TORRE FUERTE

*Oficial: el PRI ‘sacrificará’ a una mujer

*Inicia la operación cicatriz en Morena

*’Pataleo’, la negociación de Pérez Cuéllar

*Cabada, suspira todavía por candidatura

*Los otros implicados en el crimen de Miroslava

 

Oficial: PRI ‘sacrificará’ a una mujer /

Desde ayer que el líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, decidió salir a medios para informar sobre la confección de la convocatoria del PRI, que advierte sobre la candidatura de una mujer para la sucesión Chihuahua 2021, el partidazo da por sentado que viene el ‘sacrificio’ político y la virtual y anticipada derrota política en las elecciones constitucionales del próximo año.

Como en los sacrificios ofrecidos a los Dioses, que mejor que una mujer para cumplir con el ritual político de la sucesión.

Y todavía no hay ‘parto’ de la candidatura, pero ya hay una fuerte convulsión política en Ciudad Juárez, donde el dos veces alcalde, ex diputado federal y ex senador del PRI, Héctor ‘Teto’ Murguía, ha señalado que se trata de una “tragedia” y un montaje que anticipa el presunto arreglo del partido a nivel nacional, desde donde se origina la decisión.

Una nueva ‘traición’ desde la cúpula del poder político de ese partido, que salva únicamente al diputado local y líder del Comité Directivo Estatal del PRI, a quien cobijarán con una diputación federal por la vía plurinominal, como pago a la ‘disciplina’ partidista.

Pero antes, de que la nave política vaya a pique, y genere todavía mayor descontrol, el presidente del PRI de Chihuahua ha asegurado para su peculio político, una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal, que lo convertirá por tercera vez en diputado federal en San Lázaro;

Y hasta con la suerte de que pueda convertirse en la ‘burbuja’ de la Cámara de Diputados, en líder de la disputada bancada, por su relación con el exgobernador y exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y eso lo sabe el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

De ese cariz, las diferentes vertientes y la perspectiva de futuro del PRI estatal, donde ya se especula que será candidata a gobernadora, la jefa de operación política del PRI nacional, la ex senadora Graciela Ortíz González, una de las dos mujeres que hace diez años, parieron al ‘engendro’ llamado César-Gobernador, el culpable de las últimas derrotas políticas, locales y federales de 2016 y 2018.

Graciela Ortiz, igualmente, de no ser la elegida para Chihuahua, tiene asegurada una diputación federal ‘pluri’, de esas de lista, que manejan y disponen a su antojo los partidos, y se otorgan de ‘premio’ a los insignes personajes del sistema político mexicano.

Nada que asuste y que nadie desconozca a estas alturas.

Oficialmente pues la convocatoria y el ‘sello’ impreso de que viene candidatura para una mujer en el PRI para la elección a gobernador en el estado de Chihuahua, donde por ahora solo hay una precandidatura de fémina: María Eugenia Campos por el PAN, que peleará su derecho a participar en el proceso interno que inicia el próximo lunes 3 de enero frente al senador Gustavo Enrique Madero, el candidato del gobernador Javier Corral.

El argumento del PRI sobre la decisión de ir por una mujer en Chihuahua, es el resolutivo del Tribunal Federal Electoral (Trife) en materia de paridad de género.

Y la confirmación de que Chihuahua es el estado ‘elegido’, una monumental coartada política del CEN del PRI para no saldar viejas cuentas y enterrar los últimos vestigios que siguen apuntando a dos mujeres del PRI: Beatriz Paredes Rangel y Graciela Ortiz González, quienes desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2010, ‘parieron’ al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Después de la convocatoria a la gubernatura, viene el asunto de las diputaciones federales, estatales y Ayuntamiento, y los amarres que se harán con el PAN y con PRD para establecer alianzas y coaliciones, derivado de los acuerdos políticos a nivel nacional.

 

Inicia la operación ‘cicatriz’ en Morena /

El precandidato a gobernador de Chihuahua por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Loera de la Rosa, ha empezado a tejer la urgente operación ‘cicatriz’ en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Loera decidió postear en Facebook, como para que todo mundo se entere, de su último encuentro y el saludo fraternal, el abrazo de Acatempan, con el excandidato externo de Morena, el exalcalde Javier González Mocken, quien es virtualmente, y de nueva cuenta el candidato a la alcaldía por Morena.

Bueno, eso será posible, si se atiende el asunto de las encuestas, donde el exalcalde priísta, supera por mucho a cualquiera de los ‘tiradores’ al interior de ese partido político.

En la fotografía en la que aparecen Mocken y Loera, en un cordial abrazo de ‘sana distancia’ y con tapabocas en la casa del también llamado ‘Coordinador de la Defensa de la 4T’, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de diciembre, Juan Carlos Loera escribe:

“En mi campaña a la presidencia municipal de Juárez en 2016, Javier González Mocken era alcalde y recuerdo que me recibió con muy buen trato, con su carácter afable y amistoso. Ahora me toco ser anfitrión de quien también desde 2018 es nuestro compañero de MORENA”;

“Intercambiamos experiencias y coincidimos en promover y respaldar la unidad en MORENA ante el reto 2021, del cual lo más importante es respaldar al presidente AMLO”.

El encuentro fue el pasado sábado, pero hasta ayer lunes 28 de diciembre, Loera soltó la fotografía y el mensaje en las redes sociales.

 

’Pataleo’, la negociación de Pérez Cuéllar /

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, suspirante por la candidatura al gobierno de Chihuahua, y quien ha impugnado el proceso de elección interno de ese partido político, trae su ‘circo’ aparte.

Puja por una negociación, a favor de una candidatura a diputado federal para su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, en el Distrito Electoral 03.

Sabe Cruz como buen político, que si no chilla y si no patalea, no hay paletita.

Por eso, todo ese ‘circo’ en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Chihuahua, quien simplemente da trámite al llamado ‘Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales’, el mismo que formulo el pasado 30 de noviembre ante esa misma instancia, y previo al desenlace interno de Morena, Darío Ornelas Navarro y el dirigente de Morena en Camargo. Ambos, a través del abogado Gerardo Cortinas Murra.

Acá entre nos, y a sabiendas de que Morena necesita ir fortalecido y unido a la elección de 2021, creemos que el senador Cruz Pérez Cuéllar espera gana tiempo con la impugnación del procedimiento interno de elección de candidatos de Morena, y cuya resolución tendrá que darse a más tardar el próximo día 10 de enero.

El ‘ahijado’ del senador Ricardo Monreal, y alguna vez también protegido de la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnski Gurwitz, sabe dónde apretar, y desde donde puede obtener ventaja para conseguirle una chamba de diputado federal a su hermano menor.

“Espero que sí tomen en cuenta los señalamientos, espero que se resuelva bien, pero insisto que para mí era un tema de dignidad dejando en claro que no iba a ser palero de la encuesta. Respetaré los resultados pero, estamos hablando de dos instancias con la posibilidad de recurrir a la sala superior y evidentemente lo haríamos”, comentó.

El 26 de diciembre el Tribunal admitió el recurso con la clave JDC-60/2020 que impugna por ese medio, los actos de aplicación de las porciones normativas señaladas en la convocatoria respectiva, así como el resultado de la encuesta realizada por el partido con base en la cual se nombró en el encargo señalado a Juan Carlos Loera de la Rosa cuyo nombramiento tuvo efectos fácticos y pragmáticos de una designación a favor de dicha persona como único precandidato y/o candidato por el Partido Morena a la Gubernatura del Estado, indica.

Y créalo o no, pero Juan Carlos Loera parece el menos culpable de los errores, omisiones y hasta falta de pulcritud del proceso interno celebrado por el partido que dirige el diputado federal con licencia, Mario Delgado Carrillo.

Y más allá de ellos dos, sólo una figura de peso, y decisiva. Se llama Andrés Manuel López Obrador. Y ni modo que no lo sepa.

Así es como Cruz Pérez Cuéllar puja, puja y puja, y estira la liga…

En política, la forma es fondo, y alguien tiene que decírselo al señor Senador, que sigue pegándole a la puerta de Palacio en la Ciudad de México.

 

Cabada, suspira todavía por candidatura /

Otro político que suspira por no quedarse fuera de la jugada de la sucesión en 2021, aunque haya que treparse en el cabús, y de última hora, es el alcalde del gobierno independiente Armando Cabada Alvídrez, quien para aspirar a una diputación federal, tendrá que levantarle la ‘cola’ a su cuatacho, Juan Carlos Loera de la Rosa.

No hay nada que los enemiste, y sí, mucho a favor de Cabada, para que se mantenga en el alambrado político y con una candidatura a diputado federal, que le permitiría a futuro replantear su proyecto de futuro en las cosas de la política.

Por lo pronto ayer Cabada declaró ayer que en dos semanas 15 definirá si se lanza de candidato por otro partido a la gubernatura, o si buscará otro puesto de elección popular.

“Estamos analizando otras posibilidades en la que no se descarta que podamos ser candidatos a gobernador por otro partido político, pero no lo puedo asegurar en este momento”, comentó a los reporteros de la fuente en la Presidencia Municipal.

Al igual que su entrañable adversario político de 2016, Teto Murguía, afirmó que está revisando las distintas ofertas que le han presentado de diversos partidos políticos, incluyendo por supuesto a Morena, quien casi le garantiza una curúl en la Cámara de Diputados.

“Estamos en una buena condición política, de tomar una muy buena decisión en la que no se descarta esa posibilidad, hay otras posibilidades también que estamos analizando, que yo estaré resolviendo en los próximos 15 días”, les dijo Cabada a los chavos de la prensa.

Y cualquiera que sea la decisión, el presidente municipal, Armando Cabada iría como candidato externo.

 

Los otros implicados en el crimen de Miroslava /

Judicialmente, el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, detenido el pasado 16 de diciembre es el más enlodado en el escándalo de la ‘narcopolítica’ en Chihahua, en el asesinato perpetrado en contra de la periodista Miroslava Breach Velducea, pero políticamente, el eslabón más débil de la cadena que tiene en los expedientes de la investigación, a otros panistas y presuntos cómplices identificados a los gobiernos de Javier Corral y de Maru Campos.

Ellos son, por orden de importancia política: Mario Vázquez Robles, expresidente del PAN y ahora asesor y jefe del gabinete de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, el ex secretario general del CDE del PAN, José Luévano, quien fue rescatado por el gobernador Javier Corral al inicio de la administración estatal, y quien lo convirtió en secretario particular y Alfredo Piñera, el vocero estatal del CDE del PAN, todos partícipes de la grabación hecha a la periodista, y entregada al grupo delincuencial de los ‘Salazar’.

El presunto delito por lo cual el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de “Hugo Amed S.”, en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.

Piñera y Schultz, hicieron posible la grabación con la anuencia, autorización y hasta supervisión de Mario Robles, el presidente del PAN estatal, según lo comprueba una de las grabaciones donde se escucha su voz. Y todas las líneas conducen a lo denunciado por la periodista Miroslava Breach, asesinada a bordo de su vehículo, la mañana del 23 de marzo de 2017.

De acuerdo con la publicación del periódico Milenio, del pasado 17 de diciembre, el abogado del ‘Larry’ (Moreno Ochoa), sentenciado a 50 años de prisión, Enrique Valencia Díaz, sostuvo que Alfredo Piñera, a quien identificó como “Casio”, grabó la conversación que tuvo con la periodista a quien le pidió que revelara las fuentes de la nota de los candidatos del PRI vinculados con el narcotráfico, mientras que Hugo Amed Schultz, identificado con el mote del “Bobby”, entregó la grabación al grupo criminal. “Con el aval de Luévano”.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo efectiva hace unos días, la orden de aprehensión  en contra del exalcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz, quien es apenas una pieza de la presunta complicidad el crimen perpetrado en contra de la periodista, ex corresponsal de la Jornada y del periódico Norte de Ciudad Juárez.

El ‘hilo’ más delgado en la red de complicidades, y cuyo ciclo del proceso de justicia tiene que cerrar la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya cayó uno, pero faltan más políticos involucrados, los que en su momento fueron señalados, una y otra vez, por parte de Rosa María Breach, la hermana de Miroslava, quien mantiene la lucha hasta no ver a todos los involucrados rindiendo cuentas…

O como lo ha expresado Sara Lidia Mendiola Landeros, directora de la organización ‘Propuesta Cívica A.C’, y representante legal de la familia Breach, “el homicidio no estaría esclarecido sino se logra la detención de todos aquellos que facilitaron el crimen”.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: