Reyes Baeza 2CHIHUAHUA.– El gobierno de Chihuahua decidió  no acudir a la XXVIII reunión de gobernadores fronterizos, programada para los días 8, 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Phoenix, Arizona, y convocó al resto de mandatarios estatales de México que la conforman, a evaluar su participación, como protesta a la ley SB 1070 aprobada por el senado de esa entidad norteamericana.

En tanto que el gobierno de Baja California, también instruyó a sus funcionarios para que no asistan a ninguna reunión preparatoria al encuentro de gobernadores fronterizos que se realiza en Arizona, en protesta contra la iniciativa de Ley Antimigrante SB 1070.

El director de Relaciones Públicas del estado, Juan Tintos Funke, confirmó que la decisión es parte de la postura bajacaliforniana, mientras el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, evalúa la posibilidad de no asistir al encuentro de mandatarios.

Aqui en la entidad, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, envió una carta a su homóloga de Arizona, Jan Brewer, a quien le expresó el más enérgico rechazo a la Ley SB 1070  aprobada por el Senado de Arizona y promulgada por usted el 23 de abril pasado.

Y aseguró que esa ley, establece un precedente negativo y contrario a los compromisos asumidos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos (Conago).

“Por este conducto me permito expresar a usted, a nombre del gobierno y ciudadanos del Estado de Chihuahua, México, nuestro más enérgico rechazo a la  Ley SB 1070  aprobada por el Senado de Arizona a nombre del gobierno y ciudadanos del Estado de Chihuahua, México”.

Reyes Baeza dijo coincidir con el presidente Barak Obama en que criminalizar la inmigración estableciendo penas de cárcel y multas administrativas a quienes no acrediten su estancia legal en ese estado de la Unión Americana, así como a aquellos que brinden cualquier tipo de asistencia a los migrantes, no es el camino más adecuado para dar respuesta a un fenómeno que es consustancial a la globalización de la economía.

“La ley en comento, es un estatuto discriminatorio, racista y violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles vigente desde 1976, así como del Tratado de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas. Y también resulta  violatorio de los Derechos Humanos al autorizar detenciones arbitrarias con base en el perfil racial, como bien ha advertido Amnistía Internacional”, dijo en su misiva el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Agrego que ello establece un precedente negativo y contrario a los compromisos asumidos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, para sumar esfuerzos y consolidar una frontera segura y próspera.

“Por las razones antes expuestas el gobierno de Chihuahua ha tomado la decisión de no acudir a la XXVIII Reunión de Gobernadores Fronterizos, programada para los días 8, 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Phoenix, Arizona, y la de convocar al resto de mandatarios estatales de México que la conforman, a evaluar su participación”.

Agregó que “hemos llamado a los chihuahuenses para que, salvo casos de extrema necesidad, eviten visitar el estado de Arizona, en respaldo a la exigencia de que se derogue la Ley SB 1070”.

Reyes Baeza dijo que su gobierno sumará esfuerzos en ese sentido con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quien encabeza decididamente un programa emergente de acciones para impulsar el desarrollo y la seguridad en la frontera con los Estados Unidos de América;

De modo que, dijo, puedan atenuarse los problemas derivados del flujo migratorio y se puedan brindar mejores condiciones de empleo, trabajo y vivienda para las familias mexicanas que deciden asentarse en las ciudades del norte mexicano.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: