escenarios

CIUDAD JUÁREZ.- El filme ¨Escenarios de Guerra¨ fue estrenado la noche del miércoles en esta frontera.

Si bien la expectación generada llevó a un lleno total del teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, evidentemente una parte del público resultó decepcionado y se retiró antes de que concluyera la exhibición.

El director y productor Angel Estrada, explicaría luego que su intención fue mostrar las variadas formas en que se manifiesta la resistencia de los juarenses ante el clima de violencia que viven.

escenarios2Precisamente ese clima de muerte ¨es por la irresponsabilidad de un gobierno que nos metió a esta guerra y nos dejó dentro¨, dijo ante los aplausos de la concurrencia, integrada en su mayoría por estudiantes y académicos de la UACJ.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar por el título, no es una película de acción, y en apenas media docena de veces hacen una fugaz aparición los soldados y las unidades del Operativo Conjunto Chihuahua, así como la migra. El argumento gira en torno a tres vidas -una actriz retirada, un escritor y un director teatral-, y una serie de conflictos existenciales.

El film -más bien un cortometraje alargado de apenas 60 minutos- provee los lugares comunes de Ciudad Juárez: las calles sin pavimento, los baches, las destartaladas unidades del transporte pùblico, la Prepa Altavista y la Secundaria del Parque, entre otros.

Gracia Pasquel -presente en el estreno- se interpreta a sí misma en Escenarios de Guerra, relatando su vida al escritor asignado a su biografía. Una fugaz aparición de la también actriz Perla de la Rosa, y maestros y alumnos reales de la Altavista, integran el evento.

Como preámbulo, fue guardado un minuto de silencio en memoria de los estudiantes asesinados horas antes en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del boulevard Cuatro Siglos, y de quien en principio se difundió eran de la UACJ.

escenarios4

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: