COMPARECENCIA GUILLERMO MÁRQUEZ SRIO. SDUE 3 (1)

CIUDAD JUÁREZ.- Dentro del desarrollo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno de la Administración Pública Estatal, que se viene realizando con la comparecencia de distintos Secretarios de Estado ante los Diputados locales integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura. La tarde noche del pasado Lunes, tocó el turno al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde; quien informó sobre los avances de la dependencia a su cargo.

Esta comparecencia tuvo lugar en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, donde se dio inicio a este ejercicio de transparencia con los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios que conforman el Congreso del Estado, para posteriormente continuar con la intervención del Secretario acerca de las actividades propias de la dicha Secretaría, los cuales se encuentran plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

El Funcionario Estatal destacó avances y logros importantes en materia de dotación y regularización del suelo, la  realización de 2 mil 771 estudios socio-económicos beneficiando a  3 mil 537 personas de escasos recursos económicos, la titulación de  mil 772 lotes, brindando con ello certeza jurídica a más de 7 mil personas durante el año 2014.

En  continuidad con el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de la ciudad de Chihuahua,  se gestionó ante el Programa de Apoyo Federal de Transporte Masivo PROTRAM del Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN, logrando a fondo no recuperable el 50% del costo total para estudios y proyectos de los corredores troncales II y III, con un valor total de 15.8 millones.

Señaló que en noviembre de 2013, entró en operaciones el Sistema de Transporte Público ViveBús con 50 camiones en el corredor Presidencia-Tierra Nueva. Los autobuses están equipados con espacio para sillas de ruedas y cámaras de video vigilancia.

La implementación del Programa de Verificación Vehicular en las ciudades de  Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Ojinaga, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes.

En las colonias colindantes con la antigua fundidora de Ávalos se llevó a cabo un programa de producción y desarrollo de más de 200 mil árboles para en el vivero de Ávalos, para la reforestación en 49 municipios; donando un total de 70 mil 271 especies.

Respecto a los rellenos sanitarios, precisó que se llevaron a cabo acciones para la disposición adecuada de los residuos, a fin de evitar los tiraderos a cielo abierto; además, se gestionaron recursos ante la Federación por 50 millones de pesos para la construcción de rellenos sanitarios.

Acto seguido, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los representantes de las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado externaron sus dudas y observaciones:

  • Inquietud sobre la probabilidad de impacto ambiental por contaminación por plomo en Ávalos.
  •    Sobre las acciones emprendidas para evitar la tala ilegal de árboles en los bosques.
  • La solicitud de información acerca  de la medición de la calidad del aire.
  • Así como dudas respecto a la planeación urbana de Chihuahua Capital y la perspectiva ecológica, por el impacto ambiental que ésta representa.
  • Y los balances y estados financieros del sistema del Transporte Urbano ViveBús en Chihuahua; así como los estudios a las rutas alimentadoras y del Plan de Movilidad Urbana en Ciudad Juárez.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: