Si alguien podría confrontar con todo, y cara a cara en el Congreso, en la próxima legislatura, al ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es precisamente Susana Prieto. No tiene pelos en la lengua!….

 

TORRE FUERTE

*Susana, ‘ungida’, y ¡que viene de candidata!…

*Amenazan los paros en sistema Vivebús I

*Enanitos de ‘Blanca Nieves’, mediocridad empresarial

*Diputados piden cuentas sobre fideicomisos

* Revocación de mandato, mero ‘round de sombra’

 

Susana es ‘ungida’, y ¡que viene de candidata!… /

Tan pronto se difundió la fotografía de la cálida recepción que tuvo la abogada laboralista y activista social, Susana Prieto Terrazas, por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la clase política pegó el grito en el cielo:

¡Que ya viene de candidata!. –Ya ves, que te dije, que era amiga del licenciado Alcalde (Arturo)-.

Eso dijo una conocida política de la entidad, y de la que nos reservamos el nombre, quien de inmediato nos envió (a Torre Fuerte),  la fotografía que le dio la vuelta al mundo entero, por parte de los seguidores de la aguerrida abogada, que han de haber sentido, tras ese instante, que tocaron un pedazo de ‘cielo’ y de ‘Gloria’, al contemplar a Susana Prieto, al lado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, cómodamente sentada, enseñando pierna, y casi de frente al presidente de México.

Abundaron las especulaciones tras la promoción y difusión de la fotografía de Susana, que ya tiene una historia de lucha que contarle a sus nietos.

La polémica y controvertida abogada, que ha sido como el mismo ‘Diablo’ para los ejecutivos de la Maquiladora y alguno que otro de los CEO’s de los grandes corporativos de la industria manufacturera en el mundo, posteó en su muro de las redes sociales:

“Mil disculpas por no avisar, que el día de hoy no podía transmitir. El señor Presidente de México, a 24 horas de recibir mi carta, me otorgo audiencia. Sus atenciones a mí caso de persecución política por parte de los gobiernos panistas de Tamaulipas y Chihuahua, se hizo de su conocimiento. Dando órdenes de que las Secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, estuvieran presentes para enterarse de los pormenores. Fue un gusto, un hombre muy sencillo y amable…

Gracias Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Espero, no haya desbocadas infartadas!”, escribió la abogada tras su encuentro con el mandatario de México.

Y por lo pronto, Susana Prieto ya prendió a su gente, y ni lo dude que sea posible candidata de Morena en las elecciones de 2021, aunque no necesariamente a la gubernatura del estado de Chihuahua.

Es ‘oro molido’ para el morenismo del estado de Chihuahua, y una arma más en la ofensiva para ese partido, y para los intereses políticos del presidente de México, en tiempos electorales.

Si alguien podría confrontar con todo, y cara a cara en el Congreso, en la próxima legislatura, al ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es precisamente Susana Prieto. No tiene pelos en la lengua!.

A ver si no se le viene el mundo encima al presidente de México, porque la imagen de la fotografía habla más que mil palabras. La lectura política es interminable.

 

Amenazan los paros en sistema Vivebús I /

El grupo de concesionarios del Sistema de Transporte INTRA, operador del Vivebús I que corre por el Eje Vial Juan Gabriel y el Boulevard Zaragoza, amenaza de nueva cuenta con bloquear la operación del servicio si el gobierno del estado y la administradora de la Integradora de Transporte no resuelve los pagos que mantiene pendientes desde hace ocho meses.

Los concesionarios acusan a las autoridades de Transporte Público del Estado, de no mover un solo dedo para resolver de una vez por todas, los problemas financieros que arrastra Vivebús bajo la administración del gris ex jefe de los Servicios Públicos en el gobierno independiente, Raúl Rodríguez Santillanes, a quien se ha denunciado en más de una ocasión, incluso, ante la secretaría estatal de la Función Pública por malos manejos e irregularidades en el servicio de la Ruta Troncal número 1.

Dicen que David Holguín Baca, jefe de transporte estatal sigue escondido debajo de la cama, sin lograr resolver los problemas de fondo en el Vivebús, lo que augura un monumental fracaso en el sistema de la Segunda Ruta Troncal de Ecobús, y cuyo proyecto de obras, ha sido también cuestionado por grupos y organizaciones civiles que han interpuesto amparos ante el Poder Judicial Federal.

Se supone que en las próximas horas habrá encerrona entre el titular de transporte público del estado con un grupo de concesionarios que buscan participar en el proyecto de Ecobús, para constituirse en una empresa moral, ante la incapacidad de las armadoras para otorgarles el crédito para la compra de nuevas unidades de transporte, y al margen de las unidades que meterá por su propia cuenta, el gobierno estatal para el servicio de lo que será la segunda ruta troncal.

Pero el problema de origen estriba en la corrupción y los malos manejos de INTRA y el adeudo millonario a los concesionarios e incluso a las armadoras, a las que todavía se deben más de 30 millones de pesos, a casi siete años de que Vivebús fue inaugurado durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El problema de transporte público, particularmente en Ciudad Juárez tiene muchos aristas y representa también un sinfín de intereses entre un grupo amorfo de concesionarios y choferes de transporte que están dispuestos a levantarse en contra del gobierno de Chihuahua, por las desventajas de la reciente Ley de Transporte Público, que pretende de manera retroactiva, incluso, retirarles la concesión y prestación del servicio.

Sin contar que los propios concesionarios se ‘pican los ojos’ y traiciones en la disputa de los intereses al interior del transporte.

Tan mal andan las cosas en el proyecto de la Segunda Ruta Troncal (BRT-2), que en el arranque de las obras, con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF) el gobierno estatal dejó fuera del Fideicomiso al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), que será el garante del crédito fiduciario, y cuya institución, de siempre, es la que mueve el ‘pandero’ en los asuntos de los préstamos a las entidades del gobierno y la que fija tasas, plazos y recuperación de los recursos.

Y en el gobierno de Javier Corral, ni el Fideicomiso de Puentes, y mucho menos Obras Públicas o Desarrollo Urbano, o alguna otra entidad, ha tomado nota del monumental error que definitivamente trabará la llegada de los recursos económicos para la ejecución de una millonaria obra, que tiene todo el ‘tufo’ políticos y el beneficio de negocio para unos cuantos participantes en el proceso de la ejecución de obras.

Los enterados en la capital, dicen que al gobernador ha decidido concederle ‘manga ancha’ y toda autoridad en el manejo de la licitación, contratos de obra, proyectistas y supervisión al secretario estatal de Obras Públicas del gobierno estatal, Gustavo Elizondo Aguilar, quien hace ya su ‘agosto’ en el mes de julio.

Y para muestra un botón. Abraham Leonel López, que trabajaba para el entonces titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Gustavo Elizondo, y que entró al relevo por Andrés Carbajal Casas, el primero de octubre de 2018, es el mismo personaje que se hace cargo de la supervisión. Es decir, todo se queda en ‘casa’.

Las malas lenguas aseguran que no hay un solo proveedor que no diga que Elizondo está haciendo buenos ‘negocios’ desde su cargo como titular de Obras Públicas, y al que se tiene que pagar el ‘religioso’ diezmo.

Todos saben que sin diezmo, no hay obras, y por consecuencia no hay trabajo, ni dinero. Gustavo los tiene comiendo de su mano.

Elizondo sabe que al gobernador Javier Corral no le interesa realmente el tema, y mucho menos los pequeños detalles.

 

En el cuento de Blanca Nieves, algunos son ‘Sotelizados’ /

Dicen que la “mediocridad empresarial”, nunca antes vista en Juárez, se mide en razón de los intereses de grupo y la descomunal pleitesía que le rinden cada uno de los siete ‘enanitos’ a ‘Blanca Nieves’, la poderosa empresaria que ocupa hoy la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe.

Quizás alguna vez leyó ese ‘cuento’ en la columna de Torre Fuerte, de ‘Blanca Nieves’ y el malvado gobernador de esas alejadas y desérticas tierras del Norte, Javier Corral.

Pero la realidad supera la ficción y los cuentos de hadas. Porque la ‘madrina’ de los siete enanitos, que ha  mordido la manzana ‘prohibida’ en casa del gobernador, y que la ha tornado en una mujer y política villana, que en su desmedida ambición de poder, ha hecho a un lado, incluso, a la esposa del malvado Rey, es la misma persona, que desde hace algunos años, manipula a los siete enanitos:

Ellos son ‘mudito’ (Mario Dena), ‘Dormilón’, (Gustavo Madero), ‘Sabio’ (Ismael Rodríguez), ‘Grunón’, (Gustavo Elizondo), ‘Tímido’, (Luis Fernando Mesta), ‘Tontín’, (Rogelio González Alcocer), y a ‘Felíz’ (Álvaro Bustillos Fuentes), sus socios de la corrupción de los negocios y la política, en el perverso mundo del poder público.

El encanto de ‘Blanca Nieves’ en las tierras del Rey Javier Corral, es tal, que los mismos empresarios de la mano de ‘Tontín’ y de ‘Felíz’ pretendieron echar fuera a uno de los suyos: Manuel Sotelo Suarez, un viejo personaje del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez.

Fue éste uno de los pocos personajes del cuento, que se levantó en contra de Palacio, ante el asombro y la incredulidad de los enanitos, que ni en Juárez, ni en Chihuahua daban crédito a lo que ocurría en el reino, y quien había señalado las malas obras, corrupción y la intención y los malos corazones de los otros protagonistas de la historia.

Ese personaje, hizo lo que nunca antes otro personaje del mismo cuento hizo en épocas pasadas. Y los enanitos salieron corriendo. Le tuvieron miedo al Rey.

Todos ellos (los siete enanos) fueron hechizados por la malvada Blanca Nieves, que uno de esos días decidió sumar a la inconmensurable riqueza y herencia que le había dejado su padre, mayor poder económico y de paso, también el poder político.

La Blanca Nieves de Chihuahua sabía que había llegado el momento, los negocios eran para los enanitos, y ella había decidido quedarse con todo el poder político. Lingotes de oro, Bosques y hasta minas, le sobraban en las tierras del Norte.

Lo ocurrido en el Consejo Coordinador Empresarial, donde Tontín, hizo de las suyas, denotó solo la mediocridad empresarial.

Nunca antes, dicen los cortesanos y los señores, jamás había estado tan mal representada la clase empresarial en el reino del Norte.

Hoy quienes se atreven a levantar la voz, y a ‘injuriar’ al Rey, o a la misma Blanca Nieves,  son ‘Sotelizados’. Castigados y perseguidos fiscal, y políticamente hasta acabar con ellos.

Ni siquiera la malvada bruja Grimhalde -la hermana del Rey-, ambiciosa también, y muy celosa en poder político, ha podido detener a Blanca Nieves y a los siete enanitos.

Blanca Nieves y el Rey caminan juntos en el horizonte, y detrás, pero muy lejos, la esposa del Rey, y es ya, casi imperceptible…

 

Diputados piden cuentas sobre fideicomisos /

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores volvió a pedir cuentas sobre las operaciones y manejo de los Fideicomisos públicos en el estado de Chihuahua, ante la sospecha de que el gobierno de Javier Corral sigue manipulando a la opinión pública, y de “cerrazón”, en una trillada estrategia de un “gobierno autoritario”.

Presentó un punto de acuerdo, para que el Congreso le pida al gobierno de favor, que rinda un informe sobre las operaciones de los Fideicomisos, y la obligación que tiene el estado de revisar las cuentas para que los recursos públicos se manejen con total transparencia.

Bazán asegura que el tema de los Fideicomisos es casi impronunciable en la entidad, y se maneja con tal hermetismo por parte de la Secretaria de Hacienda por la presumible opacidad en sus cuentas.

Los resultados de las recientes revisiones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) a organismos como FECHAC y FICOSEC, desestimada por “tecnicismos” legislativos, no debe quedar impune.

Por ello el también líder del PRI en el estado, insiste en que es obligación de los diputados demandar acceso a la información para evitar actos de corrupción o la disposición de recursos no regulados en los fideicomisos públicos estatales.

Hay preocupación, porque hasta el titular del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), desconoce el número de Fideicomisos existentes, así como la negativa de transparentar el manejo financiero ante la falta de un marco legal existente.

Según Omar Bazán, la sociedad demanda cada vez mayor información sobre el desempeño del gobierno del estado, para conocer qué, quiénes, cómo, cuándo y cuánto gastan los responsables de las diversas políticas que desarrollan.

 

Revocación de mandato, mero ‘round de sombra’ /

Después de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio luz verde a la solicitud de “Revocación de mandato”, en el planteamiento hecho por el movimiento Juárez Decide, no hay otra cosa que un mero ‘round de sombra’ por parte del gobierno que encabeza Javier Corral. No habrá para más.

Una manera simple del gobernador de Chihuahua de ‘pluralizar’ la justicia en contra de sus oponentes y adversarios al gobierno. Y lo sabe el alcalde del gobierno independiente Armando Cabada. Mero calambre en tiempos de la pandemia y en la antesala de la sucesión política de Chihuahua.

Y al IEE de Arturo Meraz González le corresponde cumplir con las formas y dejar correr las aguas del caudal que amenazaban con desbordar la pasión de algunos cientos y quizás miles de ciudadanos no conformes con el gobierno y la administración del alcalde de Juárez.

A decir verdad, los riesgos están medidos por el gobernador de Chihuahua, que decidió abrir la llave de la ‘sed de justicia’ de los ciudadanos, para que más de uno de los ciudadanos no pensaran que su gobierno únicamente se ensañaba en contra de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván.

¡También va sobre Cabada!, así pregonaron y creyeron algunos en la ciudad de Chihuahua.

Y el resto ya lo sabe, para lograr cada uno de los requisitos en el ‘paso de la muerte’, los demandantes que piden el término anticipado del mandato del alcalde Armando Cabada, tienen que cumplir con la recopilación de 55 mil firmas para respaldar la solicitud, y el Instituto Estatal Electoral deberá permitir el uso de tecnologías y cumplir con el objetivo de mantener la sana distancia y las medidas preventivas contra el coronavirus entre las personas.

Todo lo que no se cumpla, será suficiente para que se caiga el proceso y la solicitud de revocación.

Vendrán reuniones, acuerdos, declaraciones y demás, pero todo es parte de un ‘show’ político, y de una decisión que toma el gobierno de Chihuahua, para jugarle el dedo en la boca a sus gobernados.

¿A poco de verdad alguien creerá que el gobernador le quitara mando y poder al presidente municipal de Juárez?.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.