TORRE FUERTE

*Cabada y Murguía, en el ‘Corralito’

 

*IMSS-Sindicato, no hay ‘manita sudada’

*El ‘Caballo’ va, se sigue de frente

*Feria Juárez: se juega el ‘pellejo’ y, el 2024

*Las dos manos de Javier, y bastante vaselina…

 

La cena del Corralito: Cabada y Murguía /

Necesario contarle que en el proyecto político del partido de Morena Chihuahua 2024, ‘Ganar-Ganar’, la futura elección perfila a Cabada y a Murguía juntos, pero no ‘revueltos’, como luego dicen por allí.

Aparecen en ese entramado, el alcalde electo Cruz Pérez Cuellar, que, si le salen bien las cosas, iría por la gubernatura en su segunda oportunidad, en tanto que Armando Cabada y el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía -por donde se la pongan-, irían juntos por el Senado.

Ambos buscarían, descarrilar y dejar fuera a otro importante actor político del partido del presidente de México, Juan Carlos Loera, excandidato a gobernador, quien busca desde ahora, canjear sus 444 mil votos por una candidatura al senado. Y tanto Armando como Teto no se van a tocar el corazón. No son, ninguno ‘hermanitas’ de la caridad.

Quizás, quizás, Armando y Teto, hasta resulten, si se dan las cosas, compañeros de fórmula por parte de Morena al Senado de la República. Mera posibilidad y conjetura por ahora.

Pero ayer por la noche, el diputado federal electo por el Distrito Electoral 01, Daniel Murguía Lardizabal, se convirtió en el ‘anfitrión’, y le puso ‘música’ a su propia aspiración de 2024.

Invitó al Corralito al presidente electo, Cruz Pérez Cuéllar, al todavía presidente municipal, Armando Cabada y a las diputadas federales electas, la plurinominal, Andrea Chávez y la reelecta Mayté Vargas, y Briano Borunda, pluri por la capital del estado, que representarán los intereses de la entidad por Morena en la sexagésima quinta legislatura en San Lázaro.

Las también diputadas Susana Prieto y Lilia Aguilar no pudieron asistir por motivos familiares.

Allí en esa cena de amigos y de proyectos venideros, se vieron todos los temas que son prioritarios a nivel federal, y que corresponden y son importantes para el estado de Chihuahua, pero especialmente para Ciudad Juárez en el aspecto de los presupuestos. Los pesos y los centavos.

Y No lo tome a mal. Daniel hizo la travesura de la semana. Se proyectó políticamente y las cosas le salieron bien al hermano menor de Teto Murguía, que salió, a chile pelón, más cabrón que bonito.

 

IMSS-Sindicato, no hay ‘manita sudada’ /

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Daniel Bonilla y Calderón, decidió ponerse a ‘salvo’ en la bronca que vive el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y, particularmente, el líder de la Sección VIII, Gerardo de León Arellanes, a quien le están tupiendo médicos y enfermeros que no comulgan con el secretario general de la organización sindical.

Debió haber sentido ‘frio’, en medio del candente calor y con temperaturas extremas que vive Chihuahua.

A raíz de lo publicado ayer en Torre Fuerte, relacionado con la demanda de un grupo que ya supera a los 300 trabajadores de la salud, la institución decidió hacer pública una serie de precisiones, en las que asegura que nada tiene que ver el IMSS con la inconformidad vertida por los trabajadores de las diversas categorías del área médica y enfermería de Ciudad Juárez.

En una ficha manejada por la vocera del Seguro Social en el estado de Chihuahua, Silvia Macías, el delegado mostró que además de ser muy sensible a los espinosos asuntos que suelen manejar los medios, tiene la piel muy delgada.

La colega, con bastante camino recorrido en los medios de la capital, salió al quite y dejó en claro que el IMSS no ha violentado los derechos de los trabajadores, por lo que rechaza tajantemente todo tipo de “presuntos” y “señalamientos” hacia esa vieja institución asistencial del país.

Oficialmente, no existen despidos de trabajadores de las categorías que existen en la bolsa de trabajo y sigue su marcha de actividad con base a la normatividad vigente y conforme las instrucciones de la institución a nivel central.

La viabilidad de los movimientos de cada trabajador en el IMSS, son determinados en conjunto con la representación sindical y están regidos bajo un Contrato Colectivo de Trabajo y acuerdos denominados “oficios bilaterales”, según lo enviado por la oficina de comunicación social de la delegación estatal del Seguro Social.

El trato con el dirigente sindical Gerardo de León, es “respetuoso” y “cordial”. No hay relación de ‘manita sudada’, ni nada que proyecte la filia del delegado estatal, más allá de lo estrictamente institucional.

Arturo Daniel Bonilla y Calderón se deslindó del líder estatal de la sección VIII del SNTSS en Chihuahua, y negó que esté “confabulado”, como lo citó textualmente este periodista. Mucho menos, que esté interesado en afectar a los trabajadores.

Sin embargo, el delegado del IMSS en Chihuahua dijo que será necesaria una revisión a detalle para ver el asunto de los estímulos, que demandan los trabajadores inconformes, para que se haga el pago de manera retroactiva.

Y de las utilidades y el manejo “pernicioso” referido por los trabajadores en la carta enviada a la senadora Lilly Téllez, Bonilla y Calderón asegura que ese concepto se establece en automático en la nómina de cada trabajador. No hay forma de meterle la mano.

Está claro pues, que en medio de los avatares y la lucha emprendida por los trabajadores que se sienten desplazados y hasta traicionados por el líder Gerardo de León, míster Arturo Bonilla no va a sudar ‘calenturas ajenas’.

 

El ‘Caballo’ va, se sigue de frente /

El alcalde independiente de Parral y candidato del partido de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya ya dio señales de que le sacará ‘raja política’, a más no poder, a los155 mil 918 votos que sacó en la elección del pasado 6 de junio, y que lo colocó como el candidato que, por parte de MC, obtuvo más votos a nivel nacional, después del candidato ganador de Nuevo León, Samuel García.

Su presencia entonces ayer en el sur del estado, en la marcha de apoyo con los productores de la región de Delicias, para exigir la liberación del líder Andrés Valles, detenido por las autoridades del gobierno federal, tiene como trasfondo de su legítima y congruente lucha y solidaridad a favor de la gente del campo, ese sesgo relacionado con su regreso a la lucha político para buscar un sitio en el Senado en 2024.

Nadie ve al ‘Caballo’ conformándose con una diputación federal que pudo haber logrado fácilmente como candidato en 2021, sino se hubiera aferrado a mantenerse como aspirante al gobierno del estado de Chihuahua.

El ‘Caballo’ Lozoya, por cierto, fue el único que entre la raza grilla y los políticos y dirigentes de los partidos y hasta candidatos, que hace meses hicieron presencia y ‘oportunismo’ en el movimiento de solidaridad, regresó para apoyar a los grupos que defienden la causa del agua.

El excandidato de MC al gobierno de Chihuahua demuestra pues, que su plan de ‘campaña’ sigue vigente y que va y se sigue de frente rumbo a las elecciones de 2024.

Lozoya quiere capitalizar todas las oportunidades que surjan, y por lo pronto ayer logró buenos dividendos con la gente de la región del Distrito de Riego de Delicias.

El ‘Caballo’, cabeza arriba, anda con la rienda suelta.

 

Feria Juárez: se juega el ‘pellejo’ y, el 2024 /

El presidente municipal del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez también anda por las mismas de 2024.

Es diputado federal por la vía plurinominal del partido de Morena, pero ha decidido inexplicablemente ‘apostar’ tempranamente por las elecciones de 2024, en las cuales buscará brincar al Senado por parte de ese partido político.

Es decir, para que usted me entienda carísimo lector, Armando Cabada y Cruz Pérez Cuéllar van juntos.

Hoy Cruz asume el cargo de alcalde electo por Juárez, y en el 2024, Cabada sería su ‘sucesor’ en el Senado con la anuencia del mismo partido político, con el ingrediente de que la candidatura a la gubernatura, que entonces buscaría Pérez Cuéllar, permitiría, bajo la misma estrategia de ahora, llegar a Cabada con toda la madurez y experiencia a una elección de relevo en Chihuahua en 2027

De hecho, ambos estarían disputándose a la ‘novia’ de 2027, cuando concluya su gestión la gobernadora electa Maru Campos.

Échele cacumen. Lo único que no es comprensible en el marco de la legítima aspiración del todavía presidente municipal y diputado federal electo, es el innecesario movimiento de arriesgar demás con el evento de la Feria Juárez de 2021, que todos creían sería cancelada para este año con motivo de la pandemia.

Se juega el ‘pellejo’ en el alambre Armando Cabada con dos asuntos que son sensibles y de alto riesgo;

Primero, el problema del Covid-19, que podría magnificarse si no existe un meticuloso control de los protocolos sanitarios, por la cantidad de gente que está deseosa de salir a las calles y que festejará, a su manera, en el evento que ha programado la ciudad;

Y el segundo, y no de menor riesgo, cuando se trata de los dineros, de lo que entra y sale de la caja, el asunto de inversión, que estará atada a la opinión publica sobre los resultados que arroje la organización de la Feria 2021, que no tiene el aval de algunos organismos del sector privado.

Ayer saltó el hotelero y presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara, que dijo que la Cámara de Comercio no avala la realización de la Feria Juárez que aprobó el Cabildo.

Cosa que por supuesto, y conociendo los intereses del sector, ni le preocupa, ni le importa al presidente municipal de Juárez.

El hijo de aquel afamado y finado abogado juarense, del mismo nombre (Rogelio Ramos), dijo que a ese organismo no le han informado ni explicado aspectos de la organización y formato, por lo que el evento de la Feria es un evento de “riesgo”.

Todo lo que sea masivo, da pie a “contagios”, dijo el líder empresarial y amigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Por parte de Armando Cabada no habrá vuelta atrás, y ha decidido jugarse esa apuesta temprana, parte de su futuro de 2024.

Se juega el riesgo de que le salga más caro, el ‘caldo que las albóndigas’, como decían los abuelos.

 

Las dos manos de Javier, y bastante vaselina…/

Ahora si que, para que haya cuadro completo solo falta el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy preso en una cárcel de Florida, pero de quien dice el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, que el exgober ya recoge sus ‘chivas’ y limpia su celda, para tomar el vuelo de regreso a Chihuahua.

Lo que muy pocos creen es que el exmandatario estatal ponga un solo pie en la prisión de Aquiles Serdán, a no sea de que sea una mera estrategia gubernamental de pisa y corre. De mero formalismo para que el ‘Cesar-Gobernador’ quede en completa y total libertad.

Alguien lo imagina ya festinando y hasta tirándole un dedo al gobernador saliente Javier Corral, en tanto que sus corifeos aseguran que al Ejecutivo le harían falta las dos manos y bastante vaselina, para ‘pelársela’ al exgobernador de Chihuahua, con todo y la carretada de expedientes y denuncias que alguna vez difundió voz en cuello y a cielo abierto Javier Corral.

Cuando aspiraba en convertirse en candidato presidencial de 2018 y hacia precampaña con el caso Duarte en la capital mexicana. Y lo sabe el senador Gustavo Madero.

Quizás también el senador Madero, con sus dos manitas, le ayude al gobernador de Chihuahua.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: