SATEVÓ.- El gobernador César Horacio Duarte Jáquez, acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte y sus hijos César Adrián, Olga Sofía y Bertha Isabel, entregó cobijas, árboles, balones y dulces, en el marco del Programa “Chihuahua Vive” que este día estuvo presente en el Municipio de Satevo.

Al dirigirse a los asistentes, el gobernador declaró que Satevó fue fundado en 1640 y tiene las características para ser una región grande, próspera, sólo que la ha faltado la infraestructura.

Precisamente en este rubro, anunció la construcción de la carretera de cuatro carriles de Satevó a Palomas, así como la continuación de la remodelación de la vía corta de Chihuahua a Parral, que beneficia en gran medida a este municipio.

Apuntó que Satevó tiene una ubicación geográfica relevante, un clima adecuado e importantes afluentes de agua que sólo ve pasar, por lo cual se le dotará de presas para detonar los cultivos de maíz, sorgo, forrajes, así como el nogal, producto que actualmente tiene un buen precio en el mercado internacional.

Detalló que se gestionó un programa con el Gobierno Federal, de créditos y subsidios para los productores que ingresen al sector nogalero cuenten con préstamos con tasas accesibles y a muchos años, para que esta actividad les resulte redituable.

De igual modo, anunció un programa de entrega de vaquillas y de créditos para mejoramiento del hato ganadero.

El jefe del Ejecutivo Estatal ofreció revisar la situación de los camiones escolares de los planteles del municipio, para mejorar las condiciones de las unidades, lo cual redunda en un mejor aprovechamiento de los alumnos.

Asimismo, se analizará la posibilidad de establecer una universidad tecnológica, para que los jóvenes de la zona puedan aquí mismo y especializarse en las vocaciones productivas de la región.

En su mensaje, el alcalde Oscar García Baca, agradeció la presencia del mandatario estatal y su familia, así como los apoyos que se entregaron en esta ceremonia.

En su intervención, el director del Instituto de la Vivienda, Ricardo Yáñez Herrera, dio a conocer que la dependencia a su cargo trabajará de forma coordinada con los 67 ayuntamientos para construcción de vivienda, mejoramiento de la misma, entrega de paquetes de materiales, así como construcción de casas con las opciones más viables de acuerdo a la biodiversidad de cada región.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, dijo que con la presencia del Programa “Chihuahua Vive” en esta comunidad, se cumple la promesa realizada al presidente municipal, en el sentido de traer diversos servicios a Satevo antes de que concluyera el presente año.

Agregó que la política social más importante de la actual administración es invertir en la gente, para acercar servicios y construir una convivencia más armónica entre los chihuahuenses, con una cultura de respeto a las mujeres y a los adultos mayores.

En la ceremonia, el coordinador del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, informó que por iniciativa del gobernador, en 2011 este programa unirá esfuerzos con el DIF Estatal para implementar el Programa de Prevención de Desnutrición Materna e Infantil, que incluirá tres etapas, la primera es poner énfasis en la lactancia los primeros seis meses de vida de los niños, la segunda es la prevención de cáncer de mama y finalmente promover la lactancia como un importante vínculo entre la madre y el niño.

Al hablarle a la ciudadanía, el diputado David Balderrama, agradeció al gobernador del Estado la visita, pues no hay antecedente en esta localidad de la presencia de un mandatario estatal en esta festiva fecha del año.

El Programa “Chihuahua Vive” acerca a la población diversos servicios como consulta médica, optometrista, detección de cáncer de mama y Papanicolaou, dentista, corte de cabello, solicitud de actas de nacimiento y otros trámites en el Registro Civil, en la Junta de Aguas o en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, Seguro Popular, Desarrollo Urbano y Ecología, Instituto de la Mujer, entre otros.


Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: