CIUDAD JUÁREZ.– Sin la esperada asistencia del Presidente Felipe Calderón, ni del gobernador José Reyes Baeza, ni del alcalde José Reyes Ferriz, este viernes fue rendido un informe global de los primeros cien días del programa ¨Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad¨.

El mensaje político estuvo a cargo del Secretario Abelardo Escobar, luego de que seis funcionarios federales rindieran cada uno su informe por  parte de las Secretarías de Seguridad Pública Federal, del Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Economía, Salud y Desarrollo Social, que conforman los ejes del programa especial iniciado el 17 de febrero.
En Seguridad Pública, el representante fue el comisionado Facundo Rosas, y en las demás dependencias fueron subsecretarios los encargados de rendir los informes. Como representantes del propio Felipe calderón, asistieron Escobar, Antonio Vivanco y Luis H. Álvarez. Por parte del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Sergio Granados, y del Municipal, el alcalde suplente Felipe Fornelli.
Los funcionarios ponderaron la participación de los consejos ciudadanos en las 160 acciones del programa especial para Juárez, vía las Organizaciones de la Sociedad Civil, representadas en el salón del Hotel Camino, que no lució lleno pues una parte de las sillas estaban vacías.
Se habló de avances, de presupuestos millonarios ejercidos y por ejercer y sólo Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, habló de rezagos al término de su informe.
-No hay duda que todavía falta mucho por hacer- dijo a diferencia de Miguel Marón (Secretaría de Economía), Mario González (Secretaría del Trabajo) y Gustavo Merino (Sedesol) y Mauricio Hernández (Secretaría de Salud)
Abelardo Escobar explicó la ausencia del Presidente de la República por encontrarse de visita oficial en Canadá.
Luis H. Álvarez anunció una próxima visita a Ciudad Juárez del Presidente Calderón, pero no se precisó la fecha.
Antonio Vivanco dijo que una parte de las acciones del Plan Juárez requieren un ¨tiempo de maduración¨, y que en algunas su cumplimiento será hasta fin de año.
-Pero este ya vamos alcanzado la velocidad crucero… – agregó.
Por su parte, Abelardo Escobar recalcó que las acciones del Plan Juárez no tienen que ver con los tiempos electorales, ni se verán afectadas por los resultados de los comicios.
-No es una campaña mediática ni electorera la que está al frente de esta estrategia… En el Gobierno Federal seguiremos trabajando ininterrumpidamente, antes (como lo hemos hecho) y después del proceso electoral, sin importar los resultados de la contienda- dijo.
A diferencia de cinco de los seis presentadores de informes , Escobar habló de cumplimiento de compromisos, pero también de incumplimiento.
-Durante el proceso de ejecución de las 160 acciones hemos incurrido en atrasos y cometido errores, pero nunca por indiferencia o abandono.
Se dirigió a los críticos:
-No somos alérgicos a las críticas, por severas que sean, cuando la finalidad es corregir, es aportar o marcar la diferencia conceptual… Pero cuando se descalifica insistentemente todo, lo único que se alimenta es la desesperanza y la apatía ciudadana, que es caldo de cultivo para quienes pretende un Estado de Derecho vulnerado para mantener sus actividades ilícitas… Pero cuando se descalifica insistentemente todo, lo único que se alimenta es la desesperanza y la apatía ciudadana, que es caldo de cultivo para quienes pretende un Estado de Derecho vulnerado para mantener sus actividades ilícitas.
Y así cerró su discurso:
-Juárez tiene todo para salir adelante y el Gobierno Federal está aportando los instrumentos que le pueden ayudar a salir más rápido. Estoy convencido de que así será y su participación dentro de los Consejos Ciudadanos son la mejor garantía de que los ciudadanos volverán -volveremos- a hacer de Juárez la ciudad segura y próspera que todos añoramos.
Antes que Escobar, en su discurso Sergio Granados ratificó la disposición de la administración estatal por ¨continuar coordinándose¨ con los gobiernos federal y municipal en las acciones destinadas a la reconstrucción de la ciudad.
A los juarenses, los felicitó por organizarse y ¨por obligar al trabajo al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal¨.
El programa del evento no contempló participaciones del público, o rondas de preguntas y respuestas. Tampoco hubo interpelaciones.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: