CHIHUAHUA.- La delegada estatal del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM). María Isabel Barraza Pak, anunció que en el marco de las actividades del evento Homenaje a la Memoria Viva de México se entrevistaron a dos mujeres de más de 100 años de edad que viven en el estado.

Se trata de Magdalena Jáquez Martínez, de 102 años de edad, que actualmente vive en Aldama y de María Guadalupe Espinoza Jaime, de 101 años de edad, quien vive en el Sauz

Con un cierto brillo de orgullo en sus ojos, Magdalena Jáquez Martínez recuerda como encaró al revolucionario Pancho Villa y le gritó con voz firme: “me vas a ahorcar a mí, a mi papá no, a mi me ahorcas”. A sus 102  años, Magdalena recuerda que el revolucionario llegó hasta su casa en la Boquilla de San Pedro y exigió que se le entregara el hijo mayor, sin embargo como no se encontraba, pues  “andaba del otro lado”, Villa ordenó que ahorcaran al padre de Magdalena.

“Quiso ahorcar a mis padres, porque Remedios (su hermano mayor) se fue para el otro lado, y quería que se lo dieran, y de donde se lo daba si no lo tenían, entonces él dijo ´pues si no me lo das te voy a ahorcar´”, emocionada cuenta la centenaria.

Así fue que el revolucionario y sus centauros se llevaron al padre de Magdalena hacia el arroyo donde había los arboles más altos, “él escogió uno para colgar a mi padre”  y justo cuando le pusieron la soga al cuello Magdalena armada de valor le gritó al revolucionario “me vas a ahorcar a mí, a mi papá no, a mi me ahorcas”.

“El se rio y me dijo ´ándale pues´”, continua con su relato. Villa inmediatamente ordenó a su gente que le pusieran la soga al cuello. “Me jalaron la soga y que me columpio, pero luego me bajó”.

Sin explicar, o más bien sin poder recordar qué fue lo que pasó ni porque Villa se arrepintió entre risas de triunfo cuenta que escuchó que el Centauro del Norte le gritó su padre: “Vete con tu hija, no me den nada, vete llévatela, antes de que me arrepienta”.

Por su parte María Guadalupe Espinoza Jaime aunque no nació en el estado grande, se siente chihuahuense. “Soy una hija adoptiva de Chihuahua”, así se siente María Guadalupe Espinoza Jaime, quien a sus seis años llegó al estado grande a lado de sus hermanos y sus padres. Y afirma ser la única fundadora que queda de la colonia Nuevas Delicias.

Venían de Jalisco, recuerda que fue Pancho Villa quien se los trajo al estado grande.

Nació en Jalisco en 1909, en la Hacienda de San Bartolo, ahí sus padres se dedicaban a la agricultura, cultivaban maíz, frijol y verduras.

Un día, recuerda María Guadalupe, llegó Francisco Villa a la hacienda donde trabajaban sus padres, estaban a punto de tomarla. Dice que el revolucionario le dijo a su padre: “mira, vengo por ti para sacarte de aquí porque estamos esperando al enemigo y están poniendo los cañones y los soldados ya están listos para recibir al contrario.”

Villa les prometió llevarlos a Chihuahua, a Parral, pero solo llegaron hasta Delicias. “Nos bajaron en la estación de Delicias, la que estaba fea, ¡pero fea!,” dijo Maria Guadalupe.

Según sus memorias Villa era un hombre que estaba a favor de los pobres y Carranza “era con los ricos”. Es por ello que el caudillo les dijo a sus papás que los sacaría de esa hacienda “no porque los quisiera mucho, sino porque tenían una hija que no quería ver perecer entre las balas”.

Recordando su niñez, dice que el tiempo de la guerra era un tiempo de tristeza “la gente pacífica tenía miedo por tantas cosas que pasaban”.

A sus más de cien años María Guadalupe afirma que solo “sufre el que quiere” que la vida se debe disfrutar y buscar lo que uno quiere, pero ante todo defender lo que uno quiere y lo que uno cree. “Qué bonita es la vida de ahora.”

Las experiencias de estas mujeres, explicó la funcionaria federal, serán publicadas próximamente en el sitio de internet  www.inapam.gob.mx en la sección denominada “Experiencias Centenarias”.

Para finalizar, Barraza Pak señala que en el reconocimiento y apoyo a los adultos mayores, el gobierno federal a través del INAPAM sigue comprometido con su estrategia de Vivir Mejor.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: