Barack y CalderonDemasiado Narco.

Frente a los empresarios, en actos sociales, en inauguraciones o aniversarios, el presidente Felipe Calderón no ha soltado, en tres años, su agenda principal: el narcotráfico.

Una de las últimas fue en Veracruz, recordará, en donde dio por muerto al administrador de la aduana del puerto, Francisco Serrano Aramoni, quien en realidad está desaparecido. El acto se trataba de una supervisión a la aduana marítima y la nota fue el resbalón. Pero no es la única vez que el mandatario se “roba” un evento y lo vuelve asunto de seguridad. Pues bueno, dicen los observadores (hoy el ex canciller Jorge Castañeda en EL UNIVERSAL) que eso tiene un precio: la agenda entre México y Washington, secuestrada por el narco, ha desdeñado los temas migratorios.

Barack Obama mismo había cuestionado la ley antiinmigrantes de Arizona antes de su aprobación; México, en cambio, ha reaccionado muy lentamente. Demasiado narco…

La embajada de Francia en México puso en aprietos al Senado. Resulta que el 7 de abril envió un documento solicitando permiso a los senadores para ingresar al país un contingente de su ejército a partir de hoy (miércoles) para el acto conmemorativo de la Batalla de Camarón que se celebra en Veracruz. La mesa directiva de Carlos Navarrete dio entrada a esta carta, cuando el protocolo impone que la petición se haga a Gobernación, Secretaría que reenvía la misiva al Senado a nombre del Presidente de la República.

Entre la embajada francesa y la mesa directiva cometieron un error de procedimiento… que todavía ayer no terminaba de enmendarse. De por sí, ya ve usted cómo anda la relación entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Mal momento para equivocarse.

¿Quién es [Enrique] Peña Nieto?, dijo el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez el viernes 16 de abril. Respondía con ironía a los periodistas que le preguntaban sobre el mandatario del estado de México en el contexto del proceso electoral de 2012. Y justo una semana después, el viernes 23 de abril, los guanajuatenses se permitieron explicarle a Oliva Ramírez quién es: “Las mujeres lo chulearon: ‘¡Adiós guapo!’, gritaron”, dice la reseña de los diarios locales.

Así pasó. Pero no fueron sólo mujeres. Peña Nieto fue recibido a su salida de la Casa de Visitas en ese estado por un grupo que le aplaudía… e ignoraba a su propio gobernador. Creyendo que estaba en Toluca, Peña Nieto se acercó hasta la valla para saludar… y luego reaccionó: jaló al mandatario anfitrión, a Oliva Ramírez, a saludar a la gente que lo siguió a un acto oficial en el templo de Dolores Hidalgo.

Apunte final: Para evitar un mayor naufragio de los dirigentes del PSD, fuerza política que perdió su registro tras los comicios de julio pasado, el IFE dejará de lado las multas pendientes para promover solamente una amonestación por algunas irregularidades. La intención de los consejeros es permitir que la larga fila de acreedores que tiene el PSD pueda cobrar facturas pendientes, que ya tienen varios meses. (De los periodistas de El Universal).

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: