InformeEl ‘discípulo amado’./

 

El presidente municipal dio en el clavo. Tarde que temprano empezó la ejecución de cambios al interior del gobierno, que definitivamente le darán la proyección de una renovada administración, y que en el primer año, estuvo carente del ingrediente político. Al menos, no el que le importa al alcalde Enrique Serrano Escobar.

 

La inclusión del arquitecto José Eleno Villalba Salas en Desarrollo Urbano y la integración de Gerardo ‘El Jerry’ Hernández en Desarrollo Social, apuntan a la urgida reorientación de objetivos al comienzo del segundo año de la gestión administrativa.

 

Solo falta, entre otros cambios que son ‘clave’ al interior del gabinete, el nombramiento del nuevo jefe de comunicación social, que sustituirá a Guillermo Terrazas Villanueva, cuya experiencia en el ejercicio de la comunicación política, ayudará en mucho al gobierno de Serrano. Que en el primer tercio del gobierno, no tuvo siquiera una identidad digna en la imagen hacia la sociedad.

 

Por cierto que el ‘Jerry’ Hernández, considerado el ‘discípulo amado’ del actual jefe del programa de Oportunidades a nivel nacional, Víctor Valencia de los Santos, a quien, se dice, traicionó a las primeras de cambio al inicio de la gestión del gobernador César Duarte al grupo político de VIVAL, pondrá en práctica todas las enseñanzas de su maestro Valencia.

 

El ex líder de la CNOP, maestro ‘comisionado’ en las lides políticas durante muchos años y, candidato y ex diputado propuesto por Valencia en el 2010, recibe la dependencia municipal, considerada ‘joya de la corona’ en el gobierno: Desarrollo Social.

 

Esta dependencia lo pondrá de nueva cuenta en el concierto de los intereses relacionados con el manejo de los programas sociales y políticos. Ojalá que ahora no se le ocurra a Hernández traicionar a Serrano, toda vez que está en la línea donde tendrá, quiera o no, entrar de nuevo en contacto con el gobierno federal y con los programas sociales, uno de ellos, el que maneja en el DeEfe, Víctor Valencia.

 

Lo comentaba el otro día en la mesa de conocido café de la Paseo Triunfo de la República el comunicador Marco Antonio Moreno; Era Gerardo Hernández en la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH , el mismo personaje que hacía las veces de chalan y de valet parking de Víctor, ¿Será así, o se trata de puras habladurías?.

Por lo pronto Enrique Serrano Escobar ha sacudido la polilla de su gobierno. En un abrir y cerrar de ojos a partir del pasado lunes, ya removió a Eduardo Varela, se quitó de encima a Adriana Terrazas y reacomodó a quien hasta hace unos días fue su secretario particular.

 

Vienen otros cambios al interior del gobierno con la salida de Memo Terrazas y de la contralora Blanca Martínez, además de los que se acumulen en mandos medios y de primer nivel, según los ajustes que vaya realizando el señor Presidente Municipal.

 

 

‘Calabazas’ en la carreta.

 

A pocos días de que termine el mes de octubre y comience la programación de todos los eventos parafernálicos del PRI en Chihuahua para la designación de los candidatos a diputados, reuniones del Consejo Político Estatal, Convenciones, Registros y otros menores relacionados con las elecciones federales del próximo año, empiezan a dar color quienes tienen más posibilidades de aparecer en las boletas del junio de 2015.

 

Dice el viejo refrán que en la carreta y sobre la marcha se acomodan las calabazas. Y cada día que transcurre se les nota a quienes podrían ser convidados.

 

En esa tesitura, se proyectan –sin necesidad de mover un solo dedo-, el presidente de la JMAS, Fernando Uriarte Zazueta en el 01; dicen que Juan Ubaldo Benavente, el nieto de Don Jaime Bermúdez Cuarón, se podría colar por el distrito electoral federal de casa: el 02, y que podría enviarse de última hora y posiblemente al matadero, casi en jugada de ‘sacrificio’ al síndico Fernando Martínez al Distrito Electoral Federal 03, para ver si es están “chingón”, como afirman, presume en los números de votos que logró en el 2013.

 

Y en el 04, o ya sea en el 02, sigue girando la rueda de la fortuna y es posible que se le haga a la presidenta del Comité Municipal del PRI: Mayra Chávez Jiménez, aunque también siga viva, Georgina Zapata. Hablar de Marcelo González, Teto Murguía, Víctor Valencia y otros que sueñan con aparecer en el escenario de 2015, es hablar de las negociaciones de la cúpula del PRI nacional en torno a las candidaturas de representación proporcional, mejor conocidas en el mundillo de la grilla, como diputaciones pluris.

 

Una cosa es muy cierta, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez va por carro completo, y a lo mejor por los resultados, algunos no alcanzarán a subir.

 

Sinónimo de Lealtad.

 

En Chihuahua capital y en el marco del informe de los diputados federales, los grillos no dejaron títere sin huarache. Mucho se comentó en relación a la presencia del Síndico de Ciudad Juárez en el Museo Centro Semilla.

 

Fernando Martínez Acosta estaba sentado en primera fila, y en un lugar considerado de honor que no alcanzaron si quiera –no solo los diputados locales-, sino los mismos líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, entre éstos César Jáuregui Moreno, Fernando Reyes, Hortensia Aragón y María Ávila, que fueron sentados en la fila número 3.

 

Martínez Acosta, presidente de la Asociación de Síndicos del Estado de Chihuahua, y amigo del coordinador de los diputados del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, fue llevado a la primera fila y sentado a un lado del patriarca Leonel de la Rosa, y a un lado de sus nietos (los hijos de Rodrigo). Obvio que muchos de los invitados, especialmente de la capital, se quedaron con el ojo ‘cuadrado’ y con cara de ¿What? y de ¿Who is he?…

 

Algunos políticos suelen sufrir de amnesia. Olvidaron que el padrino de Martínez, es Leonel de la Rosa. Y que esa invitación al informe en la ciudad de Chihuahua, es solo –sin añadirle nada-, una muestra más de la lealtad en ambas direcciones.

 

Los diputados, Eloy García Tarín, Teporaca Romero Del Hierro y Rodrigo De la Rosa Ramírez, que representan a 3 de los 5 distritos electorales en la ciudad de Chihuahua cumplieron con su responsabilidad de informar a la sociedad.

 

Por cierto que, quizás para evitar que se soltaran los demonios, no apareció en el Informe de los Diputados locales, el ex alcalde Marco Quezada, pero si anduvo por allí, su esposa, la señora Lucia Chavira.

 

 

‘Chela’ en la frontera.

 

Quien se prepara para barrer –literalmente- la frontera, y eso que no anda encampañada, “para nada”, según dicen sus amigos, es la senadora, Graciela ‘Chela’ Ortiz González, que estará tres días en Ciudad Juárez: 7, 8 y 9 de noviembre.

 

Viene en plan de “Informe” de sus actividades legislativas en el Senado de la República, pero aseguran que tendrá contactos con grupos focales de la sociedad y con organizaciones civiles, amén de la raza de su propio partido.

 

Entre sus ‘amigochos’, preparan hasta la tambora, la matraca y la comilona, porque aseguran que el informe de Chela, tendrá un buen sabor de boca.

 

Recientemente Chela había permanecido, no quietecita precisamente, sino que había estado viajando fuera del país cumpliendo con diferentes comisiones del Senado de la Republica, por lo que ya extrañaba Chihuahua, pero particularmente Ciudad Juárez, a la que, quien sabe por qué Demonios, quiere echarse a la bolsa.

 

 

Un ‘taco’ de lengua.

 

La ex diputada federal por Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes no desea ser la malquerida del Jefe estatal del PAN, Mario Vázquez. Dicen que Vázquez le prometió, al igual que a Daniela Álvarez -irónicamente su ex empleada (de María Antonieta)-, una diputación plurinominal, por lo que no se preocupa mucho de las cosas que suceden en la frontera.

 

De hecho en más de una ocasión, la pobrecita de Toñeta, ha sido vista vagando; entrando y saliendo del café de la Nueva Central, como alma en pena.

 

Cuentan que María Antonieta le hizo el feo a la candidatura de la presidencia del Comité Municipal del PAN en Juárez, que con la cintura en la mano hubiera ganado a los cinco precandidatos registrados, del que no se hace uno solo.

 

Ahora a ver con que cuentas le sale Vázquez a María Antonieta, porque hubiera sido más sencillo, haber convertido a la ex legisladora federal en líder del comité municipal y, de allí, llevarla justamente a la lista de las plurinominales.

 

Mientras tanto, todos sospechan que el ‘vivillo’ de Mario Vázquez la está engañando, a menos de que el dirigente tenga una muy buena lengua…(Torre Fuerte se publica y difunde en Politikkon.com, La Nocion.com, Chihuahuapost.com, Tevejuarez.com, Elextra.mx, Revistalibertad,com.mx, Masnoticias.net y en Radio a través de ‘La Jefa’ de 1240 AM en Ciudad Juárez).

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: