CIUDAD JUÁREZ.- Con el propósito de que las mujeres víctimas de la violencia cuenten con todos los servicios legales, médicos, psicológicos y económicos en un solo lugar, el Gobierno del Estado anuncia la construcción  del Centro de Justicia  para la Mujer en Ciudad Juárez.

El anuncio de esta obra se hizo en el marco del Foro “Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: A un año de la Sentencia de Campo Algodonero”, por parte de Emma Saldaña Lobato, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu).

La funcionaria estatal mencionó que el Centro de Justicia para la Mujer se realizará con una aportación de 5 millones de pesos por parte del Gobierno Estatall, una cantidad similar del Gobierno del Federal, mientras que las autoridades municipales aportarán el terreno para la obra que estará ubicada en las calles Sanders y Ayuntamiento.

Indicó que la colocación de la primera piedra del nuevo edificio se tiene programada para la próxima semana por parte del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Especificó que el Centro de Justicia para la Mujer será de dos niveles, en el primero será una área social en la que estarán las oficinas del DIF municipal y estatal, Secretaría de Fomento Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, entre otras.

En el segundo nivel, estará el área jurídica compuesta por la Fiscalía General  del Estado con sus respectivos ministerios públicos, una sala de un Juez de Garantía y de lo Familiar, así mismo se contará con un refugio de servicio por 24 horas para mujeres afectadas por la violencia.

“Habrá en este lugar una atención integral para que las mujeres que necesiten de estos servicios vayan a un solo edificio”, afirmó.

Por su parte la diputada Adriana Terrazas Porras, de la Secretaría de la Comisión Especial para los Feminicidios, al participar en el citado Foro Internacional,  hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado César Duarte por su apoyo a las familias víctimas de la violencia.

Dijo que desde el inicio de la presente administración estatal de inmediato se hicieron las gestiones para que junto con el Congreso del Estado formar un fondo de 100 millones de pesos, para la atención de los hijos de las víctimas de la violencia.

“Cabe mencionar también que a través de los diputados federales por Chihuahua se creó un fondo de mil millones de pesos que serán destinados a erradicar la violencia contra la mujer”, apuntó.

En lo que se refiere a algunas de las conclusiones a que se llegó en el Foro Internacional  sobre la “Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres”, se demandó promover la tipificación como delito del feminicidio en el país; realizar una convocatoria a nivel internacional para exigir al Estado Mexicano el cumplimiento sobre la sentencia  del caso del Campo Algodonero que hizo la Corte Interamericana.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: