TORRE FUERTE

*Diputados definen ‘suerte’ del Senador

*TEPJF retira candidaturas de Morena

*Meten en aprietos al ‘Caballo’ Lozoya

*Alejandro Díaz, hombre con “manos limpias”

*Invasión de las ‘hordas comunistas’ en Juárez

 

Diputados definen ‘suerte’ del Senador /

La sección instructora de la Cámara de Diputados analizará la solicitud de desafuero y definirá la ‘suerte’ y la ruta que seguirá a partir de este miércoles 28 de abril, el senador y candidato por el partido de Morena a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Literalmente, el legislador por el estado de Chihuahua estará sentado en el banquillo de los acusados, al lado del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que anticiparía, al menos en el papel, una salomónica decisión por parte de la sección instructora de la sexagésima cuarta legislatura de la Cámara de Diputados presidida por el izquierdista Pablo Gómez Álvarez.

Es decir, o procede el desafuero de ambos políticos que tienen origen en el partido de la derecha en México (PAN), en cuyo partido el actual senador de Morena, fue diputado local, diputado federal y hasta presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, y hasta compadre del actual mandatario Javier Corral Jurado, ambos en algún momento de la historia política de Chihuahua, hijos putativos del exgobernador Francisco Barrio;

O la sección instructora les otorga perdón y ‘gracia’, y no encuentra culpa en ninguno de los dos políticos, sobre quienes pende una solicitud de desafuero para que paguen sus culpas ante la justicia.

Para el caso especifico del senador por Chihuahua por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el análisis en torno a la solicitud de desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por su relación con la corrupción del exgobernador priísta, César Duarte Jáquez, llega a escasos dos días de que inicie formalmente el tiempo de la campana política de quienes contienden por la alcaldía de Juárez.

La sección instructora de la Cámara de Diputados convocó a sesión virtual este miércoles a las 12:30 horas, tiempo del centro del país, y en ella se presentará el proyecto de acuerdo a raíz de la solicitud de la declaración de procedencia que presentó el titular de la Fiscalía General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

El oficio LXIV-III fue suscrito por la diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y tiene como único fin la recepción de alegatos del expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2021 para su análisis y resolución por parte de ese órgano camaral.

Dicho procedimiento se inició en contra de Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República en la LXIV Legislatura, a petición de la Fiscalía de Chihuahua. Desde principios del mes de diciembre de 2020, se presentó la petición para desaforar al senador a la Cámara de Senadores y posteriormente a la Cámara de Diputados.

De acuerdo al orden del día planteado en la convocatoria, el primer caso para su análisis será el del senador de Morena y candidato a la presidencia municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y posteriormente será analizado de igual forma, el caso de solicitud de desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desde ayer mismo, el expresidente estatal del PAN y hoy senador por Morena tomó un vuelo para viajar desde Ciudad Juárez a la capital del país, y nos contaron que tiene que ver con su separación en el cargo como legislador de la cámara alta.

Lo demás ya lo sabe. Se lo hemos contado una y otra vez en Torre Fuerte.

A Cruz Pérez Cuéllar se le investiga por su presunta participación en la nómina secreta del exgobernador priísta de Chihuahua, inculpado por los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas.

Y hoy la Cámara de Diputados y Pablo Gómez, de ‘cepa’ izquierdista, de los duros, definen su ‘suerte’ en el andamiaje político. Y en los mismísimos términos, quien sabe en los resultados y resolución final, la declaración de procedencia para el desafuero del gobernador panista del estado de Tamaulipas.

Uno y otro, con cuentas pendientes con la justicia.

Por cierto, y en contexto de lo que ocurre hoy en la capital del país, ayer por la tarde el empresario Gabriel Flores Viramontes, precandidato externo a la alcaldía por el partido de Morena, sacó un nuevo video de apoyo y respaldo al proyecto y candidatura de Juan Carlos Loera de la Rosa al gobierno de Chihuahua en las redes sociales…reapareció el Gabo.

Y dicen que es por si acaso…

 

TEPJF retira candidaturas de Morena /

Para toma de nota de la clase política en el estado de Chihuahua.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña, y también ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La decisión es definitiva e inapelable. Y ahora, Morena tiene 48 horas para nombrar un nuevo candidato en el primer caso relacionado con Salgado Macedonio y cinco días, para el caso vinculado a Morón.

De acuerdo con El Financiero, por mayoría de 6 votos, y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.

Consideraron que la omisión en la presentación de gastos de precampaña de Salgado Macedonio fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia.

“Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos” argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

De fábula la salida que, en el TEPJF, donde todo lo pueden, le dieron al político guerrerense.

El argumento fue, que cuando presentó el reporte de gastos de precampaña al que estaba obligado, lo hizo en ceros y fuera del plazo, extemporáneo, con lo que obstaculizó la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

“Si queremos que la fiscalización en el gasto de los partidos funcione, no podemos permitir que los actores políticos obstruyan las tareas del INE, pues estaríamos generando un incentivo que nada abona a nuestra democracia ni a nuestras conciencias”, dijo Felipe de la Mata Pizaña.

La Sala Superior votó a favor de la ponencia del magistrado Indalfer Infante, quien desestimó todos y cada uno de los alegatos presentados tanto por Morena como por el propio Félix Salgado Macedonio, pues ambos se centraron en tratar de justificar que sí hubo una presentación de gastos de precampaña, aunque ésta fue extemporánea, y que el INE actuó indebidamente.

Según la propuesta del magistrado Infante González, ambos argumentos son inatendibles porque se trata de temas que ya son considerados como cosa juzgada al ser resueltos en el juicio SUP-JDC-416/2021.

“Que nadie se sorprenda” por esta determinación, pues hay precedentes del propio TEPJF en el que se impusieron sanciones graves por la falta de fiscalización, y como ejemplo Felipe de la Mata Pizaña puso la negativa de registro como partido a la organización México Libre, del matrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón también votaron por el retiro del registro de Salgado Macedonio, mientras que el presidente del TEPJF, José Luis Vargas pidió cambiar la sanción, pues estimó que el INE violó los derechos del morenista e impuso una sanción desproporcionada.

El Tribunal también ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán por la coalición Juntos Haremos Historia.

La decisión es inatacable y obliga a Morena a presentar –en un plazo de cinco días– un precandidato sustituto que participe en las elecciones del 6 de junio.

Por mayoría de cinco votos a dos, los magistrados decidieron avalar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de quitarle el registro a Morón, por no presentar gastos de precampaña a que estaba obligado.

Ayer mismo trascendió que Félix Salgado Macedonio buscará “hacer valer el respeto a la democracia y a sus derechos humanos” ante instancias internacionales.

El depuesto candidato de Morena hizo un llamado al Congreso de la Unión para hacer una “gran reforma judicial y electoral que desaparezca el INE y el TEPJF”.

 

Meten en aprietos al ‘Caballo’ Lozoya /

El candidato a gobernador de Chihuahua por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, fue metido en aprietos tras la aparición y circulación de una denuncia en redes sociales donde lo acusan presuntamente de meterle la mano al cajón.

Dicen que ‘El Caballo’ que ha hecho alarde y presumido de buenos manejos financieros, que han abonado a su proyecto de aspiración al gobierno de Chihuahua, tiene que dar respuesta a una presunta investigación por parte de la sindicatura que puso al descubierto un pago de 7 millones de pesos a una “proveedora fantasma”.

Según los datos circulantes, bajo el concepto de compra de bolsas de dulces y suministro de despensas a una joven de 21 años, y empleada de una presunta familiar suya (de Lozoya), se entregaron pagos “ilegales”.

Habrá que ver qué dice Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, un hombre que siempre tiene una respuesta, y cuya denuncia surge al calor de los convites del ‘fuego’  y de la ‘guerra sucia’ de las campañas políticas.

 

Alejandro Díaz, “hombre con manos limpias” /

El senador y líder sindical Pedro Haces Barba, el hombre que no hace mucho tiempo fue halagado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Fuerza por México, empujado también por el senador Ricardo Monreal Ávila, es visto como posible ‘tablita de salvación’ al proyecto del Ejecutivo Federal, le hizo los honores ayer al candidato a gobernador, Alejandro Díaz Villalobos.

Lo llamó un hombre diferente, “un hombre de manos limpias”, “de familia” y que como gobernador buscará cosas muy importantes para el estado de Chihuahua, pero que, por ahora, pondrá el ejemplo de cómo hacer una campaña que proteja la salud de todos los chihuahuenses”.

El senador y dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México, estuvo aquí en la frontera para presidir una reunión con la dirigencia nacional y estatal, así como candidatos y candidatas del partido de Fuerza por México, a quienes exhortó a realizar una campaña de altura:

“Tenemos que hacer una campaña luchando contra un sistema, no tendremos los recursos de los otros, pero si la fuerza de nuestra voluntad para mover conciencias”, dijo Haces.

En la reunión celebrada ayer en un hotel de la localidad, el diputado Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional de Fuerza por México, dijo que el candidato al gobierno de Chihuahua, “sin duda el gobernador que Chihuahua se merece”, tiene una visión futurista y disruptiva que rompe barreras y ha roto fronteras.

“Nuestro candidato a Gobernador es un referente no sólo en su estado, sino a nivel nacional y cuando hablas con los grupos de migrantes en el extranjero hay el reconocimiento del trayecto y la formación de Alejandro, el aspira dejar un Chihuahua que trascienda, no de un sexenio, sino dejar las bases del futuro”, expresó el líder nacional.

 

Invasión de las ‘hordas comunistas’, en Juárez /

Se me quedaba en el tintero, los apuntes de hace una semana, tras una conversación con un fino amigo en el restaurante francés de la cadena La Madeleine en El Paso, propiedad de la millonaria y poderosa representante del gobernador de Chihuahua en Juárez, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe.

Hablamos largamente y nos moríamos de la risa, por la preocupación excelsa que tienen hoy muchos juarenses, de cara a las elecciones del próximo día 6 de junio -especialmente los hombres de empresa y de la derecha-, por la llegada de las ‘hordas comunistas’ a Chihuahua, identificadas con la cuarta transformación, con Álvaro Navarro, por cierto, el cuñis de la propietaria de las refinadas cafeterías, de esas de ‘high class’ donde todavía pueden entrar los mortales, o de personajes como el senador Cruz Pérez Cuéllar Daniel Murguía Lardizabal, el hermano del dos veces alcalde de Juarez, Teto Murguía;

El bueno para nada del Consejero Nacional de Seguridad que lejos de representar a Chihuahua, solo calienta un asiento en la Ciudad de México, Jorge Contreras Fornelli, eso si, siempre pegado de los pantalones de la ‘Bibi’, y hasta de los extraños diputados mutantes, surgidos de la saga de la ‘Guerra de las Galaxias’, como las priístas Mayra Chávez y Adriana Terrazas Porras, que quien sabe ¡qué demonios sucedió!, en qué momento se montó en las filas del morenismo en el estado de Chihuahua, y de muchos otros fifís y capitalistas, que salieron mas papistas que el Papa.

Ellos serían en Chihuahua, en lo colectivo y en lo particular, el auténtico modelo social del movimiento venezolano que viene a Chihuahua, del ‘ Soviet’ del antiguo régimen comunista soviético, y seguidores, hasta decir basta, de Stalin, Lenin y de Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, todos ellos insignes personajes de la revolución rusa…

Ah, pero como nos moríamos de la risa, de esos ‘invasores comunistas’, ante la mirada impávida de los güeros que solo volteaban y cruzaban miradas con nosotros y que degustaban de los exquisitos platillos, el aroma de café y los panecillos que, de gratis, le ponen a uno, a solicitud expresa…

Supimos entonces que llegaron las ‘hordas comunistas’ a Juárez con Álvaro Navarro, las hijas del extinto empresario Federico de la Vega: Alejandra y Lupita, con Adriana Terrazas, Mayra Chávez y con Cruz Pérez Cuéllar…los nuevos ‘Soviets’ en la vecindad y tierras del Tío Sam.

Imagínense que Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos no puede siquiera dormir por la invasión del comunismo en la frontera sur…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: