WASHINGTON D.C.- Generar estrategias para que los recursos del Plan Mérida lleguen a todo el país y en específico a la frontera, así como lograr acuerdos para que los crímenes de alto impacto cesen en la ciudad, son los puntos que se han tocado durante la visita que ha hecho el alcalde electo de Ciudad Juárez con congresistas en Washington D.C.Murguía aclaró que este viaje no lo hace como autoridad, porque aún no tiene esa representatividad, pero el objetivo es “ir sumando esfuerzos, porque somos dos países que compartimos los ríos, el agua, el aire y la tierra; simple y sencillamente somos dos países que colindamos y que tenemos que resolver los problemas”. 

En lo que respecta al Plan Mérida, comentó que tuvo encuentros con legisladores que se encargan de legislar el Plan, a quienes les dijo que es necesario que “todos los recursos o programas que existen lleguen a las fronteras, a los municipios; que no se queden nada más como programas federales, que se aterricen en las partes que los necesitamos, que son los municipios”.

El estar con ellos y hablar de este tema es para generar conciencia de lo que se vive en la frontera y el apoyo que se necesita de ellos, y “prácticamente vimos a todos los representantes que tienen que ver con el programa y creo que tuvimos buena aceptación”.

Pero el Plan Mérida no fue lo único que se abordó en esta visita, la cual continúa durante el día de hoy, sino que también se les dijo que “ellos también tienen que tomar su parte, que es poner todos los programas habidos y por haber, que puedan colaborar con nuestras autoridades”.

Explicó que esa participación se requiere para “fortalecer las policías municipales y los intercambios de información e inteligencia para ser efectivos, pues el objetivo final es ese”.

Si esto se logra antes de que inicie su periodo de trabajo, se pueden tener mejores esfuerzos para así lograr “que Juárez se tranquilice, que se acaben las extorsiones, que se acaben los secuestros, que es una parte importante de lo cual hablamos”, dijo.

Para este jueves continuarán otras entrevistas donde se abordarán temas que tienen que ver con la Política Nacional de Narcóticos.

Durante la mañana de este jueves se tuvo una entrevista con la Senadora Kay Bailey Hutchitson, así como con su homólogo John Cornyn, ambos de Texas y se continuarán estableciendo contactos que tengan un impacto importante para la frontera y sus habitantes.

La víspera, Teto fue entrevistado vía telefónica en el noticiario Contacto Última Edición.

Teto reiteró que sus gastos son de propia bolsa y no provienen del erario público.

Hasta el miércoles, Murguía se había entrevistado con una docena de legisladores, para tratar lo relativo a seguridad pública, y del jueves a viernes se reuniría con otros para continuar con ese tema, y adicionalmente con asuntos económicos, desarrollo social y narcóticos.

Entre los anfitriones del alcalde electo están Silvestre Reyes, Ciro Rodríguez y Salomón Ortiz.

Murguía aseguró que el tema de los tiempos de cruce en los puentes fue incluido en las pláticas.

¨Hay un trato despótico en los puentes… No puede ser que un simple permiso de internación (a los Estados Unidos) se lleve hasta tres horas¨, dijo.

Sobre el tema de las adicciones, dijo que existe la posibilidad de obtener fondos para llevar a cabo programas de rehabilitación con los tratamientos más avanzados, lo que es urgente para Ciudad Juárez donde existen 120 mil adictos.

Cuestionado por el entrevistador sobre eventuales críticas de que pareciera seguir el ejemplo del actual alcalde José Reyes Ferriz de los viajes constantes al extranjero, Teto dijo que no es su caso.

¨De nada sirve a los juarenses que el alcalde viaje a participar en foros¨, dijo en una leve crítica al actual edil para luego recalcar que el actual viaje a Washington D.C. tiene como objetivo un ¨acercamiento con los que toman las decisiones de aquel lado¨.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: