Hay intereses muy grandes en medio, y en ese nivel no hay ingenuos, hay complicidades, dijo mi amigo el politólogo, en relación con el batidero existente en la Aduana…

TORRE FUERTE

*Lo sabe ella (Norma Deirdré), y quienes la sostienen

* Rafael Espino, pusilánime y mediocre, en ‘Diálogos’

*Divide a políticos, reforma electoral del gobernador

*Gobernador patea iniciativa de #Yoelijoregidor

*GEN, recolectora de basura que olvidó a sus clientes

*Obituario político, y los amigos que se van

 

Lo sabe ella (Norma Deirdré), y quienes la sostienen /

Estratega que durante los últimos años en el priísmo catapultó y casi convirtió en leyenda política a su familia, que hizo gobernadores y alcaldes en las dos principales ciudades de la entidad, lo dijo sin cortapisas, y con la claridad que siempre lo ha mantenido en el andamiaje político:

“Sí, lo sabes tú, lo denuncian los afectados y lo sé yo. También lo sabe ella y los que la sostienen”, dijo al referirse al mundo de corrupción y de los intereses en torno a la Aduana Fronteriza, que hacen hasta hoy inamovible a la titular de la dependencia del Sistema de Administración Tributaria, a la académica y recomendada del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

-No es accidental amigo. Hay intereses muy grandes en medio, y en ese nivel no hay ingenuos, hay complicidades-, dijo el politólogo en relación con el batidero existente en la Aduana, donde de todos, es sabido que el contrabando fuerte,  ese que genera muchos millones de pesos no pasa por las brechas, ni se trata de contrabando ‘hormiga’, sino pasa por los puentes internacionales y esta “documentado”.

Es decir, que, salvo alguna sorpresa mayúscula, la administradora de la Aduana, Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia, pese a las denuncias en contra del personal operativo y la injerencia de personajes ajenos a la estructura de la Aduana -que incluye a su propio esposo, Omar Bolado, acusado al interior, de participar en el generoso ‘pastel’ de la Aduana-, seguirá siendo sostenida por la nueva camarilla del poder político de la ‘4T’ que tiene como cabeza a Horacio Duarte Olivares.

El hombre a quien, al menos en el papel y en la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó acabar con el ‘monstruo de cien cabezas’, como llamó a la historia de corrupción en la Aduana, que seguirá convertida en la ‘caja chica’ del gobierno federal.

La exdiputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Beatriz Córdova, dijo a este periodista: ¡pobre Deirdré!, “no creo que sea corrupta, pero su equipo se la llevó al baile”. La misma percepción generalizada de muchos ciudadanos en torno a los movimientos internos y la corrupción denunciada en la Aduana.

El senador Ricardo Ahued, el ex administrador general de Aduanas, que le renunció hace apenas algunas semanas al presidente, porque no estuvo de acuerdo como se estaban manejando las cosas en el ‘monstruo de cien cabezas’, es un empresario veracruzano “honorable” y “decente”, afirman quienes lo conocen desde hace bastante tiempo, y antes de que brincara a las filas del Partido de Morena.

No habrá sorpresas. Y salvo una ‘violenta’ reacción del nuevo titular de Aduanas, Horacio Duarte, amigo de Juan Carlos Loera, el protector y ‘padrino’ de Norma Deirdré, las cosas marcharán como siempre en esa dependencia del SAT, desde los tiempos que operaba en todo su apogeo el viejo Resguardo Aduana Mexicano (RAM).

Horacio Duarte acomodará a su gente y Juan Carlos y Norma Yrasema, están prácticamente a una nada, y a punto de cruzar esa difícil ‘aduana’ de la corrupción.

Lo dijo mi sabio amigo, ‘gurú político’ de exgobernadores y exalcaldes del PRI en el estado de Chihuahua: “En ese nivel no hay ingenuos, hay complicidades”.

Juan Carlos Loera y Norma Deirdré Bazán son siameses y están amarrados en la simbiosis de la sobrevivencia política. La corrupción es estructural en todo el país, y Horacio Duarte trae broncas más severas y críticas en las Aduanas de Baja California, Tamaulipas y las aduanas marítimas de Manzanillo, Tuxpan y Cárdenas. A Ciudad Juárez ni voltea, quizás ‘pecata minuta’, una rebanadilla, en el gran pastel de la corrupción en esos puntos del país.

Y mientras que sea cien veces más barato corromper que pagar impuestos, habrá mercado y seguirá vigente la corrupción.

“Lo sabes tú, lo denuncian los afectados y lo sé yo. También lo sabe ella (Deirdré)  y los que la sostienen”, dijo mi amigo, miembro de esa vieja y conocida familia que en Chihuahua ha sido más que una leyenda en las estructuras del poder.

 

Rafael Espino, pusilánime y mediocre, en ‘Diálogos’/

Rafael Espino de la Peña, enseñó ayer su verdadero rostro en la pasarela de ‘Diálogos por Chihuahua’, organizado por la Coparmex.

El rostro de un político pusilánime y mediocre.

El de un empresario de medianía, y de un neopolítico que en medio de la coyuntura, espera la bendición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enarbolar la bandera de morena en el proceso de sucesión Chihuahua 2021.

Dizque vislumbró a los empresarios chihuahuitas, y hasta les contó la historia de un ‘desalmado’ hombre que le tocó participar en contra de los saqueadores en el Fobaproa, pero que se acobardó, y ni siquiera mencionó los nombres de la ‘gavilla’ de los empresarios del estado de Chihuahua que se vieron beneficiados por el sistema, de los llamados de la ‘mafia del poder’, enemigos del régimen y de su presidente.

Tenía tema y material para hacer cera y pabilo de los empresarios de Chihuahua, y para exigirles a varios pillos de ‘cuello blanco’, y cuando menos recordar los nombres de José Luis ‘El Chacho’ Barraza, amigo de panistas y priistas, acusado por el mismo presidente López Obrador de haber participado en el ‘saqueo’ del Fobaproa y de haber financiado las campañas sucias en contra de AMLO en 2006.

O de Miguel Zaragoza Fuentes, y otros insignes personajes del mundo empresarial, de la capital y de la frontera, en aquellas las listas que difundieron en su momento, Dolores Padierna y los perredistas de aquellos años, pero Espino demostró que se le doblan las corvas.

No quiso comprometerse con los empresarios, como tampoco romper los ‘vidrios’ del organismo del que también es miembro como hombre de empresa. Su participación fue por encimita y para hacer precampaña política a costa de la ‘casa’.

El senador suplente de Cruz Pérez Cuéllar demostró que no es ‘antropófago’ entre los suyos, y que está muy lejos, pero muy lejos, de ser un auténtico animal político.

Prefirió la ruta de sus experiencias en el proceso de industrialización, la maquiladora y los retos que ahora le plantea su posición como consejero de Pemex, además de abordar los temas de la pandemia por el Covid-19, la refinería de dos bocas y los aeropuertos.

Sacó solo la ‘cara bonita’ y los ‘espejitos’, en medio del cinismo de tan delicado tema (Fobaproa) que afectó a millones de mexicanos, y los empresarios de Chihuahua, hasta le aplaudieron. ¿Cómo la ve?.

 

Divide a políticos, reforma electoral de Chihuahua /

La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo del Estado, que apunta a las elecciones primarias en Chihuahua, previo al proceso político de 2021, generó división, controversia y debate entre partidos y actores políticos protagonistas en la sucesión del próximo año.

El alcalde del gobierno Independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que dejó escuchar su opinión en un programa de radio de la Capital, hasta ironizó y retó a sus adversarios políticos, señalando que “si se sienten tan seguros, que le entren a las primarias”. Un mensaje directo a la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos;

Pero también el mensaje va a otros suspirantes en la carrera por la gubernatura como el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar y hasta el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que se ha visto especulativo en torno a la disputa por la candidatura de 2021, y cuya reforma, al decir del ‘Caballo’ Lozoya, eliminará imposiciones y de ‘dedazos’ que tanto daño han hecho a la democracia mexicana y a los mismos partidos políticos.

“El que sienta muy segura la candidatura, pues que la juegue, cuál es el miedo que tienen a esto”, cuestiono el alcalde del Hidalgo del Parral.

Y mientas que Lozoya se pronunció a favor de las elecciones primarias, la eliminación del financiamiento público para los partidos, la elección directa de regidores y la representación proporcional de Independientes, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar y el diputado priista, Omar Bazán Flores, lanzaron consignas de oposición y acusaron que el gobernador Javier Corral Jurado, pretende meterse en la vida interna de los partidos políticos de la entidad, en aras de manipular el proceso y de sacar adelante, a su candidato a la gubernatura, el senador Gustavo Madero Muñoz.

El senador Pérez Cuéllar, consideró “tramposa, inconstitucional y muy cara” la pretendida reforma electoral que el gobernador Javier Corral se dispone a enviar al Congreso del Estado la primer semana de junio, y en la que se anticipa, entre otras, la modificación de la Ley Electoral para la realización de elecciones primarias así como la una segunda vuelta electoral.

Las elecciones primarias no son otra cosa que imponer a los partidos un día para elijan, al mismo tiempo todos, a sus candidatos de elección popular a través de las urnas.

La controvertida reforma electoral propuesta, obligaría a los partidos a no esperar sus sondeos propios para ver cuál candidato o candidata, les conviene postular, enrareciendo el ambiente político para beneficiar con ello al PAN y perjudicar a Morena que está a la cabeza de las preferencias electorales en este momento, dijo el senador.

En el mismo Congreso de Chihuahua, algunos diputados han esbozado que no hay condiciones para plantear, en este momento, una reforma electoral debido a la crisis económica y los efectos derivados de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Miguel Ángel Colunga, coordinador de los diputados de Moren, dijo que incluso a nivel federal no se ha legislado nada al respecto, por lo que podría caer en “inconstitucionalidad”.

Los diputados del Congreso del Estado, tienen como fecha límite el 30 de junio como el último día para realizar modificaciones a la Ley Electoral, es decir, tres meses antes del inicio del proceso 2020-2021, que en este caso inicia el primero de septiembre.

 

Gobernador ‘patea’ iniciativa de #Yoelijoregidor /

Por lo pronto, quienes -al calor de los movimientos y propuestas que se ‘cocinan’ en el Congreso para el próximo de mes de junio- sufrieron un duro trancazo fueron las organizaciones promoventes del ‘Yo Elijo Regidor’, que impulsa la organización de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), la asociación civil que mantiene el empresario Miguel Fernández Iturriza.

Hace apenas un par de días, y en una carta abierta a las organizaciones, la asociación civil les tuvo que notificar que el gobernador Javier Corral dejó fuera del paquete para la reforma política, la propuesta que esa agrupación había cabildeado desde marzo pasado y que era considerada por el Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

“Se nos comunicó que el Ejecutivo Estatal no incluirá Yo Elijo Regidor en su paquete de propuestas para la reforma política”, hizo saber Plan Estratégico de Juárez a través de una carta que firma, Abelamar Chacón Rodrígue, quien es
representante común de ‘Yo Elijo Regidor’.

La decisión, se apega a temas de estrategia política y de prioridades para la administración estatal, refirieron en la misiva dirigida a los promoventes, a quienes agradecieron su compromiso por buscar impulsar una iniciativa democrática y ciudadana.

Consideraron que la búsqueda de una representación municipal efectiva y directa, así como la eliminación de los paradigmas partidistas a nivel local ha llamado la atención de actores clave en diversos ámbitos de lo público, pero por lo pronto no tuvo el interés del gobernador. No en su agenda política propuesta para las elecciones de 2021.

Con todo ello, la carta expresa el reconocimiento al gobernador y a su equipo por considerar esa iniciativa y por “intentar” incluirla en la propuesta.

No fue una burla, sino un ‘suave’ mensaje político y muy diplomático, en respuesta a la patada, que literalmente, le dio el Ejecutivo a esa propuesta de la asolación civil del empresario Fernández.

 

GEN, recolectora de basura que olvidó a sus clientes /

Ahora que el tema de la salud y los cuidados extremos para prevenir problemas de contagio por el Covid-19 parecen marcar la agenda política de los gobiernos, vendría a bien que el gobierno municipal del presidente Armando Cabada, y el responsable de la salud y de los servicios públicos, o alguna gente del gobierno del estado, se dieran una vueltecita a varios centros comerciales y a los negocios que contratan empresas ‘patito’ recolectoras de basura.

Por todos lados de la ciudad, hay un incumplimiento de la empresa GEN, dedicada a la recolección de los desechos de basura en las empresas, y que tiene a sus clientes y propietarios de los negocios completamente olvidados.

La imagen habla por sí sola. Hay una afectación total a la salud y al medio ambiente que parece tampoco importarles a los dueños de los negocios en la ciudad.

Y no se trata de cualquier negocio.

La grotesca imagen de insalubridad es en una empresa de comida rápida ‘fast-food’, de un negocio de pizzas que se encuentra en el centro comercial Río Grande Mall, en plena avenida de Paseo Triunfo de la Republica. Y nadie hace nada. Ni siquiera los propietarios locatarios y administradores de esa plaza comercial.

 

Obituario político de los amigos que se van /

No es ni una sección necrológica de un periódico, como tampoco un librillo parroquial, pero se siguen yendo viejos amigos del mundillo social y político de Juárez.

Se fue el ‘cebollero’, Jesús Arzate Lem, director de Cecytech, Ciudad del Conocimiento, ex alumno de la ESHE, un hombre muy comprometido con la educación de excelencia y con la agenda de lo social.

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, era muy conocido entre la raza de la ESAHE, quien falleció hace un par de días.

También se fue el agente aduanal, Anastacio Sanmiguel, el eterno ‘dolor de cabeza’ de la exdiputada federal y ex presidenta de Canaco, Nora Elena Yu Hernández, que, hablando de aduanas, fue balconeada en aquella edición de Proceso del 31 de octubre de 1988 por el exsubadministrador de la Aduana, Rafael González Garduño, en el tema de los trámites de legalización de autos extranjeros. Nora era la jefa, y el poder tras el trono en el desaparecido y viejo Registro Federal de Vehículos (RFV).

Tacho era también muy amigo y cuate del actual Fiscal General de la zona norte, Jorge Nava, quien ayer en las redes sociales, hizo correr la noticia de la irreparable pérdida de Tacho Sanmiguel, y también muy cuate de Víctor Salido, quien fuera durante décadas, el brazo derecho de Freddy de la Vega, en la importación de productos para las tiendas de conveniencia de Alejandra de la Vega.

Amigo también del expresidente municipal, Javier González Mocken, quien también compartió recuerdos y momentos, de la vida del ahora finado agente aduanal de Ciudad Juárez.

–Un gran amigo, otro que se va-, compartió en las redes sociales el también excandidato de morena a la alcaldía de Juárez en 2018.

Se va un viejo amigo, renegado y corajudo como él solo, y al que este periodista tuvo la oportunidad de entrevistarlo infinidad de veces para El Financiero de la Ciudad de México.

Comentario: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.