CHIHUAHUA.- En últimas fechas instituciones educativas, han sido blanco fácil del crimen causando daños considerables a sus instalaciones, y otras más han sido objeto de amenazas por parte de extorsionadores, que conocedores del alto flujo de aguinaldos por la temporada decembrina, aprovechan cualquier oportunidad para amedrentar a los docentes.

Al respecto la Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM,  a través de la Subdirección de Prevención, impartió esta mañana un curso de prevención de delitos y extorsión a maestros y directivos de instituciones educativas de las 3 zonas de nivel preescolar, con el fin evitar  ser víctima de este tipo de acontecimientos que adolecen a la ciudadanía chihuahuense.

Fue desde temprana hora cuando cientos de maestros se dieron cita en el auditorio de la Comandancia Sur, para formar parte de las pláticas preventivas que personal del área de Prevención del Gobierno del Estado y de la DSPM llevaron a cabo.

El curso abordó como temas centrales, “La Seguridad en tu Escuela”, “Extorsión” y las acciones a tomar en para prevenir el robo a casa habitación, vehículo y locales comerciales.

Entre las recomendaciones hechas se destacan las siguientes:

EN LA CALLE: Evitar tomar caminos cortos que se encuentren oscuros, Evitar caminar por donde haya grupos de jóvenes de apariencia sospechosa, No pida ni acepte aventones, Manténgase siempre atento, tenga las llaves del auto y casa a la mano, Caminar siempre en sentido contrario al flujo vehicular , y evite despertar interés por cargar cosas ostentosas o joyas.

ATAQUES EN EL AUTOMOVIL: De preferencia estacionarse en lugares iluminados, evite un polarizado total y demasiado oscuro, no cargar documentos importantes en su interior, En caso de alguna falla mecánica orillarlo a una zona segura e iluminada,  Evitar una sola ruta de traslado hacia su hogar, y de ahí llamar a un familiar sin aceptar ayudas de algún desconocido.

EXTORSIONES.- Mantener la calma y no dejarse sorprender, no efectuar ningún depósito en las cuentas bancarias indicadas, Dar aviso inmediato a la autoridad, Evitar dar información personal ni familiar.

La impartición de las pláticas preventivas se efectuaron de 8 de la mañana a 1 de la tarde en las instalaciones de la comandancia zona Sur, con la participación de 59 directivos y 75 maestros, no obstante  se considera que en próximas fechas se estará brindando este mismo programa a otro numero más de empleados docentes y ciudadanos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: