CIUDAD JUÁREZ.- Periodistas de Ciudad Juárez condenaron la aparición cada vez más frecuente de credenciales apócrifas y documentos que vinculan los nombres de reporteros en manos de personas ajenas y otras vinculadas a la delincuencia organizada.

El último de los casos surgió esta mañana, cuando en el automóvil deportivo Avenger, donde viajaba un hombre que fue atacado a balazos, fueron encontrados documentos y credenciales que acreditaban al presunto propietario con el periodista y corresponsal del periódico capitalino Ovaciones, Rafael Armando Muro.

El periodista chihuahuense es también propietario del sitio de internet Chihuahuapost.com, de cuyo medio se encontró una credencial, además de otro documento (identificación) como presunto empleado del periódico PM, propiedad de El Diario de Juárez, en el interior del automóvil, pero a nombre de otra persona, cuyos nombres no han sido revelados oficialmente por las autoridades.

Lo anterior generó confusión y que se dispersará en los propios medios de comunicación la noticia de que habían acribillado al periodista.
Sin embargo tras varios minutos de zozobra y de búsqueda, Muro dijo a El Universal que jamás ha sido siquiera amenazado, y aseguró no tener ningún tipo de relación, ni con la propiedad del vehículo, ni con quien conducía y fue objeto de la agresión la mañana de hoy en las calles Centeno y Panamericana.

Adrián Ventura, presidente de la Sociedad Comunicadores y Periodistas, dijo que es lamentable que estén sucediendo estos hechos y condeno la posibilidad de que los integrantes del crimen estén teniendo acceso a documentación y credenciales de los medios de comunicación.

El pasado 16 de septiembre, tras el atentado que sufrieron los dos fotógrafos de El Diario: Luis Carlos Santiago y Carlos Manuel Sánchez, en otra agresión reportada por la policía ministerial fueron encontradas tres personas ejecutadas que portaban credenciales de Semanario.

Antonio Pinedo Cornejo, director y propietario de Semanario, se desligó del caso y dijo que nunca en su vida ha otorgado credenciales a nadie. En más de 30 años de periodista, me parece que apenas he tenido dos credenciales, uno de Correo, en mis inicios, y otra de El Diario “que estaba pequeña y muy bonita”, dijo el editor de la revista Semanario.

Por la mañana las autoridades reportaron la ejecución de un hombre que viajaba en un automóvil deportivo, y en cuyo interior fueron encontrados una credencial del portal Chihuahuapost.com, presuntamente a nombre de Rafael Armando Muro y otro documento que lo vinculaba como presunto empleado del periódico vespertino PM, propiedad de El Diario.

Sin embargo una hora más tarde del atentado, ocurrido en avenida Tecnológico (Panamericana) y Centeno, se aclaró por parte de la autoridad que se trataba de un mecánico, que viajaba en el auto presuntamente propiedad de Muro: un automóvil Dodge Avenger con placas de circulación EDH 5829.

El conductor del automóvil fue atacado por un grupo de pistoleros que dispararon en contra del hombre, quien resulto herido y llevado en estado de gravedad a la clínica Fátima, según se informó.

Oficialmente se dio a conocer que el auto tiroteado aparece a nombre de Jesús Aarón Hernández, y porque el tripulante traía otro gafete de prensa diferente del Chihuahua Post.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: