Mujeres3CIUDAD JUAREZ.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, hizo pública su indignación -en su condición de ciudadano, padre de familia y también como titular del Ejecutivo Estatal-, ante la sentencia absolutoria emitida ayer por un Tribunal de Juicio Oral de Chihuahua a favor de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida confeso de su pareja sentimental, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Previamente, activistas deploraron aquí la ineficacia de las autoridades y la impunidad resultante en este asesinato (Rubí Marisol), y muchos otros casos.
“Como abogado sé que el Derecho tiene como fin último y supremo la justicia”, dijo hoy a los reporteros.

Expresó que en este caso particular, “tengo la convicción plena de que se faltó a este principio esencial para tutelar los derechos de las víctimas, sus familiares y en general de los ciudadanos”.

El mandatario ordenó esta misma tarde, para dar “transparencia y certeza a la actuación de quienes intervinieron en este juicio”, que el Ministerio Público Estatal impugne la sentencia en los términos previstos en la Ley, esto es, que interponga el recurso de Casación.

Solicitó también al titular del Poder Judicial, el magistrado Rodolfo Acosta, que ordene se realice una investigación interna en relación a la conducta asumida por los jueces integrantes de este tribunal, “con el propósito de determinar si su decisión se apegó al principio de legalidad y al buen juicio en la valoración de las evidencias aportadas por el Ministerio Público, evidencias como la propia confesión del imputado, del inculpado y algunos otros elementos que formulaban prueba indiciaria muy importante”.

Asimismo pidió a la Procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez revise y valore si la actuación del Ministerio Público fue la correcta.

“Convocaré a partir de este día, a la Barras de Abogados de Ciudad Juárez, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las organizaciones defensoras de las derechos de las mujeres, a integrar una comisión junto con un representante de la Procuraduría de Justicia del Estado, de la Secretaría General de Gobierno y del Supremo Tribunal de Justicia, para que supervise las diligencias practicadas en este caso, a fin de dar certeza y trasparencia a los ciudadanos de que la investigación se hará apegada a derecho y en estricto apego a la justicia”, dijo el mandatario estatal.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: