AbelardoCIUDAD JUAREZ.– El secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial en Ciudad Juárez, Abelardo Escobar Prieto, señaló que  la corrupción y la impunidad son un cáncer que ha afectado mucho y que ha abonado al clima de debilitamiento del tejido social en la frontera.
Expresó que en contra de las condiciones críticas y de emergencia social que enfrenta la región, 25 mil familias juarenses en pobreza han sido incorporadas al programa federal de Oportunidades.ó

Durante su participación en el foro interactivo “Todos somos Juárez”, el funcionario federal explicó que siempre será mejor para el país tener ciudadanos participativos y críticos, exigentes de sus derechos y comprometidos con el respeto a la ley, que habitantes desinteresados en torno a lo que sucede en su comunidad.

Escobar explicó que a través de la estrategia “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad” el Gobierno Federal está trabajando para restablecer el tejido social con acciones concretas en materia de salud, educación, trabajo, economía y seguridad.

Destacó que se trabaja en forma permanente con varias Secretarías de Estado para dar cumplimiento a los 160 compromisos establecidos por el Presidente Felipe Calderón con los juarenses, pero subrayó que los efectos sociales de esas acciones no van a apreciarse en lo inmediato.

El representante federal indicó que los mexicanos necesitamos ser más participativos como ciudadanos para cambiar a nuestro país o a nuestra ciudad. “Lo primero que tenemos que hacer, insistió, es cambiar nosotros mismos y no esperar que los cambios los generen otros”, dijo.

Lo que he dicho es que no debemos ser indiferentes, que no debemos ser insensibles, que no debemos ser individualistas, que no debemos ser egoístas, sino al contrario, ser generosos, participativos, responsables, con compromiso social, agregó.

Respecto a las acciones para ayudar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, el funcionario señaló que en los dos últimos meses 25 mil familias juarenses han sido incorporadas al  Programa Oportunidades, que les permite mejorar sus ingresos.

Dentro de la estrategia Todos Somos Juárez, abundó, tenemos varios programas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los que se está apoyando a miles de  jóvenes sin empleo. Asimismo, explicó que también se está llevando a cabo el programa de afiliación de 270 mil personas al Seguro Popular.

Precisó que en materia de salud, uno de los compromisos es desahogar el rezago de intervenciones quirúrgicas que existe en los centros hospitalarios y para ello se están realizando 150 intervenciones quirúrgicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En respuesta al comentario de un cibernauta, el funcionario respondió que efectivamente el programa Oportunidades implica una derrama económica importante directamente entre la gente más necesitada. También la presencia de la Policía Federal genera una derrama económica, pero, dijo, lo más importante es el trabajo que realizan en ayudarnos para que nuestra ciudad salga de la crisis de violencia e inseguridad que estamos sufriendo.

La oficina de comunicación social del titular de la SRE y representante federal, difundió que Abelardo Escobar Prieto compartió con sus interlocutores opiniones, sentimientos y convicciones.

“Yo vivo en Ciudad Juárez y me duele tanto como a ti lo que está pasando…Lo primero que debemos hacer para resolver un problema es aceptar que existe y buscar las causas que lo originan para hacer un buen diagnóstico y atenderlo”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: