Tanto el gobernador Javier Corral como Alejandra de la Vega saben a dónde quieren llegar. Y no es el dinero, lo que les quita el sueño…

TORRE FUERTE

*Y ni Cinthia, ni Paul (Foster), están en el script

*Teófilo Gutiérrez protege a Bolado, el ‘chisme’

*Otra vez, denuncian Bullying en el Colegio Teresiano

*‘El Caballo’, el ‘Güerito’, Polo y Ordoñez, con MC

*Sorpresas en las encuestas del PAN

 

Y ni Cinthia, ni Paul (Foster) están en el script /

La diligente colaboradora del jefe de la Oficina del despacho de la Presidencia de la República, el inigualable francés, Joseph Marie Córdoba Montoya, tenía desde entonces tal poder en el gobierno del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, que era capaz de hacer cualquier cosa, y de ser necesario, hasta mover cielo, mar y tierra por sus amistades.

Incluso, concederles el mismo poder –como si se tratara de ella misma-, para operar y cambiar algunas decisiones entre la gente más poderosa del gabinete salinista.

Hasta Francisco Gil Díaz, el duro subsecretario de Hacienda le tenía miedo, además de respeto, a la singular mujer, que con solo levantar el teléfono, era capaz de cualquier cosa, porque así se estilaba en algunos casos, y desde entonces, en el sistema político mexicano.

Se trataba de Ana Paula Gerard Rivero, amiga de Lupita de la Vega Arizpe, la hermana de Alejandra, la poderosa mujer que en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ se ha convertido en algo más que la funcionaria consentida del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

De hecho la influyente y poderosa empleada del despacho que ocupaba el economista José María Córdoba, era amiga de Lupita de la Vega desde hace poco más de 30 años, cuando entonces la hermana mayor de Alejandra, era ni más ni menos que la delegada de Turismo del gobierno federal.

La misma mujer que una vez, en el calvario que suelen pasar los paisanos en temporada vacacional -que mantuvieron un bloqueo de poco más de mediodía en el recinto fiscal del Puente Libre, en aquellos años de finales de la década de los ochenta-, se enfureció porque las autoridades federales exigían, a cambio de otorgar un permiso de turismo, que los paisas dejaran sus ‘green cards’ (residencia) para poder internarse al país.

Fue una de esas mañanas que Lupita no estaba muy de acuerdo con los movimientos del gobierno, que se dio el lujo de tomar el teléfono para “ordenarle” a ‘Paco Gil’ –como le decían sus cercanos al subsecretario de Hacienda-, para facilitar el movimiento de los paisanos. Fue todo un escándalo y un bochornoso caso de humillación para los funcionarios de los gobiernos en el estado de Chihuahua.

En ese exabrupto de la entonces joven funcionaria de Turismo en Juárez, la hija de Federico fue también una ‘buena samaritana’;

Les llevó decenas de burritos para que todos los paisanos que allí esperaban la resolución y el permiso del gobierno federal, pudieran comer. Una manera muy sui géneris de responder  y congraciarse con la gente, ante las concurrentes fallas de los gobiernos priístas en el sistema político mexicano.

Lupita de la Vega y su madre, Guadalupe Arizpe, contaban con la sólida amistad de Gerard, pero también de la familia de Salinas y hasta del presidente, que en algunas ocasiones que había llegado a la frontera, en agenda privada, había decidido hospedarse en la casa del finado patriarca Federico de la Vega Matthews.

Las de la Vega estaban acostumbradas a tratar de ‘tú’ con el poder, pero particularmente Lupita de la Vega, tenía esa magia y esa relación de poder con quien al paso de los años, se convertiría en la segunda esposa del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Lo referido ayer en Torre Fuerte, de la búsqueda que hace el gobernador Javier Corral para jalar y ‘revivir’ a Carlos Salinas entre la gente de poder en su bloque de amigos, para sumar a priistas y panistas identificados con décadas de poder, no es casual.

El gobernador está perdido en Chihuahua, y necesita con urgencia, una plataforma y actores de peso en la política y el mundillo empresarial, para mantener sus aspiraciones y sus sueños por el poder presidencial.

La presencia entonces de la millonaria integrante de su gabinete, Alejandra de la Vega tampoco es fortuita. La hija menor de Lupita Arizpe de la Vega es fundamental, aunque haya que hacer a un lado, como lo ha hecho en los últimos años, en eventos oficiales, a la presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira.

Tanto el gobernador Javier Corral como Alejandra de la Vega saben a dónde quieren llegar. Y no es el dinero, lo que les quita el sueño. Es el poder presidencial.

Cierto, la fotografía en la parte superior de la columna no miente. Alejandra se ve feliz al lado de Corral;

Y ni Cinthia, ni Paul (Foster), están en el script (guión) de la nueva historia.

 

Teófilo Gutiérrez protege a Bolado, el ‘chisme’ /

La diligente actuación del comandante Teófilo Gutiérrez, que hace una semana evitó la presunta ‘extorsión’ de otro jefe de la policía federal, el comandante Gustavo Franco, que intervino en la detención de un tráiler cargado de llantas y de papel, con la razón social de Transportes Aguirre, que apenas había cruzado la aduana del puente internacional Zaragoza, apunta a la presunción de que el jefe Gutiérrez protege desde la coordinación operativa de la policía federal, al también policía Omar Bolado, esposo de la administradora de la Aduana Fronteriza, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

Y así lo señalan los mismos detractores de la administradora al interior de la Aduana. Tómelo con la reserva del caso.

Hasta donde sabemos Teófilo Gutierrez es un hombre decente, pero ya lo hacen ‘socio’ de Bolado.

Lo cierto es que al interior de la dependencia federal, la aduana se ha convertido en campo de guerra, entre quienes se disputan el poder y las ganancias que deja la corrupción, en una Aduana que a finales de 2019, aparecía en el top ten de las aduanas del país, con una recaudación superior a los 96 mil millones de pesos en ingresos que son reportados por concepto de IVA, Impuestos sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto General de Importación (IGI), además del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) a las autoridades federales. No así otros muchos millones de pesos en ingresos ‘extras’, que no son reportados por el pago de contrabando documentado y que se presume, forman parte del ‘botín’.

Mientras tanto, la administradora, la maestra Bazán Mayagoitia, espera la ratificación del gobierno de la ‘4T’, luego de que hace una semana se soltara el demonio, con el alud de señalamientos y denuncias por corrupción y hasta amenazas de muerte por parte de algunos operadores que presuntamente forman parte del equipo de la administradora y de su esposo, Omar Bolado, en contra del líder de la Unión Ecológica, Héctor Ortiz Armijo.

En ese punto del libramiento Independencia, donde fue detenido el tráiler, apenas saliendo de la garita del puente de Zaragoza-Ysleta, el comandante Franco y su gente -de quienes se dice, forman parte también de las fuerzas federales-, fueron relevados, para no decir ‘atorados’ por los oficiales y Teófilo Gutiérrez, el mero jefe de la policía federal en el estado de Chihuahua, que incluso, acompañó al importador a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para que presentara su denuncia de hechos en contra de los policías.

Imagínese usted estimado lector, lo que seguramente en ese momento vivió el sorprendido importador.

Cómo era posible, primero, que le hubieran dado el ‘pase’ en el puente internacional, y que posteriormente, a escasos metros del cruce, lo intentaran extorsionar los federales, y a los pocos segundos, de ipso facto, hasta la presencia del comandante de la policía federal, que lo ‘libraba de los suyos’, al grado que hasta lo acompañó para presentar la denuncia número FED/CHIH/JUA 0000987/2020

En ese mar de conjeturas, se teje la presunción de que Gutiérrez simplemente ayudó a su amigo, el hombre de los poderes fácticos en la Aduana, Omar Bolado.

Otro ‘torito’ para el Administrador General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, que en breve deberá tomar la decisión de ratificar y proteger a la maestra Norma Deirdré Bazán, u optar por el relevo que venga a poner orden en los asuntos de corrupción en la Aduana.

Por cierto, le cuentan a este columnista que Héctor Ortíz, el ofendido llantero, que se dice víctima de los operadores de la Aduana, tiene un pie en el estribo para viajar a la capital del país, y aparecer en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de lo que sucede por estas tierras del norte de Chihuahua.

Y como dice el colega Ruiz, habrá que ir por palomitas, porque esta película todavía no termina.

 

Otra vez, denuncian Bullying en Colegio Teresiano /

Un nuevo caso de bullying al interior del colegio católico ‘Teresiano’, en contra de un joven menor de 14 años, que fue agredido por un estudiante de esa institución, a quien le provocó daños en la clavícula, mano y efectos colaterales físicos y psicológicos, ha puesto en contra de la pared a la directora Martha Guadalupe Flores, que se siente inamovible, porque asegura que detrás de ella, tiene el apoyo de la Iglesia Católica.

El incidente, reportado por la periodista Alba González en Televisa, implica que el gobierno de Chihuahua y el titular de educación en el estado, Carlos González Herrera intervengan en un presunto caso de negligencia y de abuso de autoridad por parte de la titular de ese colegio, quien ni siquiera ha respondido con el pago de cerca de un millón de pesos, por la afectación y los gastos en intervención quirúrgica y tratamiento médico del menor que fue agredido en el interior del plantel educativo.

La directora del Colegio Teresiano, dijo en respuesta a la exigencia de la afectada madre, que ella (Martha Flores) “está para proteger a los que hacen bullying”, y hasta le pidió que dejara las cosas así, “porque es de la Iglesia Católica y, no va a poder, hacerle ni cosquillas”, refirió en la entrevista difundida por Televisa-Juárez.

Extraoficialmente, “son muchos los abusos en esa escuela, y nadie dice nada”, así me lo comentó ayer un amigo de la llamada vieja guardia en el periodismo de Juárez, cuando me refirió ese nuevo caso de bullying en el Colegio Teresiano, de quienes apuestan por la moralidad y la educación religiosa en la estrategia de educación de sus hijos.

Pero no es el primer caso de bullying ocurrido en esos planteles de educación privada, de entre los que han sido denunciados. Ocurrieron otros dos en el mes de noviembre de 2017, pero ni la Secretaría de Educación, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) en el gobierno de Javier Corral decidieron intervenir.

Dos historias fueron documentadas. En el primer caso, un menor de seis años de edad –a quien se conoció con el nombre de “Jorge”, para proteger su verdadera identidad-, sufrió física y psicológicamente violencia a consecuencia de un bullying en el que intervinieron otros tres menores del salón de clases.

Las maestras del Colegio Latinoamericano Teresiano no quisieron intervenir en aquel tiempo, como tampoco en el recientemente denunciado. El problema fue escalando en el  nivel de violencia, hasta que un día el menor tuvo que ser llevado al hospital.

Fueron ofrecidas todas las pruebas a la autoridad estatal, y hasta una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pero fue en vano. El gobierno ni se molestó en investigar el caso denunciado.

En el segundo incidente, que involucró al Colegio Independencia, las cosas fueron similares. La víctima fue una mujer adolescente, que habría sido molestada con agresiones y hasta presiones de un profesor del plantel. Y las autoridades tampoco hicieron nada.

“¿Por qué las autoridades de la Secretaria de Educación y Deporte no actuó?, ¿Por qué la Fiscalía prefirió no investigar?, ¿Porque no investigaron lo que sucedía en los planteles privados?, ¿Por qué son intocables?, escribió el periodista José Acosta Salcido en su reporte en el sitio digital de MexicoWebcast

 

‘El Caballo’, el ‘Güerito’, Polo y Ordoñez, con MC /

Es un hecho. El senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro quiere competir y meterse de lleno en las elecciones de Chihuahua, y trae a tres que cuatro ‘gallos’ en la entidad.

El discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios, hechura, al igual que el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, del finado político de la vieja escuela del sistema en el país, ha ofrecido el apoyo y las siglas de su partido a Fermín Ordóñez en la capital del estado, al empresario y alcalde suplente del gobierno independiente de Juárez, Rodolfo ‘el güerito’ Martínez y al alcalde independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, en el visible combo político con el cual participaría Movimiento Ciudadano 2021, el partido de la ‘ola naranja’ que tiene de gobernador en Jalisco a Enrique Alfaro.

También ‘coquetea’ con la aspiración política del operador y baluarte en la campaña ganadora de Armando Cabada en 2016, Polo Canizales.

Son cuatro perfiles políticos, muy disímbolos entre sí, que podrían figurar y hasta sorprender en la carrera por la sucesión de una elección que se anticipa, será cerrada y competitiva, en una elección atomizada por la participación de los diferentes partidos, y por el desencanto ciudadano de sus gobernantes en el poder.

Hasta ahora, el alcalde de Juárez, Armando Cabada no ha dicho nada, ni ha trazado la ruta de su posible candidatura al gobierno de Chihuahua en el proceso de sucesión de 2021, y como lo dijimos hace semanas en Torre Fuerte, tampoco se descarta que el alcalde de Juárez, de no reunir las exigencias y requerimientos, terminaría por empujar a tope, a su sucesor en la frontera, en una posible alianza política, sea con Morena o con el PAN, para garantizar la plaza de Juárez.

En ese concierto de intereses que se trae Dante Delgado Ranauro, también amigo y ‘padrino’ de la exdiputada federal, Martha Beatriz Córdova, aparece con muchas posibilidades de insertarse en el proceso electoral de 2021, el delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), el doctor Alejandro Díaz, que trae apoyo de algunos senadores de Morena, pero quien es también amigo de Enrique Alfaro y de muchos otros empresarios y actores políticos cercanos al círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos ellos: Fermín Ordóñez, Alfredo Lozoya, Rodolfo Martínez y Alejandro Díaz, además de Polo Canizales -que sigue calentando sucapitalito’ político, traen un perfil de mayor identidad e independencia con los ciudadanos en diferentes puntos y regiones del estado, y buscan dar el campanazo entre la clase política ortodoxa.

Vienen tiempos de alianzas y definiciones y se sabrá también hacia donde apuntan las Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido Verde Ecologista (PVEM), el PANAL y hasta el Partido del Trabajo (PT), cuyos partidos, seguramente tampoco querrán quedarse fuera de la fiesta y de las posiciones de representación política en la sucesión y renovación del Gobierno del Estado, Congreso, Ayuntamientos y Sindicaturas.

Viene toda una revolución rumbo a las elecciones de 2021. Y habrá muchos que querrán incluso, desmarcarse y tomar distancia de quienes hoy gobiernan.

 

Sorpresas en las encuestas del PAN /

Sorpresa la que se llevaron los panistas que contrataron los servicios de la encuestadora Massive Caller, a quien le pidieron, además de los tradicionales sondeos y encuestas, que preguntara a los chihuahuenses, quienes de los actores políticos en la entidad han destinado más tiempo y estrategia en el combate a la pandemia del Covid-19.

Supieron que la mejor estrategia, de acuerdo a la encuestadora, estuvo a cargo del alcalde de Parral ‘El Caballo’ Lozoya, y el segundo mejor estratega, el expresidente del PRI municipal en la capital, Fermín Ordóñez, quienes han repartido de todo en estos tiempos de la emergencia a consecuencia de la pandemia.

Despues aparecieron, en ese orden, según el reporte, los nombres de la alcaldesa capitalina, la panista María Eugenia Campos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y hasta el último lugar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Bueno se trata de meras encuestas, y las cuales fueron presuntamente pagadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que deseaba conocer de las preferencias políticas, pero también de los políticos y gobernantes que le han metido ‘alma’ y ‘corazón’ a la emergencia del coronavirus. Eso fue lo que se supo allá por el sur del estado de Chihuahua.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.