Por Mario Héctor Silva./

El Jalón de orejas.

Kamel Athie, otrora promotor de la fallida campaña a senador del PRD, del ex secretario general de gobierno, ex diputado local y gobernador interino, Víctor Emilio Anchondo Paredes, recibió desde hace días la primera jalada de orejas por parte de la cúpula de palacio de gobierno, cuando se le ocurrió mencionar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento pasaría –así nomás porque si-, al gobierno local.

El garrafal error de Don Kamel prendió focos rojos, y de paso retrasó aún más la decisión del Jefe del Ejecutivo para seleccionar entre los elegibles a quien se haría cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que finalmente y a pesar de todas las boyas que le fueron puestas en el camino, finalmente llega la agente aduanal, ex diputada federal y suplente del senador Fernando Baeza Meléndez Nora Yu.

Pero los que saben de estos recovecos que tiene la política, jamás reñida con los asuntos de carácter técnico en posiciones del nivel y del presupuesto que tiene la descentralizada –¡guarde Dios la hora!-, aseguran que algunos cargos están etiquetados. Vaya palomeados desde las alturas, y con cuyos bueyes, la chinita Nora Yu tendrá que navegar.

En la tesorería, aseguran que llega Carlos Castañeda Echaniz, ex oficial mayor en el gobierno municipal del extinto alcalde Jesús Macías; a los asuntos jurídicos se menciona –aunque usted no lo crea- a José Lorenzo González Lechuga que tras picar piedra en los asuntos del PRI, regresará para intentar lavar la honra, luego de haber sido el responsable de la promoción de los torneos de Golf, que dejo a algunos fuera del presupuesto, por cierto entre otros a Rolando Licón, de quien se afirma también vuelve por sus fueros.

Don Kamel inició su jornada en esta ciudad planchando todas las arrugas de la dependencia, a fin de que el proceso de transición en la presidencia del organismo pueda hacerse sin macula.

Ya muchos chihuahuitas, traídos a estas tierras por el anterior presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Miguel Ángel Jurado, han empezado a empacar, tras conocer que la decisión central no les favorece.

Tema pendiente.

Dicen en el Ayuntamiento de Juárez que aun cuando esté en chino, retomar el asunto para la municipalización de la JMAS, habrá debate para que nuevamente el asunto vuelva a la palestra de los temas torales que se tienen en la agenda política.

Mesurado y a diferencia de aquél inolvidable año de 2004, cuando durante la toma de protesta el propio alcalde Héctor Murguía, ya cantaba victoria frente al entonces gobernador José Reyes Baeza, a quien le intento bajar la JMAS frente a sus narices, aseguran que la decisión en la capital en torno a la designación no hace buenos vientos en Juárez.

Y que cree, otra vez los regidores del Ayuntamiento, serán los alfiles del alcalde para pelear, al tú por tú, en aras de un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha sido ignorado, el poder político y económico que concentra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Jalón de Orejas II.-

El pasado fin de semana, mientras que las autoridades estatales encabezadas por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, llegaban a Juárez para enfrentar la emergencia por la masacre ocurrida en Horizontes del Sur, donde fueron acribillados 13 jóvenes, el primer priista de la ciudad todavía permanecía en el mundillo de la ortodoxia de los Reyes.

Una llamada de la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz González, terminó por sacarlo de su marasmo y de la fiesta política que supone convirtió desde su anterior gobierno el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, para despertarlo a la realidad. ¡Zas!!

En la ciudad que gobierna había ocurrido una masacre,
y el alcalde no se daba por aludido, hasta que escuchó, del otro lado del auricular, la voz de la secretaria general de gobierno.

Hace nueve meses le sucedió casi lo mismo a otro genio de la política: Víctor Valencia de los Santos, que a diferencia de Teto, no tuvo la más mínima responsabilidad y sentido común, apostándole, a que su decisión de separarse para irse en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía, lo tenía –literalmente- del otro lado de la barda. A Don Víctor le importó un comino, pero el fin de semana Teto Murguía reculó…Posiblemente los juarenses se lo reconozcan.

Mientras tanto el trabajo de Graciela Ortiz González, la jefa de jefas en palacio empieza a sentirse a lo largo y ancho de la entidad, con el apoyo, claro está, del gobernador Cesar Duarte Jáquez.

Los elegidos.

Empezaron a caer los nombramientos de los funcionarios estatales en Juárez…Además del Subsecretario de Gobierno del Estado en esta ciudad, el ex rector Bernardo Silveyra Saito, otro ex rector ocupa ya la responsabilidad de la Salud en Juárez y su nombre es Felipe Fornelli Lafón…A Everardo Medina, lo mandaron llamar para ocupar Comunicaciones y Obras Públicas; a Jesús Meza lo respaldaron en Comunicación Social y Nora Yu es la nueva mandamás de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento…

Hay más.

Pero los que saben de estas cosas, dicen que faltan los nombramientos de Juan Ubaldo Benavente, el nieto de Don Jaime Bermúdez, de Ruth Ayala, a quien se le candidateaba para la Recaudación de Rentas y el de Toño Andreu en Comercio y Turismo…Pero hay muchos otros nombres de políticos que hicieron la chamba como Alfredo Aguirre Carrete que tiene padrino en el Congreso del Estado para quedarse en Educación y Cultura, o del Profesor Guillermo Narro, que podría dejar su oficina y caminar solo unos cuantos pasos para ocupar otra responsabilidad en el complejo de las oficinas de la representación del gobierno del estado de Chihuahua.

Al fin que en la carrousel de los espacios, ya hasta les toco huesito a Pepe Vidrio y a Vilma Jáquez, que serán los responsables en mancuerna, de hacer el trabajo de comunicación y difusión del Congreso del Estado en Juárez. Para eso y para otras cosas más, el presidente del Congreso, Enrique Serrano Escobar ya empieza a ejercer su poder…

SALDOS: Demasiado obvio y tempranero en su futuro político el alcalde de Chihuahua Marco Quezada Martínez, anda imparable y encampañado…Anda convertido en un huracán, y basta ver la agenda para analizar contenido y forma, y el trasfondo que tiene la carrera del buen alcalde capitalino, que seguramente también será reconvenido por el gobernador de Chihuahua…En México como en Chihuahua se sienten los efectos de la grilla nacional…Ya sacó la cabeza y hasta la defensa de algunos priistas de Chihuahua, el senador Manlio Fabio Beltrones y ya se supo por dónde masca la Iguana…Aquí en Chihuahua también soplan vientos a favor de la presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel y dicen que el gobernador del estado de México no está pintado, aunque tiene en puerta una prueba de fuego: las elecciones estatales, que definirán sus posibilidades reales…Tardío, muy tardío el posicionamiento de los legisladores priistas en el Congreso del Estado en relación al caso de la masacre de Horizontes del Sur…Ya mero les llegaba la Navidad, pero aun así a nombre del diputado juarense, Rene Franco Ruiz, hicieron llegar su sentir en torno al lamentable suceso…Lo demás expresado por Renecito es puro bla, bla, bla…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: