CIUDAD JUÁREZ.– Con la emisión de una declaración conjunta de diez puntos, concluyó el foro Justiciabilidad de los Derechos Humanos.

El documento emitido exige al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador César Duarte el compromiso del cumplimiento integral de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso conocido como del campo algodonero.

Demanda del máximo tribunal del paìs -la Suprema Corte de Justicia de la Nación- ¨un pronunciamiento judicial sobre el régimen disciplinario de los servidores públicos relacionados con los hechos¨. En este caso, sería desde agentes del Ministerio Público hasta procuradores y jueces penales.

También indica que se integrará una misión internacional al más alto nivel  ¨para comprometer al gobierno de Chihuahua al cumplimiento de todos los resolutivos de la sentencia¨ y realizar una convocatoria a nivel internacional para exigir al estado mexicano el mismo proceder.

Asimismo, remitir informes sobre el estado de cosas a instancias internacionales como el Parlamento Europeo.

Impulsar el establecimiento de un Registro Nacional de Víctimas y Banco de Información Genética (para los cuales la Cámara de Diputados ya asignó 430 millones de pesos en el presupuesto 2011).

Difundir la verdad histórica y que por parte del Estado Mexicano se transparenten todos los informes relacionados sobre acciones de cumplimiento de la sentencia.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: