MEXICO, D.F.- Al cumplirse el primer aniversario del artero asesinato de 16 jóvenes que departían en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, organizaciones civiles coinciden en que son magros los resultados del programa Todos Somos Juárez, implementado a raíz de la indignación social que provocó tal crimen.

El programa —que incluye acciones para aplicarse a los rubros de seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social— acuerda 160 compromisos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo un año después, las cifras del gobierno federal demuestran que gran parte de los objetivos que se plantearon para “reconstruir el tejido social” no fueron cumplidos, y sólo algunos se lograron, coincidentemente, en los meses previos a la contienda electoral de 2010, difundio este domingo El Universal.

Uno de los principales propósitos que el presidente Felipe Calderón planteó al arranque de Todos Somos Juárez fue recuperar la tranquilidad para las familias de la frontera, sin embargo durante 2010 el número de homicidios se incrementó con respecto al año anterior, al pasar de 2 mil 600 en 2009 a 3 mil 60 el año pasado.

La administración calderonista dejó de lado el seguimiento a los 160 objetivos que comprenden el plan, al menos ya no informa a la ciudadanía de los logros alcanzados. Así lo demuestra el portal digital en el que se puede consultar los avances en cada uno de los puntos que se propusieron y que, en un inicio, el compromiso fue actualizar datos de manera constante.

La última actualización de esos documentos data del 11 octubre de 2010; es decir, más de 110 días sin informar a la comunidad los resultados.

En pleno año electoral, en el que hubo cambio de gobernador, a la ciudad que tiene 40% de los votantes de la entidad se le destinó un partida adicional de 3 mil 386 millones de pesos, de los cuales 870 fueron para seguridad pública, 800 para educación y cultura, 720 a desarrollo social, 706 a salud, 215 a economía, y 75.5 a generación de empleo.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: