CHIHUAHUA.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, convocó a los miembros del consejo, a ser partícipes permanentes, a aportar ideas, concretar estrategias, coordinar y consensar acciones, para establecer de nueva cuenta un orden que constituya la oportunidad de la recuperación económica plena y enfatizó que “quien cometa en Chihuahua un delito, lo tiene que pagar” y el endurecimiento de penas lleva implícito ese esfuerzo de gobierno, que ha sido apoyado por la representación popular en el H. Congreso de Chihuahua.

Las universidades, las organizaciones empresariales, sociales, la participación de los ciudadanos, indicó el Mandatario Estatal, junto con la representación política del Congreso plural, con la experiencia y necesidades de los municipios, deben enriquecer una estrategia en la que este cuerpo colegiado debe aportarle al Ejecutivo ideas y estrategias que Gobierno del estado asumirá con gran compromiso. “Mi compromiso, dijo, es con Chihuahua, con la ley, con imponer el orden, con recuperar la paz y con darle las garantías y facilidades a los ciudadanos, para su desarrollo pleno”, puntualizó el Gobernador.

“Gracias por fortalecer todos en unidad, el llamado que institucionalmente me corresponde como Gobernador hacer. Hemos firmado hace un momento el Acuerdo de Chihuahua, en el que evoluciona la relación de la federación con los estados, para afinar las estrategias de seguridad”, señaló el Gobernador del Estado. Este, dijo, no es un trabajo sencillo, pero es elemental, y hay que apostarle a que el ciudadano recupere la confianza en la policía, que el policía tenga un ingreso y una vida dignos, una garantía a su integridad, con las mejores condiciones laborales posibles, pero también la garantía social para su familia.

Al expresar su orgullo por ser miembro de este consejo, el Gobernador César Duarte indicó que constituir un cuerpo colegiado, un consejo capaz de determinar una política con una gran eficacia, un consejo que integra a chihuahuenses comprometidos legítimamente con resolver en conjunto, la responsabilidad  en materia de seguridad pública, tiene el propósito de resolver en el ámbito de  responsabilidad de cada uno, la crisis de inseguridad actual.

Enfatizó que se han realizado esfuerzos muy importantes previo y al inicio del gobierno estatal, como son las reformas a la ley, para establecer la cadena perpetua, la creación de la Fiscalía General del Estado, y la transformación de la policía. Indicó que el Presidente del Colegio de Doctores en Derecho en el país, Elías Huerta, ha sido un aliado de Chihuahua y se han coordinado estrategias con la Policía Nacional de Colombia para fortalecer los cuerpos policíacos y hacerlos más eficaces en el combate al secuestro y la extorsión, el robo de vehículos y el robo a mano armada.

Ante esto, reconoció específicamente el trabajo del Poder Legislativo del Estado, de las coordinaciones de los diversos partidos políticos, en consenso con la sociedad, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los jueces y magistrados, para consolidar una política pública integral de seguridad en el ámbito que corresponde a Chihuahua y reconoció la iniciativa que se está consolidando, para utilizar en los próximos meses, si así lo determina el Poder Legislativo, la figura del “Juez sin rostro” en Chihuahua; asimismo, reconoció también el esfuerzo de autoridades federales, del Ejército Mexicano por el enorme respaldo y coordinación con Gobierno del Estado, que ha llevado un gran avance en la desarticulación de secuestradores. Finalmente, felicitó al Presidente Municipal por haber elevado de manera importante el patrullaje en las calles de la ciudad, así como la presencia de policías municipales, lo que brinda mayor confianza a la ciudadanía.

El Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, comentó que entre las trascendentes reformas iniciadas por el gobernador, y que dan respuesta al reclamo de una sociedad cansada y golpeada por una delincuencia empeñada en apoderarse de las calles y los espacios públicos, destaca la creación de la Fiscalía General del Estado, a fin de unificar y consolidar funciones de seguridad pública y prevención, investigación y persecución del delito, atención a víctimas y ejecución de penas, para concentrar la estrategia e  inversión en acciones que hagan más eficiente el combate al crimen y la impunidad.

En el citado Consejo quedaron los juarenses Jorge Contreras Fornelli y Javier Sánchez Carlos.

La ceremonia fue presidida por el gobernador César Duarte acompañado del fiscal general Carlos Manuel Salas, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: