Alguien creerá con toda seguridad que si el entonces director general del Fideicomiso de Puentes, el exalcalde panista Gustavo Elizondo, no quiso responder cuando apenas era un ‘mortal’ funcionario del Fideicomiso, mucho menos lo hará siendo titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas…

TORRE FUERTE

*Demandan a Fideicomiso de Puentes Fronterizos

*Escandaliza a panistas, ‘divorcio’ de Javier y Cinthia

*Ex rector de UACJ, el hombre del ‘Caballo’

*Alertan sobre candidaturas fake en el PRI

*AMLO entregará obras de SEDATU a los juarenses

*Diputada en la Alianza Mexicana de Abogados

 

Demandan a Fideicomiso de Puentes /

El próximo 6 de noviembre se cumplirán dos años de una demanda que por daños a la red de fibra óptica presentó una empresa de telecomunicaciones, según el expediente 41738/2018, presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando el mandamás del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua (FPFCH) era ni más ni menos que el exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar.

Ese día se reportaron fallas en 4 mil líneas que quedaron sin servicio telefónico y sin internet, por daños en 96 y 24 hilos de fibra óptica que afectaron cientos de miles de enlaces de voz y datos y video, derivado de obras ejecutadas en las calles de María Teresa Rojas y Mesa Central.

Y la demanda interpuesta entonces ante la autoridad competente para resarcir los daños por 1.3 millones de pesos, parece dormir el ‘sueño de los justos’, ahora que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Chihuahua, es el mismo personaje que firmó el contrato FPPCH/CO/016/2018 con la compañía Maniobras y Construcciones de Juárez (Maconsa), propiedad de Gil René Camorliga, incluido en la demanda interpuesta por la compañía de telecomunicaciones;

Se exige el cumplimiento de la responsabilidad por parte de las entidades responsables de dañar líneas de fibra óptica en una zona donde fue colocado un anuncio publicitario que tiene que ver con la ejecución de trabajos presuntamente encargados y licitados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El asunto de la demanda radicado en el Juzgado Tercero de lo Civil (expediente 155/2020), cuya copia obra en poder de Torre Fuerte, y donde por igual se reclaman daños en la vía a la red de fibra óptica, y en la que además se acreditó que Maconsa ni siquiera contaba con un seguro o fianza de responsabilidad, y que se supone debe cumplir por exigencia de la ley de obras públicas, ha permanecido dos largos años en una disputa legal, en la que la autoridad y la empresa privada, contratada exprofeso para obras del FPFCH, buscan eludir el cumplimiento de su responsabilidad. Evadir la Ley.

Un incidente de daños materiales y patrimoniales en contra de la empresa de telecomunicaciones, a la que se niegan pagar y dar respuesta el Fideicomiso de Puentes y Maconsa.

Alguien creerá con toda seguridad que si el entonces director general del Fideicomiso de Puentes, el exalcalde panista Gustavo Elizondo, no quiso responder cuando apenas era un ‘mortal’ funcionario del Fideicomiso de los Puentes, mucho menos lo hará siendo titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, insigne personaje en el ‘pomposo’ gabinete del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Para que se entienda lo sencillo o lo complejo que pueda parecer el caso, según el cristal con que se mire. La compañía exige la reparación de daño a la red pública de telecomunicaciones, de una red que se construyó, instaló, se le dio mantenimiento a lo largo de casi quince años, y que venía operando, hasta que fue dañada por parte de Maconsa, que le hacía un trabajito al Fideicomiso de Puentes.

3d illustration of optical light guide cable in yellow colour with open ends which shine very brightly.

En uno de las hojas de los expedientes se puso un ejemplo ilustrativo del valor de la fibra óptica: Los dos únicos hilos de fibra óptica oscura que la CFE licitó y que cubren su red del Istmo de Tehuantepec a Monterrey, así como otro tramo por la península de Baja California, merecieron un pago de 883 millones de pesos.

Desde noviembre de 2018 las afectaciones han derivado en la negación del cumplimiento de la demanda. El Fideicomiso y Maconsa se avientan la ‘pelota’, pero ninguna de las dos ha cumplido con la reparación de los daños.

 

Escandaliza a panistas, ‘divorcio’ de Javier y Cinthia /

Los ‘rumores’ sobre la posibilidad de “divorcio” entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y su esposa, Cinthia Aideé Chavira de quien se sabe desde hace buen rato, que la relación afectiva y sentimental entre ambos, no camina nada bien, ha escandalizado ya a los panistas de la capital.

Ya se sabe, y es un ‘secreto a voces’, la relación tan cercana que guarda, en lo institucional y en lo privado, el mandatario de Chihuahua con su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, que ha llevado al gobernador a lugares inimaginables en el círculo social de la high life.

Y que ha convertido al gobernador Javier Corral en el nuevo ‘chico del pueblo’ (The New Kid in Town), en los lugares más apartados de los Estados Unidos y en los enormes y vastos ‘Greens’ donde el gobernador puede jugar golf, en la apasionante actividad que ahora ocupa un lugar prominente en su agenda política.

Los constantes viajes del gobernador, llevando a su lado, a la millonaria empresaria de Ciudad Juárez, han dado, incluso pie, a la sospecha de una presunta relación íntima que ya le cuelgan al gobernador de la entidad al lado de Alejandra.

Explicable, o no, pero seguramente por “motivos oficiales”, el último viaje de ambos a la capital del país y a la entrevista realizada por el periodista Carlos Loret de Mola, donde aparece al lado del gobernador, Alejandra de la Vega.

Pero mientras tanto esa relación, que ya es un ‘secreto a voces’ en la capital, tiene a los panistas con el Jesús en la boca y con los chismes que traspasan las paredes de Palacio en la capital.

En el trasfondo, un asunto de presumible infertilidad tiene trastornado al gobernador de Chihuahua. Es un hombre solo, y es el karma que persigue a Javier Corral.

 

Ex rector de UACJ, el hombre del ‘Caballo’ /

Ahora que el diputado local, Lorenzo Parga dejará la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) para preparar su arribo a la campaña de 2021, donde buscará un nuevo puesto de representación popular, el ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge ‘El Chito’ Quintana, asumirá el liderazgo de la organización política.

Eso es lo que ha trascendido en el Hidalgo del Parral, donde Quintana es una pieza política que le garantizaría al actual alcalde Alfredo, el ‘Caballo’, Lozoya, todo un cambio en el engranaje que tiene que ver con el proceso de sucesión política en la entidad, y donde se presume que MC podría dar finalmente la gran sorpresa entre los partidos políticos que disputaran todos los puestos de representación en la renovación de los poderes en Chihuahua.

Como ‘anillo al dedo’ Jorge Quintana en el rompecabezas del ‘Caballo’ que quiere cerrar fuerte su precandidatura y aspiración al gobierno de Chihuahua.

De hecho las cosas vinculadas al propósito político, apuntan a dar un vuelco de 360 grados, porque finalmente el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez  Villegas, tendrá en el ex rector de la UACJ a un importante interlocutor en los planes que se guarda todavía el alcalde de Parral.

Quintana, a quien el exgobernador de Chihuahua, César Duarte no permitió en 2013 llegar al Congreso del Estado, para enviarlo directamente a la Secretaría del Ayuntamiento en apoyo al entonces presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, cediéndole el cargo a su suplente, Luis Fernando Rodríguez Giner, el nieto del General, es desde hace buen rato un hombre que ha estado pendiente de todos los movimientos de Lozoya. Es uno de los hombres de todas las confianzas del edil de Parral.

Incluso desde hace poco más de un año, el mismo nombre de Jorge Quintana, encajaba en los planes de candidato a la presidencia municipal de Juárez.  Sabrá Dios, pero algunas cosas han cambiado, acorde a las circunstancias políticas, y ahora se requiere a Jorge Quintana al frente del Partido de Movimiento Ciudadano.

Definitivamente que el ‘Caballo’ quiere sorprender a la clase política en la entidad. Y Quintana tendrá la gran oportunidad de sacar la casta y de borrar, su ‘gris’ paso entre las filas del priísmo.

Jorge Quintana fue un buen Secretario de Educación en la primera parte del sexenio de Duarte. La segunda parte de su gestión gubernamental, sus ambiciones y su suerte, la decidió el propio ex gobernador de Chihuahua.

 

Alertan sobre candidaturas fake en el PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas alertó sobre la promoción de candidaturas fake, que andan ofreciendo los exdiputados federales, Lourdes Quiñones, Willy Ochoa y María de las Nieves García Fernández, entre otros, que andan haciendo su propia grilla, y sabrá Dios si hasta lana, a los incautos priistas de varios estados de la República, entre ellos Chihuahua.

Los contactos se realizaban con ex compañeros y correligionarios de la sexagésima segunda legislatura, lo que puso en alerta al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque de plano los exdiputados tricolores se andaban brincando las ‘trancas’ del pueblo y estaban ofreciendo diputaciones derivadas de futuras alianzas entre PRI, PAN y PRD.

Les ofrecieron candidaturas de alianza sin ninguna representación y sin aval del Comité Ejecutivo Nacional.

Algunos fueron con el chisme con ‘Alito’, y se dieron cuenta de que todo era parte de un engaño fraguado en el que los exdiputados federales en mención estaban llevando agua para su molino.

De acuerdo a un documento del PRI, firmado por el líder de los jóvenes en el PRI, el chihuahuense, Hiram Hernández, se trata de los mismos ex diputados que han tratado de denostar a la actual dirigencia nacional del PRI desde el pasado proceso interno.

La mala conducta de los exdiputados fue denunciada en Chihuahua; Colima; Nayarit; Oaxaca; Puebla; Veracruz; Chiapas y Sonora, entre otras entidades del país.

Una vil usurpación de funciones que corresponden única y exclusivamente al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

AMLO entregará obras de SEDATU a los juarenses /

Confirmado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viene a Juárez a entregar seis obras de SEDATU en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano.

El dato ya fue confirmado incluso a nivel nacional por el propio ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa.

Las obras públicas que beneficiarán a los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad, y que incluyen los trabajos del ‘Paseo de las Luces’, el Centro de Salud ‘B’, el Polideportivo de la Montada, y obras de rescate en el Parque Revolución, serán la ‘cereza del pastel’ en la buena relación que mantiene el gobierno de Juárez a través de Loera.

152.7 millones de pesos que pueden decir mucho o nada, según el ángulo con que se mire, pero que políticamente, y ahora en medio de la agria disputa que traen el gobierno de Chihuahua con el gobierno federal, es pura ‘miel’.

 

Diputada en la Alianza Mexicana de Abogados /

La diputada local Marisela Sáenz Moriel se trepó a la Mesa Directiva de la Alianza Mexicana de Abogados (AMA), y está a cargo de la Vicepresidencia General Primera, de la agrupación que a nivel nacional encabeza el abogado Ricardo Beltrán Verduzco.

En esa agrupación participan Armando Atilano Peña; Gerardo Rojas Favela; Jesús Mendoza Aguirre; Julio Sergio Alvarado; Johny Archer Rodríguez y Yuri Mendoza Montiel, entre un nutrido grupo de profesionistas de la abogacía que tiene representación a través de la AMA.

El objetivo del grupo colegiado de abogados, es defender al gremio y que trabaje en fraternidad y hermandad para que los ciudadanos pueden encontrar la voz que defienda sus derechos más elementales.

Rimbonbante el lema de la agrupación: “De justitia, et fraternite frater optimus clypeus”, que significa en términos llanos, ‘Fraternidad y Hermandad mejor escudo de la justicia’.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.