ENSENADA.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez exhortó a los gobernadores fronterizos a entablar de manera conjunta una demanda civil en contra de las armerías norteamericanas, sobre todo a los importadores de armas de China y Rusia, los cuales transgreden la ley para comercializarlas en México.

El llamado se realizó en el marco de la XXIX Reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, que se celebró en esta ciudad.

César Duarte indicó que no es una demanda en contra del Gobierno estadounidense, y por la vía civil exigir que se compensen  los daños causados a los funcionarios estatales y a sus familias que han sido afectados por esas armas, en muchos casos donde han perdido hasta la vida.

Asistieron también a esta reunión el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Nuevo México, Susana Martínez, quienes fueron recibidos por el mandatario estatal anfitrión José Guadalupe Osuna Millán.

En el tema de cruces fronterizos, el gobernador de Chihuahua expuso que además de la exigencia a los gobiernos federales de una mayor inversión que agilice el intercambio comercial, es necesario solicitar herramientas financieras que incluyan la facilidad a la inversión privada que permita incorporar logística de vanguardia en estos puntos.

Adelantó que en reunión con la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, ya se ha avanzado en el cruce fronterizo ferroviario  del puente San Jerónimo-Santa Teresa.

El mandatario chihuahuense acudió a la reunión acompañado por el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas; los secretarios de Economía, Alberto Chretín Castillo, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Alfonso Garfio Pacheco, y por el asesor de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Ricardo Mejiaborja Rey.

En el tema de seguridad, los gobernadores mexicanos acordaron que los Centros Binacionales de Intercambio de Información contengan mecanismos recíprocos que incluyan entre otros datos biométricos y de personas excarceladas y repatriadas.

Asimismo, en el control de tráfico de armas, propusieron enfocarse en tres acciones concretas: prevenir y detener el paso de armas en la frontera internacional; prevenir que personas que marginadas por algún motivo legal puedan adquirir armas, lo hagan de manera ilícita en ferias y exposiciones de armas.

Al inaugurar los trabajos de esta XXIX edición, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, expresó: “En este encuentro, el Gobierno reconoce la prioridad que la conferencia dará a temas relacionados con la educación, ciencia y tecnología, desarrollo económico, energía, agua, salud y protección civil. México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más grandes del mundo, situación que genera una gran diversidad social económica y cultural”.

A su vez, el gobernador de Baja California agradeció la presencia de sus similares y equipo de colaboradores y enfatizó que el reto principal de los estados transfronterizos es alinear visiones, planes, estrategias y acciones para lograr un continuo crecimiento en la zona, para que sea segura, limpia, sana, competitiva y con capacidad de generación de desarrollo para sus habitantes.

“Hoy que arribamos a los primeros 31 años, este espíritu tiene una gran vigencia, con un diálogo fraterno y de colaboración entre las dos fronteras”, apuntó.

Divididos en mesas de trabajo, los representantes de las 10 entidades participantes dialogaron en torno a los avances y rutas estratégicas de acción, de acuerdo al Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-Estados Unidos.

También trataron los rubros de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Educación, Emergencia y Protección, Energía, Logística y Cruces Internacionales Agricultura y Ganadería, Agua, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Fronteriza, Turismo y por ultimo Vida Silvestre.

La frontera internacional México-Estados Unidos se extiende por más de 3 mil 141 kilómetros, une a seis estados mexicanos y a cuatro norteamericanos, que conforman una extensión territorial de más de 2 millones de 678 mil kilómetros cuadrados, con una población superior a los 83 millones de personas.

LISTADO DE GOBERNADORES Y REPRESENTANTES:

– Lic. José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del Estado de Baja California
– Sra. Susana Martínez, gobernadora del Estado de Nuevo México
– Lic. Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de Sonora
– Lic. César Horacio Duarte Jáquez, gobernador del Estado de Chihuahua
– Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado de Nuevo León
– Sra. Marggie Emermann, directora para las Relaciones con México del Gobierno del Estado de       Arizona (representante de la gobernadora de Arizona)
– C.P. Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (representante del gobernador del Estado de Tamaulipas)
– Sra. Anna Caballero, secretaria del Estado y de la Agencia de Servicios al Consumidor (representante del gobernador del Estado de California)
– Ing. Marco Durán Flores, Secretario de Fomento Económico (representante del gobernador del Estado de Coahuila)

REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS FEDERALES:

Gobierno Federal Mexicano

– Lic. José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación
– Lic. Patricia Espinosa Cantellano, secretaría de Relaciones Exteriores
– Emb. Julián Ventura, subsecretario para América del Norte
– Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
– Adolfo Sagal, director de Infraestructura Carretera de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes.
– Sr. Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos
– Ing. Francisco López Tostado, coordinador de Delegaciones de la Sagarpa.
– Juan Carlos Baker Pineda, director general de Evaluación y Seguimiento de Negocios de la Secretaría de Economía.
– Felipe Ignacio Arregín Cortez, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Gobierno Federal de Estados Unidos.

– Betsy Markey, Asisstant Secretary of the Office of Intergovernmental Affairs with the United States Department of Homeland Security.
– Matt Rooney, Subsecretario para Relaciones con México y Canadá del Departamento de Estado del Gobierno Federal de Estados Unidos.
– Rachel Poynter, Coordinadora de Asuntos Fronterizos México-EU, del Departamento de Estado de EU.
– Jefrey B. Smith, US Nortcom.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: