MEXICO, D.F.– “Las instituciones (policiales) no pueden convulsionarse y mucho menos confrontarse, dijo en esta capital, el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, en el marco de la reunion convocada por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

A la reunion a la que tambien asistieron el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas y el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, se abordaron temas de seguridad, en especial, la permanencia de las corporaciones policiacas federales en  Ciudad Juárez.

Al término de la reunión, Duarte Jáquez manifestó que las policías federal, estatal y municipales de Chihuahua, trabajarán en conjunto por recuperar el orden y la paz. Dijo que “las instituciones de ninguna manera pueden convulsionarse, mucho menos confrontarse cuando tenemos muy claro que la única manera de salir adelante es la coordinación, para que la gente tenga la confianza y la certeza en el buen desempeño de las instituciones”.

Los funcionarios reunidos, acordaron una agenda de cooperación y relación efectiva entre los gobiernos federal, estatal y municipal, lo cual se hará en el  marco normativo del Acuerdo de Chihuahua firmado el pasado 12 de octubre de 2010, en la ciudad de Chihuahua, con la presencia del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y varios gobernadores y alcaldes del país.

Dicho acuerdo forma parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Uno de los temas pactados más relevantes, es intensificar la depuración de las corporaciones policiacas. Para ello, en una primera etapa se instrumentará un módulo de policías con 422 elementos profesionalmente formados en el nuevo esquema de capacitación que tiene el Gobierno Federal, los cuales tendrán presencia en el territorio estatal, y particularmente en el municipio de Juárez.

Asimismo, se aprobó destinar 100 millones de pesos para la capacitación de dicha policía.

Por su parte, el Alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, señaló que se trabajará por devolver a la ciudad fronteriza la seguridad y el impulso económico que por años ha aportado al país. Dijo que reconoce la disposición del Secretario Blake y el liderazgo del Gobernador Duarte, para apoyar fuertemente a todas las instituciones de Juárez.

En cuanto a agentes de la policía federal involucrados en el homicidio del escolta del alcalde juarense, se informó que han sido consignados ante el juez federal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: