se renuevan 15 gubernaturas en el país, reduce a tres integrantes o aspirantes a participar en Chihuahua, e incluso, deja fuera de toda posibilidad a las mujeres del partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagínese que entre los postulados, de acuerdo a ese análisis, aparece el exalcalde de la capital, Juan Blanco Zaldivar, quien hace apenas unos días pedía ‘chichi’ a los panistas para de nueva cuenta, ser mencionado entre los suspirantes de su partido político de Acción Nacional en la capital del estado.

El cuento de los presuntos aspirantes de Morena se redujo de un plumazo, en el análisis de algunos cuantos, en tres figuras. Y ninguno de ellos con la certeza de poder lograr el triunfo en las elecciones de 2021:

El senador Cruz Pérez Cuéllar, el más adelantado de los suspirantes de ese partido, y de quien muchos al interior de Morena, dan por sentado que el exdiputado federal y exdirigente estatal del PAN, tendrá que aplicarse en sus tareas en el Senado, antes de ser nuevamente postulado en los próximos años como candidato de ese partido por el estado de Chihuahua.

Aparece el consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, un chihuahuense sin arraigo en la entidad, que ha vivido durante los últimos años en la capital mexicana, y que para su mala suerte, ha sido denunciado en los negocios de presunto lavado de dinero en  las actividades del futbol mexicano, como socio y accionista del equipo Atlante de Cancún, y también como presunto propietario o cabeza del club ‘Gallos Blancos’ de Querétaro. Sin posibilidad política alguna en Chihuahua.

El tercero de los indiciados es Juan Carlos Loera de la Rosa, el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, que sigue moviéndose y haciendo méritos ante su patrón, el presidente de México, y cuyo sueño de convertirse en candidato a gobernador sigue vivo, con un gran riesgo, al igual que el aspirante Cruz Pérez Cuéllar, de ser factor de una profusa división al interior de ese partido político.

Los expertos dicen que a Juan Carlos Loera no le alcanza para la gubernatura, pero la última palabra y los riesgos, de salir electo candidato, deberá jugárselos el mismo presidente de México.

Y luego en el cuarto escalón aparece el panista, Juan Blanco Zaldivar. No es broma, pero sí increíble y erróneo, para un hombre que hace dos semanas andaba pidiendo el apoyo de viejos y conocidos panistas para ser de nueva cuenta incluido en la nomenclatura de PAN.

Pronostican una elección muy reñida de un partido, que por los resultados de la elección anterior de 2018 (Morena) tiene fuerza en Ciudad Juárez y de un PAN con presencia en la capital;

Pero no documenta, ni por asomo, los amores fingidos, y la fuerte división que existe en la frontera, entre los seguidores de Juan Carlos Loera, los puristas del morenismo, y los amigos del exalcalde Javier González Mocken y de Cruz Pérez Cuéllar.

Un análisis nacional muy sesgado, elaborado sobre las rodillas, a kilómetros de distancia y, al menos en el caso del estado de Chihuahua, excluyente de muchos otros suspirantes.

Un análisis político muy misógino, que también deja fuera de toda posibilidad a las mujeres de Morena y del presidente.

Es decir, que no son todos los que están en la amplia lista de tiradores a la gubernatura de Chihuahua, ni están todos los que son, incluidos algunos que han sido invitados a moverse y a promoverse en la contienda por parte del mismo presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

Se busca padrino para las elecciones de 2021/

El diputado local, Misael Máynez Cano, sigue montado en la promoción de sus proyectos de inversión y desarrollo para el estado de Chihuahua, en medio de la emergencia que mantiene la entidad a causa del problema de la pandemia por el Covid-19.

Se trata de una estrategia que bajo el abrigo de la asociación política que dirige denominada,  ‘Chihuahua líder’, mantiene su enfoque de visión de liderazgo para Chihuahua.

El diputado del PES que mantiene con ‘vida’ su proyecto y aspiración de participación en las elecciones de 2021, busca acomodarse en los entretelones de las grillas internas de los partidos, y ha levantado la mano para ‘sacrificarse’ hasta por Morena, cuya guerra intestina, promete no dejar vivo alguno en ese partido.

Máynez presentó recientemente un proyecto Universal de Salud para el estado de Chihuahua, y cuyo tema sigue en el análisis y viabilidad de los diputados y de la gente de Arturo Fuentes Vélez en la Secretaria de Finanzas.

También presentó el proyecto de inversión de tren rápido que uniría a Chihuahua capital con El Paso, Texas, que tiene la venia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que mejoraría la competitividad del estado;

Y un proyecto de inversión de 800 millones de dólares para el manejo de los residuos sólidos.

En fin que el diputado se mueve, ahora sí, como ‘pez’ en el agua, y que trae en su alforja proyectos útiles que se acomodan en la ley de Desarrollo de Largo Plazo y Planeación, que también es de su autoría y que fue presentada en el Congreso.

Todo como parte de una gran estrategia de desarrollo para el estado de Chihuahua. Los primeros pasos en la visión de su organización ‘Chihuahua líder’.

Y ya solo le falta un padrino, de esos de ‘peso político’, con lo suficiente, para lanzarlo como ‘activo’ para la contienda de 2021.  Y el diputado lo sabe.

Misael tendrá que recurrir al aviso clasificado, para anunciarle al mundo que, “SE BUSCA PADRINO”.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.