MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió el Manual de Organización, en el que se apoyará el desarrollo de la elección de Presidente y Secretaría General de esa fuerza política para el periodo 2011-2015.

De acuerdo con la convocatoria que la Comisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expidió, el manual tiene por objetivo definir la organización y desarrollo de la contienda durante el registro de fórmulas en enero próximo, desarrollo de campañas y hasta el día de la jornada el 20 de febrero, difundió esta tarde en su página digital el periódico El Universal.

La CNPI agregó que con dicho documento se podrá garantizar la transparencia, legalidad, equidad y certeza a lo largo de todo el proceso de renovación de la dirigencia nacional del tricolor.

En el manual se establece que el proceso de renovación de la dirigencia se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y equidad, y avalará el principio de paridad de género y de porcentaje de participación de jóvenes.

Subraya que durante el desarrollo de todo el proceso, desde el registro de fórmulas hasta la emisión de resultados, los miembros, militantes, cuadros y dirigentes deberán ‘velar por la unidad y fortaleza del partido’.

Además resalta que el proceso de elección de la dirigencia nacional será bajo la Asamblea de Consejeros Políticos, de forma descentralizada, en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal.

Aclara también que sólo mediante el voto libre, directo, secreto, personal e intransferible de los consejeros políticos presentes en cada asamblea se podrá definir al nuevo presidente y secretario general.

El nuevo documento detalla paso a paso las labores que la Comisión Nacional de Procesos Internos deberá desempeñar durante el proceso de elección de la dirigencia nacional y recuerda los plazos legales de cada etapa.

Según el manual, será el 7 de enero próximo cuando se inicie la recepción de solicitudes de registro de planillas, para el 8 de enero declarar la validez de su registro, y de ese mismo día y hasta el 18 de febrero realizar proselitismo electoral sin uso de recursos públicos, del partido o ilícitos.

Explica que el día de la jornada electoral será el 20 de febrero, para que el 4 de marzo se tome protesta a la nueva dirigencia nacional, que estará vigente hasta marzo de 2015.

Al igual que la convocatoria, el manual reconoce la posibilidad de una candidatura de unidad, la cual en caso de darse y cumplir con todos los requisitos, será declarada electa y se le entregará ese mismo día la constancia de mayoría respectiva, concluyendo así el proceso electoral interno.

Además precisa que el monto autorizado para hacer proselitismo es de 16.2 millones de pesos y que cada fórmula, o incluso la candidatura única que se presente, deberá detallar mediante informes el destino y uso de tales recursos, a fin de acreditar que no hubo rebase de tope de campaña ni mal uso del dinero.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: