TORRE FUERTE

*El pasado de Fernando, al lado de Martha Lara

*El ‘Güero’ Martínez y Mocken, en “empate técnico”

*“Juárez, ponte de pie”, el discurso de Adriana

*Lilia Merodio y Maru, cruzan agendas

*Ausencia de ‘sana distancia’ en las campañas

 

El pasado de Fernando, al lado de Martha Lara /

Carajos!, entre más buscamos, más encontramos en el estercolero político…

Y nos encontramos hace días con el archivo y el historial de políticos que hoy, orgullosamente levantan el rostro y piden el voto de los chihuahuenses, pero que arrastran un pasado oscuro y un enorme manto de corrupción, de vileza política y de mentiras.

Así nos encontramos con el actual candidato a Diputado por el Distrito Electoral Federal 08, y también excandidato a presidente municipal por el partido de Morena en 2018, Fernando Tiscareño Luján, ex Cónsul de Protección de la poderosa ex Secretaria General de Gobierno del priísta, Fernando Baeza Meléndez y una mujer de amplia carrera y trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, Marta Lara Alatorre, cuando la entonces ex senadora de la República fue nombrada Cónsul General de México en Los Ángeles, California.

Y el nombre de Fernando Tiscareño, como el de la mismísima Martha Lara, aparecen en repetidas ocasiones en la denuncia que hace 20 años (2001), presentó por violaciones a sus derechos humanos y daños a la propiedad, un connacional chihuahuense que habitaba entonces en aquella ciudad californiana, que había decidido invertir en Chihuahua, y a quien por ‘azares’ del destino, y la impunidad y la corrupción de los funcionarios mexicanos, hicieron ver su suerte la poderosa política y el entonces funcionario priísta, hoy convertido a Morena.

Los dos políticos mexicanos, acabaron con el patrimonio, los sueños y la esperanza de un hombre que, por amor a su tierra, había decidido regresar al estado de Chihuahua, donde lo perdió absolutamente todo. Cerca de un millón de dólares, bienes y propiedades en los recovecos de la anhelada justicia.

Rubén Ortega, oriundo de Chihuahua, pero radicado por muchos años en Los Ángeles, California y en El Paso, Texas, llegó a ser victima del trato despótico y humillante del entonces cónsul de protección, quien incluso, con sus propias manos destruyó ‘banners’ y propaganda del nacido mexicano que entonces solo exigía justicia a las autoridades consulares contra el abuso de los funcionarios y gobiernos mexicanos. Especialmente el de Chihuahua, en los tiempos del exgobernador Patricio Martínez García.

Fue el mismísimo Fernando Tiscareño, hoy flamante candidato a diputado federal en la capital por parte del incorruptible partido político de Morena, quien incluso, le negó la entrada a una reunión de gobernadores mexicanos celebrada en Los Ángeles, donde, irónicamente, los mandatarios mexicanos escucharían las voces y las necesidades de los connacionales en los Estados Unidos.

A Tiscareño, lo acusa de vandalizar su propiedad privada, con un reporte en aquella ciudad californiana, y a la Cónsul Martha Lara, con una impecable y vertiginosa carrera en el servicio exterior mexicano, que la llevó incluso a ocupar también la representación consular de México en San Antonio, Texas, de ser los responsables de acallar las denuncias y la negra historia de corrupción de los servidores públicos y funcionarios de México.

Hoy Rubén Ortega, quiere que estalle ese grito ‘apagado’ y sofocado de los mexicanos que han sido víctimas de la impunidad reinante de muchas décadas, y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tome la estafeta para sacar a la luz todos los actos de ‘barbarie’ política, diplomática y de corrupción que se anidan en todos los Consulados de México en los Estados Unidos, en contra de los propios connacionales, que desde aquel lado de la frontera, paradójicamente, sostienen con el envío anual de millones de dólares en las remesas, la economía de México.

La triste historia de ese hombre, humillado y sobajado por el entonces cónsul de protección de la Cancillería en Los Ángeles, California (Fernando Tiscareño), cuyo curriculum por cierto, pomposamente añade, además, estudios de Psicología Social y de las Organizaciones, Certificación en Gestión de Conflictos y Mediación en el Tribunal Superior de Justicia y muchos otros estudios más en Derecho Internacional y en Derechos Humanos, es el ejemplo más emblemático de los miles de mexicanos, que en aras de buscar el ‘American Dream’, han sido víctimas del muro de la corrupción, de la humillación y las amenazas de quienes protegen ‘brillantes’ carreras políticas de funcionarios mexicanos que en los Estados Unidos, se han convertido en la ‘pesadilla’ de paisanos y connacionales.

La historia es larga, pero imagínese el peso del daño psicológico y la perversidad política y moral de los malos funcionarios:

Rubén Ortega en su desesperación de ser escuchado por los medios de comunicación en los Estados Unidos, es el mismo hombre que bloqueó el freeway de la I-10 de Los Ángeles, California, y con pistola sobre su cabeza, amenazó con suicidarse sino eran escuchadas sus demandas para difundir la corrupción de los gobiernos mexicanos.

Por supuesto que no hubo respuesta de la policía californiana. Un equipo del SWAT intervino para advertirle que si en 10 minutos no salía de su camioneta -una vistosa y enorme pick up ‘Super Duty’, con leyendas y gráficos sobre la corrupción de México- y se entregaba, dispararían.

El hombre fue condenado a 20 años de prisión, pero su abogado, a cargo del caso logró la reducción de la pena a un año, debido al limpio historial de Rubén Ortega en las tierras del ‘Gabacho’.

Hoy el caso de esa vieja y larga historia de hace 20 años, inconclusa todavía, enterrada entonces por la impunidad gubernamental de los hombres en el poder, sigue esperando la justicia de los gobiernos mexicanos, y apunta inexorablemente al inquilino de Palacio Nacional.

 

El ‘Güero’ Martínez y Mocken, en “empate técnico” /

El partido de Movimiento Ciudadano no revela sus datos, pero asegura que el candidato a la alcaldía de MC, el empresario Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, está situado en un virtual “empate técnico” en el segundo lugar de las preferencias políticas con el candidato externo del PAN, Javier González Mocken.

Son palabras del líder estatal de MC, Francisco Adrián Sánchez Villegas que no revela las cifras de los porcentajes y números, y que habla de las “evaluaciones” que, en el marco del inicio formal de la campaña política a la alcaldía de Juárez, pone a su candidato en el plano de la lucha por la presidencia municipal y de las encuestas que, por ahora, tienen en la cima al candidato a la presidencia por el partido de Morena.

Movimiento Ciudadano le apuesta al contrapeso del mal gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, donde el gobernador de Chihuahua tiene la “peor evaluación”.

Obvio que el arranque de las campañas y las reacciones y efectos, después las primeras horas tras el banderazo de salida de los aspirantes a gobernar Ciudad Juárez, dicen otra cosa.

Sea la logística, organización interna y estrategia, las cosas pintan distintas, y los candidatos solo tienen pocas semanas para demostrar que convencen y pueden gobernar la ciudad, políticamente más importante del estado de Chihuahua.

El ‘Güerito’ Martínez ofreció ayer una rueda de prensa, y dijo que las encuestas lo colocan en ascenso.

En la encuesta mostrada, no revelada con datos, el abanderado de MC “va destacando dentro del resto de los candidatos, acercándose a su oponente del partido de Morena”. No hubo más.

En sus primeras expresiones a los medios de comunicación, Rodolfo Martínez habló del compromiso de regresarle la confianza a todas y a todos los juarenses, “que vuelvan a creer en los nuevos perfiles políticos”, en una nueva generación de políticos que si cumplen con su palabra.

Su primera promesa de campaña política fue, que, de ganar la elección del 6 de junio, creará una Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual plantearía una concepción más amplia de la seguridad para prevenir la comisión de delitos.

El problema de la inseguridad en Juárez es multifactorial y su Gobierno, según dijo, asumiría la responsabilidad que le corresponde

“Habremos de trabajar todos en la seguridad a partir de las colonias, de las comunidades de los habitantes de cada barrio, planteando el programa de comunidades seguras”.

En la conferencia de prensa estuvieron el candidato a gobernador, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, el candidato suplente y ex rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra y Francisco Adrián Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

 

“Juárez, ponte de pie”, el discurso de Adriana /

Bastante discreto el arranque de la campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez.

Como la ‘Dulce Polly’ (Sweet Polly Purebread), ese personaje de las caricaturas en la televisión animada estadounidense, surgida a mediados de la década de los sesenta, que pedía el auxilio para salvarse de Simón Bar Siniestro y de sus secuaces, y donde luego aparecía, al estilo de Superman, Supercan, el bragado perro con superpoderes que todo lo podía, así parecido a ese cuadro, el llamado al rescate de la ciudad de la candidata del PRI, que quiere cambiarle el rostro a Ciudad Juárez.

La empresaria y exdiputada federal que aspira a gobernar la ciudad llamó a Juárez a ponerse de pie, y convocó a los ciudadanos al rescate político de la ciudad.

En su primer acto, Adriana Fuentes acudió al kilometro 26 de la carretera a Casas Grandes donde llevo un mensaje de esperanza a las familias juarenses asentadas en esa zona de la ciudad.

Abordó el tema de la violencia y la inseguridad, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dijo, lo ven como algo “normal”;

“Ciudad Juárez ya no aguanta los castigos de los malos gobiernos, llegó la hora de ponernos de pie y de caminar hacia un nuevo mañana, porque nuestra lucha apenas empieza;

Yo soy como las mujeres juarenses, entrona, decidida y no me rajo, nada nos detiene, del tamaño de la agresión siempre será la respuesta, ante la bajeza, siempre antepondremos la grandeza de Juárez”., dijo la candidata del partidazo.

Por cierto, reapareció en los eventos del PRI, donde estuvieron los candidatos a diputados locales, y federales de la Alianza ‘Va por México’, la aspirante a diputada federal por el Distrito 01, Lilia Merodio.

Fuentes señaló que además de ser omisos para corregir la situación, los gobiernos son promotores de la violencia policial en contra de los ciudadanos, y dijo que su reciente experiencia, donde fue detenida con lujo de violencia y exceso de fuerza en la defensa del Boulevard Manuel Gómez Morin contra el carril confinado, es el mas claro ejemplo de lo que ahora hace la policía en contra de los intereses de los gobernados.

Esa amarga experiencia con los oficiales de la ley, es algo que no debería repetirse nunca, algo que no debería vivir nadie, no es el tipo de gobierno que los juarenses merecen, expresó la abanderada del PRI.

 

Lilia Merodio y Maru, cruzan agendas /

La candidata a diputada federal, la priísta Lilia Merodio Reza, que representa la alianza de los partidos PRI-PAN y PRD en el Distrito 01, cruzó agenda hace apenas unos días con la candidata a gobernadora de la alianza PAN-PRD, María Eugenia Campos, la política vinculada a proceso por el caso de la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte, durante su recorrido por las apartadas colonias de ese distrito electoral donde pide el voto de los ciudadanos.

El asunto de larga disputa judicial en los tribunales de Chihuahua no impidió que la candidata a gobernadora coincidiera con la agenda de la exdiputada federal del PRI que quiere volver a San Lázaro.

Ambas saludaron a los vecinos y recorrieron colonias del suroriente de Juárez, con quienes dialogaron y escucharon diversas demandas.

Y ya lo sabe, porque es lo mismo que sucede en cada campaña política. Echaron pestes de los diputados que solo prometieron ayudarlos y jamás les cumplieron. “Ya no quieren saber nada de ellos”…

Por cierto, igual anduvo por esos terrenos del Distrito Electoral Federal 01, en l colonia UrbiVilla, el líder nacional del PRD, Luis Ángel Espinoza Chazaro, quien también le echo porras a la candidata de la alianza, y quien dijo que ya todos conocen como trabaja Lilia, “ya basta de puntadas”…

El primer compromiso de Lilia Merodio al iniciar la campaña es promover la economía y el turismo regional, al realizar las gestiones para que se permita la circulación de los vehículos fronterizos por todo el Estado de Chihuahua. El segundo compromiso es el recuperar los espacios públicos, gestionar más presupuesto para parques e infraestructura para los niños y jóvenes

Merodio ofrece en su discurso, experiencia, capacidad probada y resultados.

Dice que siempre que la gente ha depositado su confianza en ella, ha traído recursos extraordinarios en el presupuesto para abatir el rezago social de la frontera.

 

Ausencia de ‘sana distancia’ en las campañas /

Ahora que han iniciado las campañas políticas, le empiezan a tundir a los candidatos al gobierno de Ciudad Juárez que más raza han logrado concentrar en sus actividades de proselitismo político.

Argumentan la irresponsabilidad de las dirigencias y organizaciones de poner en riesgo a la gente (militantes y seguidores) por el contagio de Covid-19, donde la “sana distancia” promulgada y ‘masticada’ por el gobierno y por todos, brilla por su ausencia.

La pandemia desnudó el deficiente sistema de salud publica de Chihuahua, y requiere de políticas publicas urgentes que ayuden a la población, y no podemos ser indiferentes, dijo hace apenas unos días el candidato a gobernador del partido de Fuerza por México, el doctor Alejandro Díaz Villalobos, alergólogo, inmunólogo y especialista también en el tema del Covid-19.

Los candidatos Javier González Mocken, de la alianza PAN-PRD y Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, que fueron de los que más concentraron gente en eventos masivos, presuntamente, sin medidas de prevención y cuidados, son ahora señalados por sus detractores como irresponsables ante la vulnerabilidad y los riesgos del Covid-19 y la nueva embestida de la pandemia en Ciudad Juárez.

Hace un par de días, el candidato de Fuerza por México fue al punto, e hizo un llamado a las y los candidatos de su partido a los diferentes puestos de representación popular en los diferentes municipios a respetar y cuidar los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad electoral.

“Estamos viviendo los peores días en materia de salud de este flagelo social que es el Covid-19 y que está afectando la conciencia de los chihuahuenses, y que está dejando a familias incompletas y a personas desamparadas”, dijo el abanderado del partido de Fuerza por México a la gubernatura.

Pidió no realizar grandes mítines o reuniones masivas, como lo harán, dijo, los partidos de siempre, “porque tienen intereses mezquinos de muchos años”, dijo Alejandro Díaz.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: