CIUDAD JUÁREZ.- La Dirección de Comercio Municipal rindió un informe del operativo para el retiro en tianguis de juegos pirotécnicos que son vendidos para despedir el Año Viejo y recibir al Año Nuevo.

En rueda de prensa, el director Jesús Retana dio a conocer que en el operativo que iniciara el 21 de diciembre han sido decomisadas cuatro mil 500 piezas de esta clase de artículos.

Los decomisos fueron hechos en el comercio callejero de zonas como Libramiento Independencia, Boulevar Zaragoza y Avenida de las Torres, indicó.

Se procedió a retirar los artículos y en cada caso se entregó al particular la correspondiente boleta de decomiso, y procede dar vista al Ministerio Público Federal pero no se indicó si ya hubo consignaciones.

Entre estos artículos prohibidos por leyes federales están las ¨palomitas¨, ¨luces de bengala¨, ¨cebollitas¨, ¨chifladores¨ y ¨tanques¨.

Estos últimos son los más peligrosos, se indicó.

Además de prohibido, su utilización es peligroso debido a que pueden causar lesiones a los usuarios e inclusive pueden originar incendios, ya que todos en mayor o menor medida contienen pólvora y otras sustancias químicas que son tóxicas como azufre, explicó Efrén Matamoros, titular de Protección Civil, que también participa en el operativo.

Este tipo de artículos son peligrosos para los adultos, pero particularmente para los niños.

Matamoros recordó un incidente grave ocurrido en mayo de 2005, cuando una bodega clandestina de este tipo de artículos, explotó con saldo de una persona muerta, por lo que se solicita a la comunidad que denuncie los casos que detecte.

Esta clase de artículos son de procedencia china, estadounidense y mexicana, se indicó.

Los operativos en los que participan un total de 60 empleados municipales, continuarán este fin de semana de Año Viejo-Año Nuevo.

Para corroborar que se trataba de pirotecnia real, el colega Agustín Hernández de Televisa Juárez,  se ofreció como voluntario para detonar algunos en el jardín de la Dirección de Comercio.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: