CHIHUAHUA.-Fue la fracción panista  la que propuso abrir las sesiones de las Comisiones Lgislativas, para que de ser en privado pasen a ser públicas.

Se da por hecho que esta propuesta panista contará con el voto del priista Ricardo Boone -actual presidente del Congreso- quien había anunciado hace una semana su intención de presentar una iniciativa en el mismo sentido.

Según la página web http://diputadospanchihuahua.org, la propuesta es la siguiente:

Con motivo de fortalecer la transparencia en el ejercicio de la función Legislativa, el diputado Héctor Ortiz Orpinel en representación del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Entre las reformas se propone que las sesiones de las comisiones legislativas sean públicas para lo cual se modificaría el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que dispone: “Las reuniones de las Comisiones serán privadas, pero podrán celebrar, si así lo acuerdan, reuniones públicas con propósitos de información y audiencia”, por lo que cualquier persona queda impedida a acudir a una sesión de comisión, por lo que los diputados panistas solicitan que las sesiones  de las comisiones legislativas sean públicas y transmitidas por internet.

El legislador indicó que actualmente no se justifica que las reuniones de comisiones sean privadas cuando las del Pleno son públicas, “hacemos valer el principio de derecho: Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”.

En cuanto a la votación por cédula que se lleva en determinados casos, ya sea para nombrar o remover personas, relativas a responsabilidad de servidores públicos y aquellas en que así lo determina el propio Congreso, sin que se establezca una regla clara que permita server qué criterio debe tomar para determinar que votaciones sí serán por cédula y cuáles no, Héctor Ortiz Orpinel afirmó que debido a que la votación por cédula es secreta, puede prestar a la opacidad.

Agregó que el voto secreto en le caso de los diputados no tiene razón de ser, primero porque su actividad debe ser de frente al ciudadano, quien tiene el derecho de conocer en todo momento el sentido de su actividad y porque cuanta con los mecanismos para proteger su independencia del ejercicio de su labor legislativa.

“Eliminar la votación por cédula, la cual se hace por escrito en las boletas que se les entregan a los diputados, las cuales se depositan en una urna; ya que se ha votado se cuentan los votos y conocido el resultado se procede como corresponde, no tiene ninguna justificación de existir y al eliminarla se permite que los ciudadanos, e incluso los partidos políticos, conozcan siempre el sentido del quehacer de los diputados, evitando las suspicacias y especulaciones, pero sobre todo contribuyendo a transparentar las funciones del legislador”, expresó el coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Para finalizar, Héctor Ortiz declaró que es indispensable que a la brevedad posible la información pública de oficio que dispone la Ley en materia, este accesible para todas las personas por lo que solicitó a la Junta de Coordinación Parlamentaria para que en el término máximo de dos meses se diseñe una nueva página web del congreso del Estado que permita la accesibilidad a la información de una manera fácil e inmediata, pues reveló que actualmente dicho instrumento digital no está al día con las acciones que se realizan en el Congreso.

HONORABLE DIPUTACION PERMANENTE

PRESENTE.-

Las y los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado de Chihuahua, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68 fracción I en relación con los artículos 57, 58, 64 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de fortalecer la transparencia en el ejercicio de la función Legislativa. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La transparencia genera confianza pues al transparentar la gestión pública, la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer de forma clara y oportuna las acciones de sus gobiernos, y ante estas posibilidades el ciudadano tiene mayores y más fuertes elementos para confiar en ellos y en sus líderes políticos. La transparencia elimina las oportunidades de corrupción, dado que las personas suelen ser más honestas y responder apegadas a derecho ante un acto ilícito, cuando se tiene la posibilidad de que otra pueda ser testigo de sus acciones.

Sesiones de comisiones legislativas que sean públicas

Actualmente el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dispone lo siguiente:  “Las reuniones de las Comisiones serán privadas, pero podrán celebrar, sí así lo acuerdan, reuniones públicas con propósitos de información y audiencia.”

Lo anterior significa que la regla general de las reuniones de las comisiones son privadas y por excepción públicas, lo cual, significa que cualquier persona que tenga interés en acudir a una sesión de comisión, simple y sencillamente está legalmente impedida por el contenido de la disposición anteriormente aludida, por lo tanto,  los suscritos estimamos pertinente y oportuno invertir la pirámide, es decir, que las sesiones de las comisiones legislativas sean públicas y además trasmitidas por internet como actualmente se hace en las sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente, además, se prevé en la ley exclusivamente aquellas hipótesis para realizarse una reunión privada.

Lo anterior tiene su motivación lisa y llanamente que nuestra legislación debe perfeccionarse en base a las necesidades que emanan de la realidad social y de la evolución del entorno público, además de ser congruentes con la legislación que en materia de transparencia prevalece en el Estado.

De todos es conocido que los temas que tratamos al interior de las comisiones son preponderantemente de naturaleza pública, por lo tanto, hoy por hoy no se justifica que las reuniones de comisiones sean privadas cuando las del Pleno son públicas: Bajo esta óptica hacemos valer el principio de derecho que rige la accesión: Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Ahora bien, por otro lado, en el GPPAN, estamos convencidos que esta propuesta sin duda coadyuva a reivindicar la imagen del  Poder Legislativo. Quienes hemos tenido la oportunidad de laborar en el Poder Legislativo, damos cuenta que la parte toral o fundamental del proceso Legislativo, se encuentra precisamente en la  discusión al interior de las comisiones, por lo tanto, compañeros y compañeras diputados hagamos un esfuerzo y pongamos en la vitrina de la sociedad el trabajo que desarrollan las comisiones, como ya lo hicimos con las aquellas que realiza el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

Votación por cédula

De acuerdo a la Constitución Federal, un diputado es un Representante de la Nación, por su parte, nuestra Constitución Local hace eco de esta norma y la acota al ámbito de su jurisdicción al establecer que el diputado en Chihuahua es un representante del pueblo. Definiciones escuetas pero no por ello menos claras, por el contrario, nos hacen por demás evidente y dejan sin ninguna duda que el fin que debe prevalecer en la función del diputado es única y exclusivamente representar los intereses de los ciudadanos en la legislatura de que se trate.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Estado de Chihuahua, contempla dos sistemas de votación para los integrantes de las legislaturas: uno el de votación nominal y el otro por cedula.

De la votación nominal podemos decir que es aquella que se celebra de manera habitual; en ella los diputados, ya sea de viva o voz o levantando su mano, declaran el sentido de su voto. Ahí, en la votación nominal, se puede conocer como votaron, que aprueban o que desaprueban, lo que los coloca siempre en la posibilidad de mirar de frente a quien los elige; no esconden el sentido de su voto y su representado, el Chihuahuense puede en todo momento juzgar o aplaudir su decisión. La votación nominal es transparente y coadyuva a la buena relación del ciudadano con sus diputados.

A diferencia de la anterior, la votación por cedula es aquella que se lleva sólo en determinados casos, a saber: nombrar o remover personas, las relativas a responsabilidad de servidores públicos y aquellas en que así lo determine el propio Congreso, sin que se establezca una regla clara que permita saber qué criterio debe tomar este Poder para determinar que votaciones sí serán por cedula y cuáles no.

Esta votación por cedula es secreta, por ende oscura, se hace por escrito en boletas que se les entreguen a los diputados y las mismas se depositan en una urna; ya que han votado todos se cuentan los votos y una vez conocido el resultado se procede como corresponde. La pregunta es: ¿qué razón de ser tiene la votación por cedula?

Todos sabemos que los diputados cuentan al menos con dos grandes ventajas para el desempeño de su actividad: No pueden ser reconvenidos por sus opiniones y para proteger la función legislativa de la mejor manera posible se instituyo la figura del fuero. En sus orígenes y desde siempre, el voto secreto ha buscado que el ciudadano, que carece de las dos ventajas antes mencionadas, se vea libre de presiones al momento de emitir su sufragio, pero en el caso de los diputados, este principio no aplica, primero porque su actividad debe ser siempre de frente al ciudadano, que es su representado y que por lo mismo tiene el derecho de conocer en todo momento el sentido de su actividad y segundo, porque cuenta con los mecanismos para proteger la independencia del ejercicio de su labor legislativa, de tal suerte que venir a decir que el voto por cedula, el voto secreto, de los diputados les ayuda a desempeñar su encargo de mejor manera es verdaderamente absurdo. No hay razones efectivas que justifiquen su existencia, por el contrario, podemos encontrarle infinidad de contras a una figura como esta. Eliminarla permitirá que los ciudadanos y porqué no decirlo, también los propios partidos políticos, conozcan siempre el sentido del quehacer de sus diputados, permitirá que su actividad no se preste a suspicacias ni a especulaciones, pero sobre todo contribuirá a transparentar el ejercicio de las funciones del legislador y con ello a elevar la imagen del mismo ante el ciudadano.

Actualización de la página web o portal de Internet del H. Congreso del Estado

Por último, los suscritos, estimamos que como órgano constituido y precursor de la norma, debemos y tenemos que ser un claro ejemplo para los demás entes obligados, por ello, es indispensable que a la brevedad posible la información pública de oficio que dispone la Ley en materia, este accesible para todas las personas, por ello, también proponemos un punto de Acuerdo que pretende respetuosamente conminar a la Junta de Coordinación Parlamentaria para que instruya al órgano correspondiente para que en el término máximo de dos meses se diseñe una nueva página web del Congreso del Estado, que permita  la accesibilidad a la información de una manera fácil e inmediata, y de esta manera podamos  Hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una práctica común en el ejercicio de la acción gubernamental y un elemento indispensable en la relación gobierno-sociedad.”

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 57 y 58 de la Constitución Local, sometemos a la consideración de este Cuerpo Colegiado, el siguiente

DECRETO

Artículo primero.- Se modifican los artículos 54 y 133 y se derogan la fracción IV del 91, 134 y 137, todos ellos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para quedar redactado de la siguiente manera

ARTICULO 54. Las reuniones de las Comisiones serán públicas y trasmitidas obligatoriamente por internet y opcionalmente por los medios de comunicación que lo soliciten, dándoles facilidades y espacio físico. Solamente serán privadas cuando se actualicen las hipótesis previstas en el artículo 91 de esta Ley.

A las reuniones de las Comisiones asistirán sus miembros, las personas convocadas a informarlas y los Diputados que lo deseen, asimismo, el público que desee. En sus deliberaciones sólo podrán participar los Diputados del Congreso y únicamente votarán los miembros de la respectiva Comisión. Los autores de los proyectos podrán ser especialmente citados si se estima pertinente.

Art. 133.- La votaciones serán nominales.

Art. 134.- Se deroga

Art. 137.- Se deroga

Art. 191.- …..

I:- a III.- …….

IV.- Se deroga

TRANSITORIO

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, nos permitimos someter a consideración de este Cuerpo Colegiado, el siguiente proyecto de

ACUERDO

UNICO.- La Mesa Directiva de la Honorable Diputación Permanente conmina respetuosamente a la Junta de Coordinación Parlamentaria para que gire las instrucciones correspondientes a los órganos competentes para que en el término máximo de dos meses se diseñe una nueva página web del Congreso del Estado, que permita  la accesibilidad a la información de una manera fácil e inmediata,

Dado en la SALA MORELOS del palacio del Poder Legislativo, a los 21 días del mes de Septiembre de 2011.

ATENTAMENTE

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

DIP. HECTOR  RAFAEL ORTIZ ORPINEL

DIP. RAUL GARCIA RUIZ

DIP. ALEJANDRO PEREZ CUELLAR

DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ

DIP. INES AURORA MARTÍNEZ BERNAL

DIP. JAIME BELTRÁN DEL RIO

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: