Jan BrewerLa Columna/

EL BOICOT DEL GOBERNADOR.

En medio de la controversia que se ha generado entre México y los Estados Unidos con relación a la nueva Ley Antiinmigrante aprobada y firmada recientemente en Arizona, el gobernador José Reyes Baeza decidió ayer dar un golpe de timón, iniciativa a la cual se espera en las próximas horas, se amplíe y sume a otros mandatarios del país.

A manera de protesta por una ley que lesiona los intereses de los mexicanos, Reyes Baeza finamente ha sugerido al resto de los gobernadores que participan en la Conferencia Nacional de Gobernadores Fronterizos boicotear la reunión que se había programado celebrar en el mes de septiembre en las tierras de la gobernadora Jan Brewer.

En este proyecto también ha sumado su intención de no asistir el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, que ayer se quedo corto a diferencia del gobernador Reyes Baeza, pues solo pidió a sus funcionarios no participar en las reuniones preparatorias y dejo entrever la posibilidad de no asistir. No fue el caso de Reyes Baeza, que no sólo tomo la decisión de no asistir, sino que mediante una carta dirigida a Brewer, sugiere a los mandatarios de la frontera mexicana a considerar su posición, a la vez que expone los motivos y argumentos que bajo esa Ley afecta a los inmigrantes mexicanos.

Reyes Baeza además, hábilmente, decide coincidir con una serie de argumentos y la visión del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en una estrategia que seguramente a partir de esta jornada hará ruido y radicalizara posiciones entre los dos países.
Apuéstele a que en breve Rick Perry, gobernador de Texas o Arnold Schwazzeneger no dejaran sola a la gobernadora Jan, y formaran un bloque, lo que pondrá en serio predicamento las relaciones fronterizas a nivel de gobernadores entre los dos países, como si otra cosa faltara.

Los que saben de estos asuntos, aseguran que en el fondo de la decisión tomada por Brewer está relacionada directamente con la inconformidad y pérdida del poder político y económico del partido Republicano, que ha dado ‘alas’ a grupos de ultraderecha, a fin de responsabilizar de todos los males al país vecino (México), y provocar un sismo en las políticas del presidente Obama. Y una forma, más allá de los argumentos en contra de la violencia que se vive en Phoenix, es poniendo el dedo en la llaga sobre las relaciones internacionales –prendidas con alfiler- que sostiene Estados Unidos con México.

Así México es el pagano y generador de todos los males: De la economía, donde el peso sigue ganando terreno frente al dólar, de la violencia de las pandillas del otro lado de la frontera, de la inmigración que le sigue provocando pesadillas a los estadounidenses y hasta de la pobreza del vecino, que le ha impedido generar un motor que le dé nueva vida a la economía de esa nación.

VIENTO NEGRO.

Ayer la tormenta de tierra que azoto la región trajo también la visita de la primera dama del país, Margarita Zavala, que pese a las vicisitudes que enfrena la urbe fronteriza, asolada por los problemas de inseguridad, se dio a la tarea de seguir al pie de la letra una agenda social y política que preparo el grupo de los sesudos representantes del gobierno federal que aquí encabeza el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, Don Luis H. Álvarez y el jefe de asesores del Presidente, Antonio Vivanco.

La visita de Margarita Zavala sirvió para medir ayer algunos puntos torales de la agenda, y preparar el escenario para lo que será la próxima visita del Presidente de México.

Felipe Calderón Hinojosa, intenta aprovechar la coyuntura que vive el país en materia de seguridad, para sacarle el mejor  provecho político, pese a la inconformidad de una parte importante de la población, que ve en la guerra contra el narco declarada por Calderón como una guerra estéril y perdida, que solo sigue generando sangre y muerte entre la población.

Y como el margen de maniobra en la agenda de seguridad realmente es reducido y no permite mayores concesiones, entonces Felipe Calderón borda sobre esa delicada línea para intentar convencer a los mexicanos que no ha equivocado su estrategia en contra del narco.

SIN LEVANTAR LOS POLITICOS.

Los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, por el PRI, Cesar Duarte y por el PAN, Carlos Borruel, siguen sin poder levantar y generar mayor expectativa entre la población de cara a la elección del próximo 4 de julio. De Luis Adolfo Orozco del PRD ni se diga, es un mero cero, en el marco de las posibilidades reales para contender por la silla que dejara el actual gobernador José Reyes Baeza.

Ayer la tormenta de tierra en Juárez puso en tierra a cuatro personajes de la grilla, que acudieron cada uno, con agendas e intereses diferentes al café de la Paseo Triunfo de la Republica.

Por la tarde apareció el empresario Federico de la Vega Matthews, el mismo que tuvo que salir por piernas de Juárez, quejándose amargamente de los problemas de inseguridad, y más tarde se reunieron con él, el candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Murguía Lardizábal, que estaba acompañado de su secretario Carlos Castillo y del periodista Manuel Cabrera. Todos amigos de Freddy.

Más tarde hicieron presencia también, el ex recaudador de Rentas, Sergio Borunda, y por otro rumbo del mismo café, apareció el cachorro de Santiago Nieto, el ex diputado Oscar Nieto Burciaga que se ha incorporado de lleno a la actividad política bajo la coordinación del deliciense y ex presidente del CDE del PRI, Oscar Villalobos Chávez.

En fin, que el mal tiempo también arrastra a los hombres del poder y los pone en su justa dimensión.

REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR.

Quien le ha entrado de lleno a la actividad política, lo que supone que no será un figurín en el esquema del gobierno municipal, en el caso hipotético de que el PRI gane la elección del Ayuntamiento el 4 de julio, es el empresario Everardo Medina.

El empresario de la construcción, que va en formula como suplente de Teto Murguía, despacha ya en un espacio que le fue concedido, pero en la coordinadora de Cesar Duarte.

Eso deja en claro que el verdadero representante del gobernador en Juárez, no será quien se designe por parte del mandatario en la representación estatal para despachar en el Eje Vial Juan Gabriel, sino que el mero mero, será Everardo, como el hombre más cercano y confiable a sus intereses. Ese será y no otro, el verdadero representante de Cesar, de ganar el PRI las elecciones venideras.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

La columna La Torre Fuerte se publica: Lunes, Miércoles y Viernes en este mismo espacio: www.latorrefuerte.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: