CHIHUAHUA.– El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, encabezó la inauguración del evento denominado Diálogo de Frente al Cambio Climático “Construyendo acciones de mitigaciones en la agricultura”, que tuvo verificativo en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno.

En su mensaje, el gobernador afirmó que el cambio climático es uno de los temas más relevantes del mundo en la actualidad y resulta muy significativo abordar el rezago histórico en la materia, que ha transformado la convivencia social en nuestro país.

Dio la bienvenida a los visitantes de otros estados de la República y enfatizó que su propuesta sigue siendo la misma de cuando éDISl fue luchador social, diputado local y federal, en el sentido de prevención en materia climática y un trato más adecuado a la producción agrícola.

Asentó que por mucho tiempo los líderes campesinos de Chihuahua advirtieron el riesgo que representaba la falta de oportunidades en el sector rural, que obligó a la migración a muchos mexicanos, que luego formaron cinturones de miseria en las ciudades grandes y se convirtieron en carne de cañón para el crimen organizado.

El mandatario estatal dijo que por lo anterior, reviste una gran importancia abordar el tema de buscar alternativas de mejor equipamiento y tecnificación, con el cuidado del medio ambiente, en la producción agrícola de Chihuahua y de todo el país.

Anunció que su administración pondrá énfasis en la construcción de presas para retener el agua de lluvia y cuidar los mantos freáticos de la entidad, pues es falso que con la retención del agua en Chihuahua afecte a otros estados del norte del país o del sur de los Estados Unidos.

Destacó que es preciso reconstruir la infraestructura que permita además de seguir con la entrega a otras entidades, hacer una gran cruzada para tener condiciones productivas y de vida digna para que los productores chihuahuenses, saquen adelante a su familia.

El jefe del Ejecutivo Estatal apuntó que estará atento al proceso legislativo en el Congreso de la Unión, para cambiar los equipos de bombeo ineficientes de los 13 mil pozos del estado de Chihuahua.

También reiteró que el Gobierno de Chihuahua y el Banco de México firmaron un acuerdo para la construcción de un Fondo Chihuahua Vive para apoyar a la agricultura y la ganadería, para otorgar créditos a los productores, con mejores tasas y con plazos más largos a los tradicionales.

Añadió que en base a ese convenio, el Banco de México aceptó que a las plantas nogaleras se les vea no sólo como frutícolas, sino también forestales, por lo cual se podrán brindar créditos para productores a 8, 10 ó más años, para sacar provecho también de la madera del nogal.

A su vez, el del director de Promoción de FIRA, Francisco Herrera Lazama, señaló que las políticas públicas deben de partir de los diálogos y las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, por eso es muy positivo que se efectúen este tipo de reuniones.

Destacó que las instancias de financiamiento, como FIRA, deben cambiar y ajustar la manera de otorgar los préstamos, así como las tasas y los plazos de pago para los productores del campo, mediante iniciativas más adecuadas para los usuarios del crédito.

En su intervención, el director general de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, José Arnulfo del Toro Morales, señaló que Chihuahua por sus características es el estado en el que más recursos invierte la Secretaría de Agricultura.

Resaltó la relevancia de que los gobiernos estatales emprendan acciones para ahorrar recursos y contribuir al cambio climático.

Por su parte, el presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, solicitó a las autoridades estatales y federales ahí presentes, coordinar esfuerzos para emprender un programa ambicioso de tecnificación, para ahorro de agua y luz, para que agricultores medianos y pequeños se vean altamente beneficiados.

Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco Mera, explicó que Oxfam es un organismo internacional que trabaja en más de 100 países en la lucha contra la pobreza y mejora de las condiciones de las sociedades rurales.

Añadió que las palabras cambio climático dejó de ser una expresión de ambientalistas y ahora nos debe ocupar a todos, de ahí la relevancia de que al inicio de la actual administración estatal se realicen este tipo de eventos para formular una agenda y actuar en esta materia.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: