Liebano SaenzJusticia y gracia./

El arquitecto José Eleno Villalba es un hombre con suerte. No tiene las grandes cualidades y tiene el estigma de un perdedor en el juego de la política, pero ha estado, paradójicamente, en los momentos oportunos;

A Eleno se le recuerda –gracias al apoyo del chihuahuense Liébano Sáenz, ex secretario particular del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y su influencia sobre el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García-, como fallido candidato a la Presidencia Municipal de Juárez (1998) y también, un fallido candidato al Senado de la República (2000).

Y este lunes el ex presidente del comercio organizado, y asesor de infraestructura urbana en el gabinete, comenzó el ‘carrusel’ de movimientos al interior del gobierno del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, sustituyendo al también arquitecto Eduardo Varela Díaz, que no se va del equipo, sino que cae en blandito, gracias a su relación política con el alcalde, que decidió juzgarlo, y otorgarle gracia y perdón.

Eleno Villalba se incorporó así de manera formal a la estructura del gabinete a la cual ya pertenecía, para ocupar la dirección de Desarrollo Urbano, sustituyendo a Varela, que fue lapidado por sus detractores desde el interior del Ayuntamiento, poniendo en tela de duda la tarea y la eficacia del gobierno municipal.

Este mismo lunes, la instrucción fue bajada desde la alcaldía y comunicada directamente al coordinador de comunicación social, Guillermo Terrazas Villanueva, que pidió el apoyo de Pepe Vidrio para que todos los medios fueran citados en la Secretaria del Ayuntamiento, donde Jorge Quintana Silveyra se encargaría de dar las ‘nuevas’ del movimiento.

El ‘Arqui’ Varela –como le dicen sus amigos-, seguirá gozando de las mieles del presupuesto, y se hará cargo del viejo Proyecto del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez. Oficialmente la encomienda es: “Dar seguimiento para poder ejercer y gestionar los recursos necesarios para que las obras tengan la atención que requiere en virtud de las prioridades  del mismo Plan Maestro y del señor Presidente Municipal.”

Se espera que en las siguientes horas dejen su cargo también: el coordinador de comunicación social, Guillermo Terrazas Villanueva, de quien se asegura, seguirá en la liana presupuestal, pero con sede en la capital, donde ‘El Cabezón’ Terrazas, atendería una oficina de enlace del gobierno municipal.

Otros movimientos apuntan a la Dirección General de Obras Publicas, donde se le daría el adiós a Manuel Ortega Rodríguez, al igual que a la Contraloría, donde despacha la contadora Blanca Martínez. Dicen que con el corazón que se encarga Enrique Serrano no sucederá nada, si los mueves, igualmente serán enrocados, aunque lejos del centro del poder y las decisiones que tienen que ver con sus encargos en el Ayuntamiento de Juárez.

Desarrollo Social.

Donde se analizan también cambios es en Desarrollo Social. La maestra Adriana Terrazas Porras, va por su proyecto político a la diputación federal para 2015, pero no le permitirán que siga manejando a ‘control remoto’ la dirección que esta hoy bajo la encomienda de Benjamín Beltrán, incondicional y cercanísimo a la también ex presidenta del PRI municipal.

Al interior del gobierno, se asegura que si no le entra el ex diputado local, Gabriel Flores Viramontes a Desarrollo Social, la dependencia pasaría casi en automático para el doctor Eleazar Antonio González Calleros, de quien se habla maravillas, por el trabajo que sin equipo y sin recursos oficiales, ha realizado para darle soporte y vida a los Centros Comunitarios.

Es más se habla de que Eleazar González, podría hacerse cargo de una ‘superestructura’, donde nuevamente Centros Comunitarios y Desarrollo Social queden fusionados como en el pasado, pero que fueron desarticulados durante el gobierno del ex presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, para darle chamba a Maurilio Fuentes.

La relación personal y política entre Eleazar González y el alcalde Serrano es más que buena, habida cuenta que el Presidente Municipal, ha tenido conocimiento de los proyectos y la inversión personal y las ganas –que sin afanes protagónicos-, le ha metido González al asunto de los centros comunitarios. El objetivo apoyar a los mas desvalidos y a la gente de escasos recursos de las colonias.

 

San Agustin.

La iniciativa del diputado local Fernando Rodríguez Giner, para auditar las operaciones de compra-venta de terrenos en San Agustín, le ha dado a un amplio grupo de ejidatarios la esperanza de transparentar el manejo de las operaciones que no no encontraron eco en el ex regidor del Ayuntamiento, el panista Héctor Hernández.

La veta de oro molido que se carga en su portafolio Rodríguez Giner, ha generado una enorme expectativa entre las desvalidas familias y ancianos de San Agustín que solamente quieren la transparencia de las operaciones de sus tierras ejidales.

Los líderes comunales tienen sobradas sospechas de que algo huele muy mal en los ofrecimientos y negociaciones de Héctor Hernández, y han solicitado el apoyo del nieto del General y ex gobernador de Chihuahua, Práxedes Giner.

Hasta el día de hoy, el ex regidor azul, no les ha podido transparentar las operaciones, ni siquiera les ha mostrado los procedimientos específicos y legales en torno a la compra-venta de sus tierras. Es decir, no les exhibe la documentación que avale la compra-venta legal de las tierras, pero tampoco se da a conocer al comprador.

Por eso la petición del diputado para que intervenga la Procuraduría Agraria; ya sea para que confirme la transacción legal o en su defecto se proceda a una denuncia por irregularidades ante el Ministerio Publico Federal, pero también ante el Ministerio Publico del fuero común.

Por cierto que alguien de por allá (San Agustín), asegura que Héctor Hernández tiene a su nombre 42 parcelas, además de otras que presuntamente estarían a nombre de su mujer y de su hijo.

Hablar del informe de Fernando Rodríguez Giner sale sobrando. Suficiente encabezar y enarbolar la lucha por la justicia en favor de los oprimidos. Obvio, que sin demerito de muchas otras acciones, trabajos e iniciativas del legislador en la sexagésima cuarta legislatura local.

¿La sustituta?

Quien anda vuelta loca, y casi pierde la cabeza y hasta el piso, es la diputada local, Laura Domínguez Esquivel, que no sabrá gran cosa en los asuntos de la legislatura, pero que en eso de la vanidad, se pinta sola. Más si se trata de personajes de gran envergadura política.

Pues la gordita Domínguez se ha dado vuelo en las redes sociales, presumiendo la foto en la que aparece, al lado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nadie cree por supuesto que Laura Domínguez deje a Duarte por Osorio y el equipo de los Baecistas, más bien creen que el gober le dio permiso para que se paseara en el centro del país, en uno mas de los turismos-legislativos, de los que gozan con cargo al erario los señores diputados.

Lo demás, presunciones y demás telarañas que suelen tejer los diputados, son parte del aquelarre de la política y de la proyección de sus deseos muy personales…Y a la diputada Laura Domínguez siempre le ganan sus deseos muy personales y, también muy íntimos…

Dicen que la legisladora, por su propia cuenta, ha hecho correr versiones y rumores de que ella será quien sustituya las posibilidades de la también juarense y diputada, Mayra Chávez Jiménez para contender por uno de los distritos electorales de Ciudad Juárez. Y para eso, que mejor que presumir que es ‘amigocha’ de EPN y de Osorio. ¿Quién le creerá?.

 

Duarte al CEN del PRI.

Por cierto que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez –que tiene agenda en Juárez este martes-, podría ausentarse si lo llaman del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde se analizaran los tiempos y las formas en las que surgirán las convocatorias para la elección de los diputados federales, y cargos de representación popular en gobiernos locales, cuyos nombres deberán conocerse antes de la navidad.

Dicen que todo sigue moviéndose en torno a los nombres de los suspirantes, por lo que a pesar de que se han mencionado unos y otros, lo mas seguro es que puedan ser susceptibles de cambios.

Además de que el gobierno federal, aun soltando el control de la elección a los gobernadores de los estados, querrán su cuota para las elecciones federales, además de exigir buenas cuentas en la elección que pertenece al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esa es la razón de que algunos personajes de la vida política de Juárez y de Chihuahua –además de muchos otros enlistados-, aun tienen vida. Hablar de los ex diputados federales Oscar Nieto Burciaga; Nora Yu Hernández; Jaime Flores Castañeda; del ex presidente del CDE del PRI, Oscar Villalobos y hasta de ‘desaparecidos’ como Omar Bazán, todos cuentan a la hora de la selección y posterior elección al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Con todo eso, los amarrados siguen siendo, hasta este momento: Fernando Uriarte Zazueta; Georgina Zapata; Fernando Martínez; Víctor Valencia de los Santos; Adriana Terrazas y como segundos posibles: Jaime Flores; Mayra Chávez; Nora Yu; Gabriel Flores Viramontes; Héctor Murguía, Oscar Nieto y hasta la gordita Laura Domínguez y hasta elborrachales Rene Franco Ruiz ., etc.,

 

Destape de Madero.

Los panistas de la capital andan eufóricos. Tienen ya candidato a gobernador y a la alcaldía. Dicen los agoreros de la política que en Chihuas, el presidente del CEN con licencia del PAN, Gustavo Madero y la diputada Rocío Reza Gallegos, que quiere la alcaldía de Chihuahua, serán la adelantada formula para el proyecto del blanquiazul.

No en vano, los grupos que simpatizan con Madero –incluidos, algunos como la familia Feliz, que esta con Javier Corral Jurado-, se sumaron a la parafernalia de la reciente asamblea municipal en la capital, donde todos y a una solo voz, gritaron: ¡Madero Gobernador!, ¡Madero Gobernador!.

Y aunque, oficialmente era un evento del primer informe de trabajo de Juan Antonio González Villaseñor, al frente del Comité Municipal del PAN en la ciudad de Chihuahua, este quedo complacido de que todas las atenciones fueran para Madero. Hubo mucho ruido y también mucha complacencia institucional.

De la otra precandidata, María Eugenia Campos, por cierto presente en el evento, simplemente dicen que se quedo, como luego dicen, ‘chiflando en la loma’.

 

La última y nos vamos…

Sabedor de que en política también se agotan los tiempos, aunque a nadie se de por ‘muerto’, el ex alcalde de Juárez y ex senador de la Republica, Ramón Galindo Noriega, reapareció este lunes al frente de la nueva organización civil, Civitas Libera A.C.

Sus cuates, entre éstos Pepe Márquez y Sergio Nevárez, regidores en el Ayuntamiento, le dieron calorcito para que Ramón apareciera de nuevo en el concierto político, que seguramente mucho ha de extrañar tras largos años de estar cobijado con los presupuestos públicos.

Allí, se dio a conocer que esa asociación ya tiene una cartera de varias iniciativas para entregárselas a los regidores y diputados panistas. Entre esas se destaca una reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua, para transferir a los cinco municipios más importantes de la entidad las atribuciones para manejar el servicio de transporte público.

Otra iniciativa será para que el gobierno del estado incremente el monto de las transferencias del Fondo General de participaciones a los municipios, del 20 al 25 por ciento y una mas, todas de la autoría de Ramón Galindo-, elevar la calidad del debate y construir una agenda reformista que permita la creación  de nuevos modelos económicos, fiscales, políticos y administrativos parta el desarrollo, la gobernanza y el bien común.

Nada nuevo bajo el sol, pues son las mismas propuestas que manejo en su precampaña a la candidatura a la Presidencia estatal del PAN. (Torre Fuerte es una columna que se publica en Politikkon.com, Chihuahuapost.com, La Nocion.com, Revistalibertad.com.mx, Tevejuarez.com, Masnoticias.net, Elextra.mx y en radio a través de ‘La Jefa 1240 am de radio en Ciudad Juárez)

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: