ArzateCHIHUAHUA.- El Fiscal General, indicó recabaron nuevas declaraciones de testigos que estuvieron en la masacre de Villas Salvárcar, y analizarán si es suficiente para pedir formulación contra Ismael Arzate.

Lo anterior lo indicó el Fiscal en la comparecencia en el pleno de Congreso, en donde el diputado, Enrique Licón cuestionó sobre el caso de la masacre de jóvenes en Villas Salvárcar de ciudad Juárez y en concreto la situación en cuanto a Ismael Arzarte.

Al respecto, el Fiscal recordó que tras la masacre, el ejército mexicano arrestó a cuatro personas, entre ellos, Ismael Arzate. Los otros tres detenidos, los sometieron a juicio oral donde los encontraron culpables y les dictaron más de 200 años de prisión, ellos interpusieron recursos de casación, donde el tribunal confirmó la sentencia.

No obstante a Ismael Arzate, no le realizaron el juicio oral porque, interpuso recurso de amparo contra la vinculación a proceso, el cual, primero lo negaron, por lo que fue a la segunda estancia, hasta que la Suprema Corte de Justicia atrajo el caso, y le concedió el amparo en virtud de que lo torturaron al momento de la detención y la confesión, por lo que la SCJN ordenó su liberación.

La primer resolución de la SCJN en la que concede el amparo fue en noviembre del 2013, pero no fue hasta en agosto de este cuando cuando la SCJN engrosó la sentencia, y agregó al expediente que la FGE no tenía impedimento para investigar.

Desde noviembre del 2013, “nosotros, ya que no teníamos la sentencia, hasta agosto que la Coste nos permitió continuar con la investigación y caso de encontrar nuevos elementos, pedir la formulación de imputación.

Al respecto, el Fiscal, destacó ” realizaron cuatro diligencias, que aportaron elementos importante en breve y antes de 1 mes la Fiscalía podrá determinar si hay o no posibilidades de ejercer acción y solicitar la formulación de imputación”

Explicó que los nuevos elementos, son en declaraciones nuevas de personas que estuvieron en los acontecimientos pero no antes no declararon por temor “esperamos que sean de peso jurídico para pedir de nuevo la formulación de imputación” puntualizó. (Tiempo.com.mx)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: